miércoles, 17 de mayo de 2017

ARGENTINA - Las religiones en los colegios estatales: ¿Se acerca un debate? ( Nota portada suplemento VALORES RELIGIOSOS - Por Sergio Rubin )




Las nociones religiosas como aporte social




NOTA PORTADA SUPLEMENTO VALORES RELIGIOSOS


Las religiones en los colegios estatales: ¿Se acerca un debate?


El ministro de Educación se manifestó partidario de que se brinden conocimientos sobre los credos en las escuelas públicas. Entre las diversas confesiones suscitó opiniones a favor y en contra.

Por Sergio Rubin.

Fue hace pocos días en una escuela de Esquina, en Corrientes. El ministro de Educación, Esteban Bullrich, rechazó el pedido de un sacerdote para que se volviera a impartir educación católica en las escuelas públicas de gestión estatal como hace ya muchas décadas. En cambio, Bullrich se pronunció a favor de “enseñar sobre las diferentes culturas religiosas”, algo que consideró “afín con la enseñanza laica” porque “incrementa el acervo cultural, promueve la tolerancia y fomenta el entendimiento entre los que piensan o creen distinto”. Y tras señalar que “conocer es educación”, opinó que “no entender y no comprender el pensamiento o las creencias del otro puede generar fanatismos como los advertidos en algunos casos de la historia y la actualidad”. Sus afirmaciones provocaron el rechazo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) por considerar que “atenta contra la libertad de pensamiento” y amenaza “el derecho a decidir si practicar o no una religión y, en tal caso, elegir libremente cuál”. En el ámbito de las religiones, Valores Religiosos obtuvo opiniones diversas que van desde la aprobación, pasando por la aceptación a medias y llegando a la abierta oposición.

El dirigente católico Julio César Labaké, doctor en Psicología Social y miembro de número de la Academia Nacional de Educación, se mostró abiertamente a favor. “La escuela es un ámbito muy adecuado para completar la formación integral de los niños”, dijo. Pero fue más allá y destacó la importancia que, a su juicio, tiene incorporar la dimensión trascendente: “Las ciencias que se aprenden capacitan para el ‘cómo’ se puede y se debe resolver cada problema fáctico de la vida. Pero el ‘porqué’ de la vida, ese que tiene que ver con el sentido de la existencia’ escapa a las ciencias y entra en el campo de la filosofía o de la fe. Es lo que bellamente dijo Gabriel Marcel: ‘El hombre es problema y misterio’. Al problema lo resuelven las ciencias y la tecnología. Al misterio no. Allí entra la dimensión trascendente y/o religiosa de la vida”.

En ese sentido, Labaké consideró que lo que está en el fondo de la polémica es una confusión sobre el concepto de “laicidad”, que cree conveniente aclarar “para no inducirnos a debates superados”. Explica: “La laicidad se puede entender como ‘laicidad negativa’ y consiste en erradicar de la legislación y del discurso público la dimensión religiosa. Lo cual de hecho equivale a tomar partido por una visión humanística prescindente de lo religioso: ateísmo o agnosticismo. Y todos sabemos lo que significa socialmente la experiencia de ‘no pertenecer’”.

“En cambio -agregó- la ‘laicidad positiva’ se limita a no imponer una confesionalidad obligatoria y menos única a todos los ciudadanos. Esta respeta la diversidad y el derecho de elegir como creyente o como no creyente. Lo público sigue siendo público porque no es confesional y no excluye ni discrimina (‘Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios’). Esta es la laicidad respetuosa de la libertad de las personas y de la diversidad que tanto trabajo nos está costando incluir en nuestra sociedad. Creemos que este es el camino correcto y no dogmático en ningún sentido”.

Labaké también se refirió a la basal Ley 1.420, que a fines del siglo XIX consagró la educación pública, gratuita y laica, que fue derogada en 2006 tras la sanción de la Ley Nacional de Educación creando a juicio de algunos críticos de la idea de Bullrich un vacío legal que permitiría reimplantar la educación religiosa. Pero Labaké negó que aquella ley cerró totalmente las puertas a la enseñanza religiosa, al señalar: “En su artículo 8 dice textualmente: ‘La enseñanza religiosa solo podrá ser dada en las escuelas públicas (léase de gestión estatal) por los ministros autorizados de los diferentes cultos  a los niños de su respectiva comunión y antes o después de clase’”.

Finalmente, recuerda que “el II Congreso Pedagógico Nacional, obra importante del doctor Raúl Alfonsín, declaró en el primer despacho de la Comisión 2, sobre ‘Persona y Educación’, que esta debía ser ‘integral y abarcar la dimensión religiosa según las propias opciones’. Todo lo cual -concluye- se corresponde con el Pacto de San José de Costa Rica, incorporado a nuestra Constitución Nacional, y que afirma el derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos”.

Desde una visión opuesta a la de Labaké, el presidente y el director de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) –la mayor institución evangélica del país-, Rubén Proietti y Jorge Gomez, afirmaron: “ACIERA, en nombre de las iglesias evangélicas que representa, sostiene que la enseñanza en la escuela pública debe ser laica; por lo tanto, se opone a la educación confesional en las escuelas públicas, creyendo firmemente que dicha enseñanza debe estar a cargo de las familias y la Iglesia de la confesión a la que pertenezca el alumno. Esto mantiene el resguardo de los derechos individuales por parte de la escuela pública”. Y completan: “Sí vemos con buenos ojos que se enseñen valores, la tolerancia y el respeto por otras religiones”.

En una posición intermedia, si se quiere, se ubicó la rabina Silvina Chemen, de la Comunidad Bet-El. Luego de aclarar que “desde la Comunidad Bet El consideramos que la educación pública debe ser laica”, señaló: “Diferente es que a través de una asignatura como Filosofía o Historia de las Civilizaciones se imparta conocimiento acerca de las diversas tradiciones religiosas y los postulados de las distintas creencias”. Con todo, Chemen subrayó que “independientemente del debate coyuntural, la relación y convivencia de las múltiples diversidades es una de las características más significativas de nuestra sociedad. Los que nos dedicamos a la tarea educativa creemos que ello resulta una fuente de enriquecimiento mutuo y conciencia ciudadana. A modo de ejemplo: hace 20 años que el Día de la Promesa de Lealtad a la bandera lo celebramos conjuntamente escuelas católicas, judías, evangélicas, musulmanas, públicas y laicas. Una misma bandera -concluye- que abraza el abanico de diversidades que nos constituye. Cada uno con su voz cantándole a la misma patria”.

Finalmente, el presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Aníbal Bakir, se mostró “totalmente de acuerdo con enseñar cultura religiosa”. Consideró que ese saber “debería estar incorporado a los contenidos educativos” no solo de las escuelas secundarias públicas de gestión estatal, sino también de las universidades nacionales. Para Bakir, ello es necesario porque “la gente no tiene muy en claro cuáles son los preceptos, por caso, del judaísmo, el cristianismo y el islam. Y si tiene alguna información, esta tergiversada, no sólo en cuanto al credo, sino a la historia de esa creencia”.

Bakir abundó sobre este aspecto. Dijo que, en cuanto al islam, “la ignorancia llega a ser en muchos casos total. E incluso se cae en disparatadas afirmaciones de tipo geográficas. Porque algunos creen que los musulmanes provienen de un país llamado Musulmania”. Y añadió que todo ello se agrava por los “conceptos erróneos” sobre el islam que se suelen difundir por los medios de comunicación. De todas formas, Bakir aclaró que no está a favor de “una educación confesional” ni de “inducir a la práctica de una religión determinada” en la escuela pública de gestión estatal. “Sí nos gustaría que se brinde conocimiento de todas las religiones y participar en el diseño de los contenidos”, completó.

El debate que abrió el ministro acaso recién comienza.


Fuente:

Las religiones en los colegios estatales: ¿Se acerca un debate?



Notas relacionadas:

Hoy inauguré la extensión áulica de la Escuela Normal “Dr. José A. Ferreira” y el Jardín anexo a la Escuela N° 166 “Docentes Correntinos”.


Esteban Bullrich, a favor de que todas las religiones tengan su espacio en la educación


Esteban Bullrich habló sobre las religiones en la educación pública y generó polémica


Esteban Bullrich se mostró a favor que las religiones tengan su espacio en la educación


"Volver a enseñar religión en las escuelas es retrotraer la educación argentina más de cien años"
La pedagoga Adriana Puiggrós cuestionó la idea de Esteban Bullrich de enseñar religión en las escuelas.


Esteban Bullrich (Ministro de Educación de la Nación Argentina), a favor de que todas las religiones tengan su espacio en la educación.


Esteban Bullrich (Ministro de Educación de la Nación Argentina), a favor de que todas las religiones tengan su espacio en la educación


LA CORTE NACIONAL ANALIZA CONVOCAR A UNA AUDIENCIA PÚBLICA POR LA EDUCACIÓN RELIGIOSA EN SALTA
Un debate que llegó al escalón supremo
Después de que el ministro Esteban Bullrich propusiera llevar la religión a las escuelas, en la Corte Suprema se aprestan a tratar el caso salteño, donde ya se dicta catequesis en el sistema público.


¿Religión en las escuelas?


¿La religión en la escuela?


BULLRICH, A FAVOR DE LA RELIGIÓN EN LAS ESCUELAS
El regreso del debate por la “laica o libre”
El ministro de Educación dijo que “las enseñanzas de Jesús y el Evangelio” deben ser aprendidas en las escuelas, junto a las de otras religiones. La Ctera y la FUA repudiaron los dichos. La polémica.


Repudio  de la FUA


Otras voces


Dos miradas desde los sectores progresistas de la Iglesia


Bullrich, los liberales y la enseñanza religiosa


Discutir el pasado


EL DEBATE SOBRE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA
Un siglo después
En el marco de la polémica abierta por el ministro Esteban Bullrich al pronunciarse a favor de la enseñanza religiosa en las escuelas, tres especialistas suman su voz: Graciela Morgade, Emilio Tenti Fanfani y Juan Vaggione.


ADVERTENCIA DE LA PEDAGOGA ADRIANA PUIGGRÓS
"Enseñar religión es retroceder más de cien años"


PARA BULLRICH LAS ENSEÑANZAS DEL EVANGELIO Y DE JESÚS DEBEN SER APRENDIDAS EN LA ESCUELA
Escuelas Cruzadas
El Ministro de Educación sostuvo que la enseñanza religiosa debe volver a la escuela para que "la luz del cirio pascual" y de la educación vuelvan a brillar más fuerte que nunca. Bullrich, que se consideró un buen apóstol y un buen discípulo, aceptó que además de la religión católica en la escuela pública deberían enseñarse otros credos.


Educación pública obligatoria, gratuita y (a veces) laica


Ley Nº 1.420


PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) PROVINCIAL
Las "sugerencias" en nombre de dios
Sectores de la Iglesia quieren modificar el proyecto que la comisión de Asuntos Constitucionales tratará el jueves próximo.


ARGENTINA - Las religiones en los colegios estatales: ¿Se acerca un debate? (Nota: Por Sergio Rubin)




No hay comentarios: