jueves, 18 de mayo de 2017

ARGENTINA - “Protocolo para la consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal Argentina, la Nunciatura Apostólica y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede”.




La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) ha dado a conocer el “Protocolo para la consulta del material archivístico relativo a los acontecimientos argentinos (1976-1983) conservados en la Conferencia Episcopal Argentina, la Nunciatura Apostólica  y en la Secretaría de Estado de la Santa Sede”. Se adjunta además el modelo de carta para la solicitud de la respectiva información.

Recordamos que el 25 de octubre pasado, a través de un comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal y la Santa Sede, se anunció que habían finalizado “los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo”. En el mismo se especificaba que en una reunión realizada en el Vaticano el 15 de octubre entre las autoridades de la Comisión Ejecutiva de la CEA y la Secretaría de Estado se constató “que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado”. La tarea se desarrolló “teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz” según se especificó.

Con este protocolo se inicia la posibilidad de consultas y, de acuerdo a lo anunciado oportunamente, podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos Obispos y Superiores mayores. La consulta se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información.

Las solicitudes de información son recibidas en la sede de la CEA, Suipacha 1032 (C.A.B.A.) de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs.


PARA DESCARGAR PROTOCOLO


PARA DESCARGAR CARTA DE SOLICITUD



Fuente:

Protocolo para la consulta de archivos




Notas relacionadas:



PROTOCOLO
PARA LA CONSULTA DEL MATERIAL ARCHIVISTICO RELATIVO A LOS ACONTECIMIENTOS ARGENTINOS (1976-1983) CONSERVADOS EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA, LA NUNCIATURA APOSTOLICA Y EN LA SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SANTA SEDE

1. Podrán solicitar información: las víctimas, los familiares de los desaparecidos y detenidos y, en caso de eclesiásticos y religiosos, sus respectivos Obispos y Superiores mayores.

2. La consulta se realizará sobre el material donde aparece mencionada la persona sobre la cual se busca información.

3. El interesado deberá completar una solicitud dirigida al Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina, que podrá ser presentada:

- Por la víctima directamente o su representante con delegación explícita.
- Por un familiar directo de un desaparecido o de una persona que haya fallecido.
- Por los Obispos o Superiores mayores de la víctima.

4. Considerada pertinente por el Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina se procederá a la consulta del material solicitado. En caso de rechazo parcial o total de la solicitud, se notificará por escrito. El solicitante podrá reiterar el pedido para su reconsideración.

5. Si en los archivos mencionados hubiera información pertinente, esta será comunicada al solicitante.

6. En caso de que se entregue al solicitante copia de algún documento, los nombres de otras víctimas extrañas al interesado, serán oportunamente oscurecidos en respeto a la confidencialidad de los datos privados 1.

7. Los Oficiales judiciales que deseen consultar el material conservado en el archivo de la Conferencia Episcopal, deberán dirigirse, como se ha hecho hasta ahora, a las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina. Si las autoridades judiciales desean obtener información conservada en los archivos de la Santa Sede o de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires, deberán presentar una rogatoria internacional a través de los canales diplomáticos habituales.
                                                            
1 Cf. CIC can. 220 y concordantes.





Carta Solicitud de consulta de archivos

Lugar y fecha

Al señor
Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina
Mons. Carlos H. Malfa
S/D

De mi mayor consideración:

El abajo firmante, (Nombre y Apellido, DNI), con domicilio en (Domicilio completo, Ciudad, Provincia, País), solicito copia del material archivístico del período 1976-1983 conservados en la Conferencia Episcopal Argentina, la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires y la Secretaría de Estado de la Santa Sede donde sea mencionada/o (mi persona/nombre de la persona sobre la cual se solicita información con DNI).

Adjunto copia de mi documento de identidad y documentación fehaciente que expresa mi parentesco directo con la persona mencionada.

 Por la presente, declaro bajo juramento la veracidad de los datos consignados anteriormente y acepto los términos del Protocolo de Consulta, los cuales me obligo a cumplir en forma íntegra y sin condicionamiento alguno, responsabilizándome personalmente del uso que pueda darse al material.

 En caso de uso público de la información obtenida, me comprometo a mencionar la fuente del archivo de procedencia, y entregar a esta Secretaría una copia del material donde sea publicado.
Sin otro particular, saludo a Ud. cordialmente.


 Firma y aclaración




Comunicado de Prensa - Precisiones sobre temas de la 113° Asamblea Plenaria
La 113° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina iniciará un tiempo de reflexión sobre los acontecimientos ocurridos durante la última dictadura militar.


113° Asamblea Plenaria - Informe de prensa: segundo día
… Durante la tarde los obispos comenzaron a trabajar en base a una propuesta para crecer en el marco de la cultura del encuentro. El itinerario también busca ayudar a los obispos a reflexionar acerca del modo de vivir la fraternidad entre ellos y como pastores en la predicación a la sociedad.
Por eso en esta primera etapa se invitó a algunas víctimas que están transitando caminos a partir de su experiencia de dolor. Estuvieron presentes Cristina Cacabelos, Graciela Fernández Meijide y el Gral. de Brigada (R) Daniel D´Amico quienes brindaron su testimonio personal sobre lo vivido en la década del 70 y su visión sobre los acontecimientos de la época. Cada testimonio se extendió por alrededor de media hora, los cuales fueron escuchados con su atención, y luego algunos obispos realizaron preguntas.
A continuación se pasó a un diálogo en grupos intergeneracionales para compartir la resonancias interiores de los testimonios escuchados y los recuerdos de cada uno acerca de los años 70. Los obispos comentaron qué edad tenían y cómo vivieron el período, teniendo en cuenta que muchos de ellos eran adolescentes o jóvenes sacerdotes.
En los próximos meses continuarán abordando el tema en las reuniones de regiones pastorales analizando las necesidades para el crecimiento en la fraternidad episcopal y la comunión eclesial.
En este camino de reflexión también se irá conversando sobre cuáles son los desencuentros que generan exclusión e inequidad social y las injusticias que promueven violencia.



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