viernes, 9 de junio de 2017

El CIECET donó la “BANDERA DE LA PAZ” a la FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL en el marco de la convocatoria “VOY X LA PAZ"




(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina, Jueves 8 de Junio del 2.017). “Se puede educar para la paz. Se puede responder para la paz. Se puede construir paz. Es una decisión individual que se transforma en un esfuerzo colectivo cuando se junta con la decisión del otro, y del otro, y del otro… Lo invitamos a formar parte de esta nueva apuesta al futuro.” – VOY X LA PAZ.

Respondiendo fraternalmente a la invitación de la FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL, en el marco de la Jornada denominada “VOY X LA PAZ”, el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), donó a la Fundación la “BANDERA DE LA PAZ”.

En esta oportunidad, Marina Sala ( Dirección General ) y Georgina Introini ( Diseño, prensa y comunicaciones ), en representación de la FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL, recibieron en las instalaciones de su sede institucional, a los Ministros Religiosos: Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban ( Director del CIECET y Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”), Pastor Salvador H. Fragapane (Ex Combatiente de las Malvinas y Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios”), Presbítero Padre Alejandro Saba(Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia – Parroquia “San Jorge”) e Imam Arq. Walter Callieri ( Comunidad Islámica del Gran Rosario – Orden Sufi Naqshbandi).

El encuentro ameno y fraternal permitió intercambiar informaciones, reflexiones y propuestas de trabajo relacionadas especialmente en la construcción de una “cultura de la PAZ, la convivencia y la solidaridad”.

Las representantes de la Fundación agradecieron el gesto fraternal de los Ministros Religiosos y compartieron  algunos conceptos de la visión institucional: “Aspiramos a que nuestra Fundación para la Democracia Internacional sea un referente nacional de defensa y apoyo constante de una República Argentina democrática e inclusiva con calidad institucional, construida día a día por ciudadanos activos, responsables, comprometidos y solidarios” y reconociendo la “solidaridad: Potenciamos el talento colectivo y valoramos la diversidad, riquezas que garantizan el progreso humano, la tolerancia, la paz y la convivencia en armonía” y el “respeto: Mantenemos una actitud prudente que nos orienta al crecimiento con espíritu de autocrítica y conciencia de nuestras virtudes y debilidades” a manera de los valores, filosofía y pilares institucionales, como expresara oportunamente Guillermo Whpei (Presidente de Fundación para la Democracia Internacional): “Estamos convencidos de que hay una mejor democracia y que es nuestra responsabilidad trabajar para lograrla. Creemos además en una democracia sin fronteras ni límites políticos, un concepto evolucionado que conciba a la persona en su esencia y que garantice la paz, la equidad y la libertad, más allá de nuestra condición de ciudadanos, sino de seres humanos".

Recordaron que la Fundación para la Democracia Internacional es una organización de bien público, sin fines de lucro, desprovista de intereses partidarios y sectoriales.

Los Ministros Religiosos agradecieron la gentileza de ser recibidos ( 14:00 Hs. ) , en la sede de la Fundación,  el día de inició de tan importante encuentro ( VOY X LA PAZ ), con posterioridad a la Conferencia de Prensa, almuerzo protocolar y previo a la apertura formal de la convocatoria, que se hará en el Teatro Fundación Astengo, con una función especial ( conducción Cristián Lavallen ), donde participaran entre otros/as, los 5 premios Nobel de la Paz invitados/as, autoridades gubernamentales, educacionales, ONGs, referentes de diferentes credos y público en general.

A su turno el Pastor Ahuban, hizo una breve descripción sobre el significado de la “BANDERA DE LA PAZ” y del “Día Internacional de la Paz: 21 de Septiembre” (Resoluciones 36/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas), incorporado al calendario de efemérides argentinas,  por Ley Nacional Nº 26.819 / Año 2.012.




La Bandera Internacional de la Paz fue creada en el Acuerdo Roerich de la Paz, firmado por veintiún Países de América en la Casa Blanca el 15 de Abril de 1935. Entre los firmantes se encuentran los Estados Unidos de Norte América, del que era Presidente Franklin Roosevelt y México cuyo mandatario era el general Lázaro Cárdenas.


En 1936 la Bandera fue aceptada por 21 Países de América. En 1937 el Pacto Roerich fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas. Y en 1957 fue aceptada por 77 países.

Su iniciador fue el ilustre artista, Nicholas Konstantín Roerich, postulado para el premio Nobel de la Paz.
El logo de la “Bandera de la Paz”, que ya aparece en la Historia de la Humanidad hace 9 mil años, en el período Paleolítico, esta configurado por tres esferas formando un triángulo con el vértice hacia arriba, en color magenta sobre fondo blanco que simboliza la Ciencia, la Espiritualidad y el Arte unidos por el círculo de la Cultura.

En estos momentos tan decisivos para nuestro Planeta, el Pacto Roerich habla a todas las conciencias, instándolas a vivir la Unidad en la Diversidad para lograr, en armonía, un mundo mejor unidos por la Paz.
Cabe aclarar que la Bandera Internacional de la Paz no representa ninguna ideología, política, credo o religión.

Mención especial, mereció el trabajo y logros obtenidos, a través de normas municipales, relacionados con una “cultura de la PAZ, la convivencia y la solidaridad”, donde en la ciudad de Rosario, se sancionaron entre otras, la ORDENANZA Nº 8.795 / Año 2.011 – “ … Articulo lo.- Instituyase en la ciudad de Rosario el día 21 de setiembre como "DIA MUNICIPAL DE LA PAZ" adhiriendo a1 Día Internacional de la Paz, establecido en 1981 mediante la resolución 36/67 por Naciones Unidas …”, Decreto (CMR) Nº 40.084 / 2.013, la RESOLUCIÓN ... Año 2.013 - “... 2º.- Asimismo procederá, todos los días 21 de septiembre a izar la Bandera de la Paz, con el objetivo básico de propender a la difusión eficaz y promoción de las legislaciones internacionales, nacionales, provinciales y municipales que reconocen, garantizan, reafirman y protegen la “Paz” a través de normas, acciones y derechos, para una cultura ciudadana por la Paz y la conciencia …” y la Ordenanza Nº 8.909 / 2.012  - “… declara a Rosario "Ciudad Comprometida con la Paz" …”.






El Presbítero Padre Alejandro Saba relató algunas de las experiencias interreligiosas por la PAZ y la CONVIVENCIA, realizadas en la ciudad de Rosario, en estamentos gubernamentales, educacionales y culturales, destacándose entre otros: en el CMD Noroeste, el CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR), el Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina, la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR) y el ECU.







Pastor Salvador H. Fragapane reflexiono sobre la importancia del “trabajo territorial” y simbólico de las diferentes “Comunidades Religiosas” y grupos interdenominacionales e interreligiosos que trabajan por la PAZ, en la ciudad de Rosario, desarrollado en estas dos últimas décadas, destacando al Centro de Investigación, Estudio y Capacitación, Eclesiástica y Teológica (CIECET), la Confraternidad de Líderes Cristianos ( conformada fraternalmente por Ministros/as Religiosos/as  - Pastores/as Evangélicos y Laicos, de la ciudad de Rosario y zonas aledañas ), la Mesa Interreligiosa por el bien común (Universidad Nacional de Rosario ) y el Comité Interreligioso por la Paz -  Rosario ( conformado durante la Intendencia del Dr. Hermes Binner, siendo uno de sus fundadores el Imam Walter Callieri ).


El pastor Ahuban explico que la donación de dos  “BANDERA DE LA PAZ”, por parte del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), a la FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL, en el marco de la Jornada “VOY X LA PAZ”, es para que se embandere la fachada del “MUSEO PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL”, el próximo “21 de Septiembre: Día Internacional de la Paz”, sumándose a los izamientos y embanderamientos de fachadas que los estamentos gubernamentales, educativos y religiosos, hacen con la “BANDERA DE LA PAZ”, en la ciudad de Rosario, adhiriendo y trabajando por una “cultura de la PAZ, la convivencia y la solidaridad”, desde los simbólico pero también con acciones diarias, individuales y asociadas.

La Sra.  Georgina Introini, recordó la puesta en marcha del primer Museo para la Democracia privado del mundo, que se inaugurará en 2017 en el subsuelo del Palacio Fuentes, con el objetivo de difundir los valores de la democracia con calidad institucional y que Guillermo Whpei (Presidente de Fundación) es miembro del Consejo de FIHRM para América Central y del Sur.

La FIHRM – Federación Internacional de Museos de Derechos Humanos- en una iniciativa internacional que incentiva a los museos comprometidos con temas relativos a los derechos humanos sensibles y controversiales tales como esclavitud moderna, el Holocausto y otras instancias genocidas, la lucha de pueblos originarios, a trabajar juntos y compartir nuevas formas de pensamiento e iniciativas en un ambiente de cooperación. FIHRM busca establecer un andamiaje realmente global en su mirada. Para servir a este propósito ha sido creado el Consejo, formado por instituciones clave del ámbito internacional que son líderes en el campo de la justicia social y los derechos humanos.

Las Sras. Marina Sala y Georgina Introini, al recibir las banderas expresaron con emoción, entre otros conceptos: “realmente estamos agradecidos nos tengan presente  y aceptamos gustoso recibir dicho emblema de la PAZ. Aprovechamos la oportunidad para felicitarlos por la tarea que con tanto sentir y esfuerzo llevan adelante”, trasmitiendo a los Ministros Religiosos, los saludos del Sr. Guillermo Whpei (Presidente de Fundación para la Democracia Internacional).

Con el compromiso de un nuevo encuentro, para seguir sumando y multiplicando acciones, en el convencimiento que “Se puede educar para la paz. Se puede responder para la paz. Se puede construir paz. Es una decisión individual que se transforma en un esfuerzo colectivo cuando se junta con la decisión del otro, y del otro, y del otro…”, la despedida incluyo la promesa de participación y ORACIÓN a favor de la JORNADA “VOY X LA PAZ” y de la “FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL”.
    


“VOY X LA PAZ”

Los días 8, 9 y 10 de Junio del 2.017, la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina),  se convertirá en el escenario de uno de los encuentros ( evento libre y gratuito) más convocantes de la historia argentina. Cinco Premios Nobel de Paz: Adolfo Pérez Esquivel ( Premio Nobel de Paz 1980 ), Lech Wałęsa (Premio Nobel de Paz 1983), Óscar Arias Sánchez (Premio Nobel de Paz 1987), Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel de Paz 1992) y Shirin Ebadi (Premio Nobel de Paz 2003), compartirán el micrófono con cantantes, deportistas, exponentes de las artes y la cultura, la ciencia y la educación, entendiendo que todos, cada uno, desde su lugar, desde su saber,  pueden hacer su aporte a un mundo menos violento.










AGENDA:






Notas relacionadas:




FUNDACIÓN PARA LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL





VOY X LA PAZ




“Voy por la paz”, el encuentro de los premios Nobel de la Paz





Cinco premios Nobel de la Paz abrieron un encuentro sobre la "construcción de la paz".
Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Oscar Arias Sánchez, Shirin Ebadi y Lech Walesa participaron en la sede de la Fundación por la Democracia Internacional en Rosario de la presentación del encuentro denominado "Voy x la paz".



Nobeles Por la Paz en el Planeta, se encuentran en Rosario






Cinco premios Nobel de la Paz se reunirán durante cuatro días en Rosario




Cinco premios Nobel de la Paz analizan en Rosario el escenario mundial




Los Nobel hoy se presentan con paneles debate en la Bolsa de Comercio con invitados de prestigio




Venezuela sacudió el gran foro por la paz




No hay comentarios: