martes, 18 de abril de 2017

JORNADA de divulgación y reflexión sobre “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”, en las instalaciones del MUSEO DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario.




(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina – Viernes 15 de abril del 2.016). Con el Auditorio “Iván Hernández Larguía” a pleno, se desarrolló la JORNADA de divulgación y reflexión sobre “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”, en las instalaciones del MUSEO DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario, organizada y coordinada por el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban y la Pastora María Inés Aceval.





La propuesta tuvo una importante participación interreligiosa, de “Comunidades Religiosas”, organizaciones / organismos de DDHH, Ministros/as Religiosos/as, académicos / estudiosos ( de esta temática en particular ), estamentos gubernamentales y público en general ( creyentes y no creyentes ), que a pesar de la intensa lluvia, respondió a la convocatoria y participó en el evento con interés y respeto mutuo para con los/as presentes y la temática planteada.





Previo a la iniciación del evento, los/as participantes recorrieron las instalaciones del Museo de la Memoria e informalmente intercambiaron saludos y presentaciones.





Conforme al programa  la Lic. Viviana Nardoni – Directora del Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario -, abrió la JORNADA, dando la bienvenida a los/as asistentes y exponentes. En su breve alocución mencionó la importancia de la temática planteada y que por primera vez se desarrollaría en las instalaciones del Museo, este tipo de Jornada de divulgación y reflexión, la cual genera un especial interés, atento a estos 40 años de recordación, por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA.




El Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban reconoció y agradeció la disposición personal de la Sra. Directora, que posibilitó la autorización para el uso de las instalaciones ( solicitada por Expediente Municipal, con propuesta y avales ), el Auspicio institucional y acompañamiento técnico del personal del Museo, haciendo además extensivo el agradecimiento a la Sra. Intendenta Dra. Mónica Fein y al Sra. Lic. Guillermo A. Ríos (Secretario de Cultura y Educación – MR), quienes también AUSPICIARON INSTITUCIONALMENTE la JORNADA.




Recordó  < … que como consecuencia de su compromiso con la FE y los DERECHOS HUMANOS,  diferentes “Comunidades Religiosas” y muchos de sus miembros – Ministros/as Religiosos/as y laicos/as  (protestantes / evangélicos/as, laicos/as, monjas y sacerdotes católicos romanos enrolados en la “Teología de la Liberación” y/u opción “por los pobres”, judíos/as, musulmanes, entre otros/as), fueron blancos de amenazas, atentados, persecuciones, secuestros, desapariciones y asesinatos, en no pocas oportunidades ( como testimonian los informes de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas – CONADEP-, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH-, Servicio Paz y Justicia – SERPAJ- , Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – MEDH-, entre otros Organismos e Instituciones ).

Hay muchos hechos concretos, nombres y apellidos de víctimas, que corresponden ser evocados como casos emblemáticos, que muestran cómo esas amenazas en una buena parte se convirtieron en actos concretos de agresión.

En el PROYECTO APROBADO / DECRETO Nº 29.162 / Año 2.007 - Concejo Municipal de Rosario (CMR), presentado por el CIECET, donde se lo autoriza a colocar un MONOLITO que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado, en el Bosque de la Memoria, situado en el Parque Scalabrini Ortiz, y reafirmado con el DECRETO Nº 43.357 / Año 2.015 – Concejo Municipal de Rosario (CMR), entendemos como “víctimas” a todos/as aquellos/as que se vieron afectados directa e indirectamente por la acción de la represión ilegal del Estado y entendemos como “acompañar pastoralmente” a toda tarea de sostén y de apoyo material, y espiritual a las personas e instituciones, que llevaron a cabo las iglesias (Comunidades Religiosas),  Organizaciones Eclesiásticas y civiles, en las luchas por la Verdad, la Justicia y la Memoria, sin discriminar a ningún ciudadano/a por su Fe, condición ideológica o situación personal, durante la nefasta dictadura militar, ni aún en el actual período democrático vigente en la República Argentina, donde los/as ciudadanos/as libremente se expresan y conviven, madurando en sus múltiples expresiones ciudadanas y de FE / espiritualidad.


Sabemos que es un tema que aún genera confusión en la sociedad argentina, por la ignorancia y prejuicio, que en algunos casos es tratado / informado / divulgado, con datos erróneos, tergiversados y ocultos, con intereses mezquinos y falta de solidaridad, negando la responsabilidades de algunos ( … que a través de los “juicios de lesa humanidad” y archivos/ estudios / investigaciones /  libros publicados recientemente sacan a luz nombres y hechos que necesitan ser esclarecidos … como por ejemplo: el ex – capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich, primer cura de la ICAR condenado como cómplice del aparato represivo … varios capellanes: militares / policías / etc. … destacándose en nuestra zona la acusación sobre Monseñor Eugenio Zitelli – ex capellán de la policía en la provincia de Santa Fe - … ), pero también en otros casos negando el reconocimiento y la memoria de otros/as ( … estimados en más de 200 conciudadanos/as … obreros/as, laicos/as, monjas, sacerdotes, pastores/as – de diferentes Iglesias Cristianas Evangélicas / Protestantes, Ministros/as Religiosos/as … de diferentes “Comunidades Religiosas” y Organizaciones Eclesiásticas / DDHH / Ecuménicas … incluidos miembros / religiosos/as de la Iglesia Católica Apostólica Romana que marcaron la diferencia … ), que fueron víctimas ( … torturados, secuestrados, encarcelados, asesinados, exiliados, perseguidos … desaparecidos …) en el ejercicio de su FE y obras,  siendo ejemplo de compromiso y responsabilidad ciudadana, antes, durante y después del nefasto “golpe cívico-militar”.


Es por ello, que caminado estos 40 años – 24/03/1976 – 24/03/2.016 – donde en la República Argentina, se recuerda el nefasto golpe cívico-militar, el cual se denominó a sí mismo “Proceso de Reorganización Nacional”, que derrocó a un gobierno democrático y hundió a la sociedad argentina en un período de sangre y dolor, con persecuciones, detenciones, secuestros, torturas, exilios, desapariciones y/o asesinatos, en donde aún se busca la verdad, memoria, justicia y castigo, con las herramientas de la democracia vigente y la participación de la sociedad en todos sus estamentos, a través de los juicios y revisionismo histórico, esta JORNADA puede ser de gran utilidad a la sociedad argentina …”. >






A continuación el Pastor Ahubán hizo entrega entre otros libros ( que serán donados oportunamente a la Biblioteca “Raúl Frutos” del Museo de la Memoria ), un ejemplar: de “Iglesias evangélicas y derechos humanos en la Argentina” – 1976 / 1.998 ( Autores: Pablo R. Andiñach y Daniel Bruno – 2001 – Ediciones La Aurora ), La Biblia Latinoamericana (Ramón Ricciardi y Bernardo Hurault 1972 – Ediciones Paulinas / Verbo Divino ) y una “Santa Biblia” (traducción Reina Valera Contemporánea  - Sociedad Bíblica Argentina); y el Imam Arq. Walter Callieri, un ejemplar del Corán, siendo recibidos, con emoción y agradecimiento, por la Lic. Nardoni.

Entre otros/as funcionarios y autoridades provinciales y municipales, se hicieron presente el Dr. Ricardo I. Silberstein – Ministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Provincia de Santa Fe, la Dra. María Josefa Dal Dosso – Secretaria de la Secretaría de  Derechos Humanos – Provincia de Santa Fe, la Dra. Selva Degiorgio – Directora de la Dirección Provincial de Registros – Registro Provincial de Cultos – Ministerio de Justicia y DDHH – Provincia de Santa Fe, el Concejal Dr. Carlos Comi – Concejo Municipal de Rosario- y la Srta. Jesica Di Monte (Coordinadora General - Museo de la Memoria).



Además de las distribución de material impreso (programa de actividades, autorización, decretos, resoluciones, leyes, auspicios, declaratorias, adhesiones, avales, acompañamientos, participación, etc., de diferentes “Comunidades Religiosas”, estamentos gubernamentales - nacional, provincial y municipal -, ONGs, Organismos defensores de los DDHH, académicos, LISTA incompleta de TESTIGOS / MÁRTIRES ... que DIERON SU VIDA anunciando y actuando su FE ... perseguidos, encarcelados, torturados, asesinados, desaparecidos …, ejemplares del libro “Iglesias evangélicas y derechos humanos” - 1976 / 1998, reflexiones sobre la temática, entre otros), se compartieron y leyeron diferentes saludos, adhesiones y acompañamientos ( como por ejemplo los de: la Subsecretaría de Culto de la Nación Argentina  - Subsecretario de Culto, Emb. Alfredo Abriani y Coordinadora General de Asuntos de Culto, Emb. Claudia Russo Bernagozzi-; Dr. Javier Bujan – Interventor del INADI; Ing. Roberto Miguel Lfschitz – Gobernador de la Provincia de Santa Fe; Dra. Mónica Fein – Intendenta de la ciudad de Rosario; Dr. Pablo Javkin – Secretaría General / Municipalidad de Rosario; Concejala Celeste Leprati –Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario; Periodista y Diputado Provincial – SF Carlos Del Frade, entre otros).




A su turno el Concejal Dr. Carlos Comi reflexionó sobre la temática, la convocatoria y el CIECET, haciendo entrega de los “Decretos y Diplomas” de “VISITANTES DISTINGUIDOS” otorgados por el Concejo Municipal de Rosario ( que se sumaron a los de “HUÉSPED DE HONOR” de la ciudad de Rosario, otorgados por la  Municipalidad de Rosario)  a los expositores: Dr. Néstor Oscar Mígues, Mgr. Daniel Adolfo Bruno, Lic. Miguel Ponsati y Sr. Lucas Mac Guire (quién, al igual que la Dra. Gabriela Durruty,  por cuestiones de agenda y climáticas reinantes, no se pudieron hacer presente en la Jornada, enviaron sus saludos y acompañamientos fraternales vía telefónica y E-Mail ). El Pastor Ahuban, reconoció y agradeció al Concejal Comi, el acompañamiento y promoción de diferentes proyectos que oportunamente fueron presentados en el Concejo Municipal de Rosario (CMR), por el CIECET y la CLC.






Planteada la apertura formal de la Jornada, se dio participación al Dr. Ricardo I. Silberstein (Ministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Provincia de Santa Fe), quién agradeció la invitación y trasmitió los saludos del Sr. Gobernador, resaltando la importancia de la convocatoria, la temática planteada y los paneles conformados ( en la variedad de los/as conferencistas, testimonios de vida  y temas a abordar ), valorizando en forma positiva, la continuidad y perseverancia, de diferentes “Comunidades Religiosas”, Organizaciones Eclesiásticas  y sus Ministros Religiosos ( comprometidos en la defensa de los Derechos Humanos y la vigencia del sistema democrático, en la República Argentina, antes, durante y después del último y nefasto golpe militar ), en la divulgación y reflexión sobre “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”.




Ratifico el compromiso de acompañamiento de la actual gestión provincial en el esclarecimiento de la “Memoria, Verdad y Justicia” y los juicios de “lesa humanidad”.

El Pastor Ahuban, agradeció al Dr. Silberstein, su participación, alocución y declaratorias / auspicios de las diferentes áreas gubernamentales provinciales ( Gobernación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y Secretaría de Derechos Humanos ), entregando en mano un ejemplar del libro “Iglesias evangélicas y derechos humanos” - 1976 / 1998. Además se extendieron los saludos fraternales y agradecimientos por participar a la Dra. María Josefa Dal Dosso – Secretaria de la Secretaría de  Derechos Humanos – Provincia de Santa Fe y a la Dra. Selva Degiorgio – Directora de la Dirección Provincial de Registros – Registro Provincial de Cultos – Ministerio de Justicia y DDHH – Provincia de Santa Fe.




La presentación y coordinación de los paneles estuvo a cargo del Pastor Luis Vásquez  (Pastor de la IEMA, Coordinador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Región Rosario – MEDH y capellán de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano –UCEL-).



Tras una presentación del Programa, relacionado a los paneles y conferencistas, se dio inicio a las exposiciones con el 1º Panel, conformado por  Fray Joaquín Núñez Ledesma, Mgr. Daniel Adolfo Bruno,  Dr. Gonzalo Stara, Pastor Federico José Natalio Pagura y Dra. Gabriela Durruty ( del Servicio de Orientación Jurídica en DDHH – Museo de la Memoria … abogada querellante en la Mega-causa Feced … “Abogada Distinguida” de la ciudad de Rosario / CMR), quién lamentablemente por cuestiones de agenda y climáticas reinantes, no se pudo hacer presente en la Jornada.




En su exposición Fray Joaquín Núñez Ledesma ( Padre Joaquín ), sacerdote franciscano, de la Iglesia Católica Apostólica Romana –ICAR- ), actualmente con 76 años ( nacido el 21/08/1.939), contó su testimonio personal y ministerial, a partir de ser ordenado sacerdote, en la Catedral de Formosa, el 23 de diciembre de 1967, de mano de Monseñor Raúl Marcelo Scozzina.

De su alocución y testimonio podemos esbozar que celebró su primera misa en su pueblo natal el 31 de diciembre de 1967.




Dentro de la Comunidad Franciscana desempeño diversos oficios: responsable de formación durante los años 1968/9. En 1969 es trasladado al Convento de la Merced en Corriente donde se desempeño como Vicario Parroquial. Desde 1971 realizó su labor evangelizadora como Vicario General encargado de la Pastoral en el campo.

Por entonces la Iglesia de Noroeste Argentina (N.E.A.) estaba comprometida con las Ligas Agrarias, una organización promovida por la Iglesia junto con sus Pastores, para defender los derechos de los campesinos. El padre Joaquín participaba activamente en esta pastoral orgánica de su diócesis y además, inició la nueva pastoral del Monte destinado a acompañar a los hacheros explotados de los obrajes Chaqueños. Muchos sacerdotes y religiosas estaban comprometidos en ésta tarea aprobada por el Obispo y su Presbiterio.

En el año 1971 se destaca en Corriente su intenso trabajo con la juventud universitaria y una fuerte experiencia en los barrios pobres de la ciudad y su fluido contacto con los sacerdotes del movimiento para el tercer mundo.

Con posterioridad, trasladado a la Ciudad de Quitilipi (Chaco), aparece como cofundador de la Ligas Agrarias, cometido que lleva a cabo conjuntamente con los cooperativistas, la juventud Agraria Chaqueña, el Obispo y muchos Sacerdotes y religiosas.

En 1972, comienza con otros Laicos, religiosas y sacerdotes la formación del Sindicato S.U.D.O.R. (Sindicato Unido de Obreros Rurales). Sus integrantes eran: peones golondrinas, cosecheros, hacheros, etc. Este importante trabajo pastoral que en principio contó con la aprobación y anuencia del Obispo de Roque Sáenz Peña, Monseñor Ítalo Di Stefano, perdió vigencia y fue inclusive cuestionado en la Diócesis por considerárselo inauténtico.

Durante el año 1973 visitó países de América Central y América Latina. Tuvo contacto con la pastoral popular de México, en los grandes barrios postergados de este país. Visitó Perú donde permaneció un tiempo con las Cooperativas campesinas, siempre interesado y preocupado con la pastoral rural.

En el año 1974 los reclamos sociales, la politización de la juventud y la protesta crecían en progresión geométrica en el país, no era ajena la zona rural donde comprometía su tarea el Padre Joaquín.

El 15 de abril de ese año quedó comprometido en el copamiento por parte del ERP del destacamento de Colonia Aborigen. Esa noche también estaba el Padre Gianfranco Testa de la Parroquia de Machagai, misionero de la Consolata.

El padre Joaquín fue encarcelado, torturado e injustamente condenado a 7 años de prisión. Luego, puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.).





Estuvo cinco años presos. Sufrió el traslado a diversas cárceles del país. Quitilipi, Sáenz Peña, Resistencia, Rawson, Devoto y La Plata de donde salió en libertad condicional. El 5 de mayo de 1979 recuperando su libertad y  radicándose  en Rosario por razones de seguridad. A partir de su libertad se integra a la pastoral de la Parroquia “San Francisco Solano”, en el barrio Echesortu de la Ciudad de Rosario.

Por consejo de Monseñor Ítalo Di Stefano, al entonces Arzobispo de Rosario Monseñor Dr. Guillermo Bolatti, le otorgaron la Licencia Ministerial, retomando su vocación pastoral en nuestra ciudad. Al poco tiempo de su estancia en Rosario comenzó a trabajar nuevamente con los más desposeídos, marginados y postergados de la comunidad rosarina.

Trabajo con los presos de la cárcel de Rosario y Coronda. La pastoral de la cárcel “Sal y Luz”, en muy poco tiempo, se extendió, como método, a todas las cárceles del país, con óptimo resultado.

También amplió sus tareas en las villas miserias, haciéndolo por la villa, que luego llamó “Caucupé”, nombre que también le asignó a la Capilla. Desde este ámbito genera un profundo y extenso trabajo de pastoral popular y de promoción humana - elementos vertebrales de la evangelización- en la zona pobre y marginal del barrio Bella Vista.

En el año 1990 convencido de su misión vocacional, se fue a vivir directamente a la villa, en la calle Pascual Rosas Nº 1.885 de nuestra ciudad, e inicia todo un abordaje espiritual donde, con varios colaboradores, pasa  a concretar trascendentes proyectos, de promoción y evangelización. Así surgieron: el Centro Comunitario “San José Obrero”, la cooperativa de cartoneros administrados por cirujas, una fábrica de blocks para construir la vivienda propia. El Centro de Salud “Dr. Armando Maradona”. Un taller de serigrafía. Una panadería donde trabajan presos liberados y familiares. Un micro taller de elaboración de videos. Una fábrica de pelotas de fútbol con diseño propio. En determinado tiempo estos emprendimientos fueron  considerado por el Gobierno Nacional un polo de “Micro- Producción”. Todos estos Centros son atendidos y mantienen su vigencia por la misma gente del lugar, sin recibir salario o sueldo.

Los comedores escolares para niños carenciados y ancianos, merece una especial consideración, fue un arduo y prolongado esfuerzo en plasmar, en primer lugar, el ámbito estructural edilicio para contener a los niños, con instalaciones adecuadas, luego a los mayores, pero todo encarado con efecto y perseverancia, hoy es un ejemplo y ha trascendido la frontera de nuestra ciudad.

Su salud se ve afectada por una enfermedad cardiovascular que lo limita en sus compromisos y responsabilidades con su comunidad, por lo que se estimó oportuno su traslado al Convento “San Carlos”, de San Lorenzo, como guardián del mismo para observar cierto reposo exigido por consejo médico.

A pesar de estas vicisitudes prosigue su actividad como capellán del Hospital “Intendente Gabriel Carrasco”, desde 1979, representantes legal del colegio “San Francisco Solano” y con menor vigor pero con todo su compromiso continua su labor encomiable en la villas del barrio Bella Vista.

El compromiso asumido desde su juventud hasta el presente combatiendo todo tipo de pobreza, al mejor estilo franciscano, identifica al "Padre Joaquín", como un agudo interprete de su tiempo e instala por su audacia, coraje y sabiduría, un modelo a imitar para enfrentar una de las plagas más horrible y vergonzante del milenio que se inicia: el narcotráfico combinado con la pobreza.




Fray Joaquín Núñez Ledesma ha desarrollado una destacadísima labor en beneficio de la comunidad rosarina y su zona de influencia, y es reconocido por una importante parte de la sociedad, como el “Sacerdote de los pobres” hasta el presente, en virtud de su accionar valiente y decidido a favor de los trabajadores, los desposeídos, los marginados, los humildes, los presos, los enfermos, los niños, los ancianos, etc.

Por su testimonio personal y ministerial, el Concejo Municipal de Rosario aprobó su designación como “Ciudadano Ilustre de Rosario”, en reconocimiento de la comunidad de esta ciudad, a su larga y reconocida trayectoria como “Sacerdote de los pobres”.

El Senado de la Provincia de Santa Fe ha reconocido la trayectoria del padre Joaquin Núñez como Director de asuntos Indígenas de la Provincia de Santa Fe y en forma separada fue doblemente distinguido por su actuación social a favor de los desposeídos por la Vice gobernación de la Provincia de Santa Fe.





A continuación el Mgr. Daniel Adolfo Bruno, pastor y miembro de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina –IEMA-. Licenciado en Teología y Profesor de historia. Formó parte de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas en la provincia de Santa Fe. Fue miembro del MEDH en la provincia de Santa Fe. Coautor del libro: Iglesias Evangélicas y Derechos Humanos en al Argentina – (1.976/1.998), presento su exposición con el título: "Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia".



Basado en el texto bíblico de Mateo 5:6-10 “… 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 8 Bienaventurados los de limpios  corazón, porque ellos verán a Dios. 9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos…”, desarrollo su alocución recordando entre otras reflexiones que a todos los que procuran vivir en armonía con la “Palabra de Dios” por causa de la justicia les espera la persecución y que nunca cambian los principios del reino de Dios: “… todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo padecerán persecución …” ( 2Ti 3:12). Se les promete el reino y las recompensas celestiales a los que sufren y soportan persecución por causa de la justicia.







Además se exhibió un trabajo sobre diferentes hombres y mujeres de FE, desaparecidos/as y/o asesinados/as, durante la última dictadura militar en la Argentina.




A su turno el Dr. Gonzalo Stara  (Fiscal de la Unidad Asistencia DDHH Rosario), desarrollo su exposición, bajo el título: “La responsabilidad de la jerarquía eclesiástica durante la dictadura”. De su experiencia profesional y estudios realizados  centro su alocución “sobre la responsabilidad de parte de la jerarquía eclesiástica y capellanes de la Iglesia Católica Apostólica Romana” (ICAR) durante el período de la dictadura militar, que en estos últimos años están saliendo a la luz por investigaciones periodísticas, libros publicados y juicios de “lesa humanidad”, que involucran especialmente a “Capellanes”.




Como ejemplos se pueden nombrar entre otros a:

* “Christian Federico Von Wernich”, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, condenó el 09/10/2.007, al sacerdote Christian Federico von Wernich a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación perpetua por homicidios, tormentos y privaciones ilegítimas de la libertad. Todos delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina, según se indicó en el veredicto.
El ex capellán policial, Von Wernich es el primer sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana, en la República Argentina,   que afrontó un juicio oral y público y fue hallado culpable como coautor en siete homicidios triplemente calificados, coautor en la aplicación de tormentos agravados en 34 casos y partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada en 42 oportunidades.


* Monseñor Eugenio Zitelli, ex-capellán del Servicio de Informaciones de Rosario durante la última dictadura, acusado de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad. Después de años de denuncias de los organismos por la complicidad de la Iglesia, el sacerdote esperará en la cárcel el juicio por su colaboración en las torturas y detenciones de 14 personas. “Sin la participación de la Iglesia, el genocidio no hubiera sido posible”, dijo a Cosecha Roja Luciana Censi, una de las abogadas de la querella.



* Capellanes militares y policiales - Obispos procesistas



* La historia de 400 curas que colaboraron con la dictadura



El cierre de las exposiciones, del 1º Panel estuvo a cargo del Obispo (Emérito) de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina –IEMA– Pastor Federico José Natalio Pagura (quién recientemente cumpliera 93 años  - nacido el 09/02/1.923), esbozó parte de su vida ministerial, especialmente su accionar, junto con otros/as hombres y mujeres de FE, en los nefastos años de la dictadura militar.




Fue fundador del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) que co-presidió con el Obispo de la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR), Mons. Jorge Novak, por varios años.

Presidió el Concejo Latinoamericano de Iglesias, la organización ecuménica más importante de América latina y el Caribe de iglesias evangélicas. Presidió el grupo de los 100 para Seguir Viviendo.

Estuvo entre los fundadores de la Cátedra Ecuménica Mundo Nuevo, que presidió y promovió. De igual modo, fue parte del grupo fundador y de trabajó el Pronapo  (Proyecto Nacional y Popular).

 Cumpliendo con su convicción sobre la defensa de los derechos humanos, en los años 70 se dirigió a Mendoza donde trabajó con los refugiados chilenos víctimas de la dictadura de Pinochet.

Fue ordenado pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) en 1950 y realizó estudios de post-grado en Union Theological Semminary, de Nueva York 1948-49 y en la Escuela Teológica de Claremont, California. Ambas instituciones ecuménicas le influyeron en lo que Pagura llama "su afirmación y vocación ecuménica, que es característica de todo su ministerio".

Al final del 60, 1969, lo reclaman como obispo desde Costa Rica y Panamá. Allí va con su indeclinable esposa Rita Alegría. Descubre el desastre de la intervención de EEUU en Centroamérica, incluida la iglesia. Latinoamérica se introduce en su vida. Pasa a ser su casa. El continente será su pasión. La asignación de Pagura como defensor de los DD.HH. está relacionada a ese largo andar en medio de dictaduras, muertes, persecuciones.

En 1974 regresa a República Argentina como pastor de la Iglesia Metodista en Mendoza. Lo reciben las consecuencias de la dictadura de Pinochet. La atención de los refugiados chilenos se torna prioridad. Busca apoyo en algunas las iglesias de la ciudad pero la mayoría le responden que ellas están para predicar el evangelio y no para esas otras tareas. Su formación y enseñanzas, incluye entre otras experiencias, aquella cuando joven militante del metodismo, su pastor, Julio Manuel Sabanes, le pide que lo acompañe a dar una conferencia. La disertación era en la “Federación Anarco-Comunista de Rosario”. Sus valores y compromiso ciudadano “con el prójimo” quedan impregnados de fe y obras. Por eso no lo intimida la bomba que explota en su casa mendocina como consecuencia de su fidelidad al evangelio de JESUCRISTO.

En 1977 fue electo obispo de la Iglesia Evangélica Metodista en Argentina. En la última dictadura militar en la Argentina, es “un servidor de DIOS”, que marcha con otras “Comunidades Religiosas” y  luchadores siendo “luz y sal” en la más oscura  etapa que la Nación Argentina tuvo que enfrentar.

Fue una voz invalorable que denunció y lucho contra el terrorismo de Estado, en la última dictadura militar en el país, formando y colaborando con organismo de Derechos Humanos.

Fue uno de los integrantes de la comisión nacional que investigó las desapariciones de personas (Conadep) cometidas por el proceso militar.




Es referente indiscutible del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). Siempre asociado a Obispos católicos romanos, comprometidos con la causa de los DDHH, como Leónidas Proaño, Pedro Casaldágila, Jaime de Nevares y Miguel E Hesayne, entre otros. También con personalidades, organizaciones y movimientos de la sociedad local y latinoamericana caribeña, entre otros tantos organismos e instituciones eclesiásticas.




De los muchos reconocimientos que tuvo hasta el presente (gubernamentales, eclesiásticos y de ONGs), uno de los más apreciados es el “Premio Mauricio López”, otorgado en 1997, por el “Consejo de Iglesias de Estados Unidos” que distingue a personalidades que se destacaron en América Latina.

El 1º de enero de 1977 fue secuestrado y desaparecido el Dr. Mauricio A. López, reconocido intelectual en los ámbitos de la sociología y filosofía, miembro de la Iglesia de los Hermanos Libres pero en ese entonces trabajando en forma estrecha con la IEMA de Mendoza. López actuó durante muchos años en el Concejo Mundial de Iglesias con sede en Ginebra, y en 1973 había sido designado Rector de la Universidad Nacional de San Luis, cargo que ejerció hasta poco antes de su secuestro. Al momento de su desaparición el Dr. López había sido invitado a participar como profesor de filosofía en el ISEDET, función que nunca llegó a ejercer. Informaciones confidenciales indican que fue asesinado en un campo de concentración controlado por el Ejército en marzo del mismo año. Había sido un querido compañero de luchas del Pastor Federico Pagura.

Como obispo ejerció durante doce años. Ya emérito se radicó en la ciudad de Rosario, donde el Concejo Municipal lo declaró “Ciudadano ilustre”, al igual que la ciudad de Arroyo Seco. En este tiempo fue referente obligado de proyectos de paz y derechos humanos. Un libro con sello del CLAI refleja su biografía.

Completadas las exposiciones y con la coordinación del Pastor Vásquez, se desarrollo un tiempo de preguntas ( realizadas por el público asistente ) y variadas respuestas de los expositores, creando un espacio fraterno de reflexión y meditación sobre los temas expuesto.















Como cierre, el Pastor Ahuban, agradeció a los panelistas, en general y en particular, al “Padre Joaquín”  (Fray Joaquín Núñez Ledesma - sacerdote franciscano, de la Iglesia Católica Apostólica Romana –ICAR-, actualmente con 76 años) y a “Federico” (Pastor Federico José Natalio Pagura - quién recientemente cumpliera 93 años -  Obispo (Emérito) de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina –IEMA– ), por sus participaciones (a pesar de algunos problemas de salud y de las condiciones climáticas reinantes – lluvia -) dando testimonio de su compromiso “con el prójimo” y la sociedad, desde la FE, ante, durante y después, de aquel nefasto 24 de marzo de 1.976, donde un gobierno elegido democráticamente, fue derrocado por un golpe militar, el cual se denominó a sí mismo “Proceso de Reorganización Nacional”.

Los/as asistentes presentes despidieron a los conferencistas con un generoso y fraterno aplauso.

En el intermedio / Break se compartió un ágape fraterno, permitiendo a los asistentes seguir conversando informalmente con los conferencistas y entre ellos.

La consulta a la MESA DE LIBROS ( relacionada con la temática de la Jornada y suministrados por la Biblioteca del CIECET ) fue permanente y motivadora, para preguntas y respuestas, con debates respetuosos y fraternos, en la reflexión y meditación, centrados sobre “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”.




Se destacó, entre los diferentes ejemplares exhibidos, el libro “Iglesias evangélicas y derechos humanos” – ( 1976 / 1998 ) – Autores: Pablo R. Andiñach y Daniel A. Bruno – 2001 Ediciones La Aurora, considerando que uno de sus autores, el Pastor Daniel A. Bruno, se encontraba presente y fue uno de los panelistas.


Además del variado MATERIAL IMPRESO disponible  para las consultas y lo distribuido entre los/as asistentes, se exhibió  un ejemplar de “LA BIBLIA – Letra Grande – LATINOAMERICANA” – I.ª edición … Ramón Ricciardi y Bernardo Hurault 1972 – Ediciones Paulinas / Verbo Divino … Traducida, presentada y comentada para las comunidades cristianas de Latinoamérica y para los que buscan de DIOS”, cuestionada y mencionada durante la “última dictadura militar” como una “BIBLIA subversiva y marxista”, la cual se pudo comparar con una última edición / actualizada, generando interés y consultas variadas entre algunos asistentes.











El público asistente fue variado, sumándose autoridades y funcionarios, referentes de Organizaciones Eclesiásticas, laicos y Ministros/as Religiosos/as de varias “Comunidades Religiosas” ( cristianas de diferentes denominaciones: católicos romanos, ortodoxos, protestantes y/o evangélicos; islámicos, entre otros, llegados de diferentes provincias – Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe - / ciudades )  como por ejemplo: Obispo (Emérito) Pastor Federico José Natalio Pagura (IEMA), Pastor Néstor Oscar Mígues (IEMA), Pastor Daniel Adolfo Bruno (IEMA), Pastor Miguel Ponsati (IERP), Rev. Américo Jara Reyes (Superintendente IEMA – Región Rosario), Rev. María Esther Andersen (IEMA), Pastor Luis Vásquez (MEDH), Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban (CIECET), Pastora María Ines Aceval (CIECET), Pastor José María Rodriguez, Pastora Teresita Paz, Pastor Gustavo Zapata, Pastora Adriana Beatriz Porcel, Pastor Salvador H.  Fragapane, Pastor José María Robledo, Apóstol Ángel Soto, Pastor Leandro Sergio Ramos, Pastora Ester Santa Lagreca, Reverendo Sergio Ricardo Rojas, Pastor Juan Carlos Quintero, Pastor Oscar Benítez, Pastor Palacios, Agustina Belén Ahuban, Sergio David Fleitas, Marcelino Palacio, Osvaldo Raul Vélez, Grisel María Stefani De La Mata, Fray Joaquín Núñez Ledesma, Francisco Moscato, Dra. Viviana Wille Bille, Juan Carlos Bensuley (Generación Francisco), Martillero González Theyler, Imam Arquitecto Walter Callieri (Comunidad islámica del Gran Rosario), entre otros/as.









Con entusiasmo y expectativas varias, se dio inicio al 2º Panel, integrado por los: Dr. Néstor Míguez, Lic. Miguel Ponsati, Dra. Viviana Wille Bille, Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban y  Lucas Mac Guire  (Activista por los DDHH, miembro de la Asociación Miguel Bru, Coordinador del proyecto “Casa de Cultura y Oficios” … Tema de la exposición: … contará su testimonio personal y familiar: Querellante en una causa de “lesa humanidad” relacionada con su padre Santiago Mac Guire. Ex sacerdote católico, detenido durante la última dictadura cívico-militar …), quién lamentablemente por cuestiones de agenda y climáticas reinantes, no se pudo hacer presente en la Jornada.





En la coordinación y moderación, el Pr. Luis Vásquez, destacó la trayectoria de los panelistas y la importancia de los temas elegidos para las exposiciones.





El inició estuvo a cargo Dr. Néstor Míguez, Pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina – IEMA -, actual Presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas –FAIE- . Conferencista y escritor. Quién cuenta con una extensa y prolífera carrera ecuménica en distintos organismos continentales y mundiales.





Conforme al título de su exposición: "Un pueblo de testigos frente a la represión", su alocución se centró en hombres y mujeres, con compromiso espiritual y ciudadano, quienes testificaron con su accionar, su FE y OBRAS, a favor de “su prójimo”, en uno de los períodos más sombríos de la República Argentina, frente a la represión y terrorismo de Estado, ejercido por un gobierno dictatorial, contra la sociedad argentina, en general y sectores específicos, en particular ( Obreros, estudiantes, empleados, profesionales, docentes, religiosos, entre otros).



El Lic. Miguel Alfredo Ponsati, Pastor ordenado de la IERP – Cristiano luterano y teólogo de la liberación. Militante en DDHH – Referenciado por el Grupo de Estudios Multidiciplinarios sobre religión e incidencia pública – GEMRIP -. Conferencias, artículos y libros publicados avalan su compromiso en la divulgación y estudio de la temática (Como por ejemplo: Libro – Praxis y obediencia – Derechos Humanos y teología en los Documentos y Declaraciones del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – 1976 / 1984 – Publicaciones del MEDH, Artículo: Testimonio de las y los cristianos en el siglo XXI, entre otros).



Con emoción y firmeza recordó a “militantes desaparecidos” y familiares que esperaron ( algunos murieron sin saber el destino / final de sus seres queridos ) y / o esperan que la JUSTICIA, el compromiso ciudadano / político, la MEMORIA y la VERDAD,  iluminen tan oscuro período pasado de la historia argentina, que aún afecta el presente y no termina de definir nuestro futuro, como sociedad democrática organizada, en el marco legal vigente y el compromiso ciudadano.




Bajo el título: "¿De perseguidos a desorientados?: memorias y testigos de Jesucristo durante el genocidio en los 70's. Apuntes y orientaciones para una praxis teológica y comunitaria en tiempos de retorno neoliberal", el conferencista con soltura y vehemencia, expuso reflexiones, citas bíblicas y argumentos respaldando su exposición y temática propuesta.

La Dra. Viviana Wille Bille, abogada, docente, ex candidata a concejala y cabeza de la lista “Con Fe y Democracia Cristiana es Posible” ( año 2.013) y acompañando ( por la DC ) al Frente Renovador (en las elecciones del 2.015), afiliada del Partido Democracia Cristiana / Rosario, miembro de la Junta Arquidiocesana de Apostolado Laico y directora del Equipo de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Rosario - Iglesia Católica Apostólica Romana –ICAR- , expuso bajo el título: "24 de marzo: Una fecha para  no olvidar".





Con una impronta docente, su alocución resumió y expreso conceptos relacionados con el “24 de marzo”, como fecha histórica y de significado propio para los argentinos/as.





Mención especial y detallada merecieron documentos y declaraciones de rechazo institucional de la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR), relacionadas con la “dictadura militar” y el “terrorismo de Estado”  implementado por el “Proceso de Reorganización Nacional”, iniciado el “24 de marzo del año 1.976”, con la Junta de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas ( siendo el primer dictador / presidente Jorge Rafael Videla ) que depone y encarcela a la ex presidenta constitucional Sra. María Estela Martinez viuda de Perón y a gran parte de su gabinete. Disuelve el Parlamento Nacional y los gobiernos provinciales, municipales y comunales. Interviene el Poder Judicial. Suspende la actividad de los partidos políticos. Interviene los sindicatos y las asociaciones profesionales. Interviene y pone bajo control las Universidades de todo el país, entre otras medidas anticonstitucionales.


A su turno el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban, director del CIECET y pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”, impulsor de diferentes proyectos, especialmente en el área metropolitana del Gran Rosario, en la lucha contra toda discriminación y/o intolerancia religiosa y a favor de la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de pensamiento, expresión, conciencia, religión y culto, expuso sobre diferentes acciones nacionales, provinciales y locales, para que se recuerden y se visibilicen “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”.





Mención especial tuvo en su alocución la  “LISTA incompleta de TESTIGOS / MARTIRES que dieron su vida anunciando y actuando su FE ... perseguidos, encarcelados, torturados, asesinados, desaparecidos” ... la cual contiene Nombres y Apellidos, comunidad religiosa, fechas …


Además evocó que a esta “LISTA incompleta …”, se debe agregar una “LISTA ( de centenares ) de HOMBRES y MUJERES de FE, de diferentes comunidades religiosas, que fueron perseguidos, encarcelados y torturados, y que lograron sobrevivir”, como por ejemplo el “Padre Joaquín”  (Fray Joaquín Núñez Ledesma - sacerdote franciscano, de la Iglesia Católica Apostólica Romana –ICAR-, actualmente con 76 años) y  “Federico” (Pastor Federico José Natalio Pagura - quién recientemente cumpliera 93 años -  Obispo (Emérito) de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina –IEMA– ), quienes hoy han dado su testimonio, de primera mano, de hechos contemporáneos que marcaron sus vidas personales y ministerios pastorales, al igual que tantos otros/as, que hoy también estamos recordando y honrando fraternalmente.





En contraposición mencionó a aquellos que traicionaron sus vocaciones y valores espirituales, con complacencia y complicidad, a políticas de Estado de la “dictadura militar” y métodos del “terrorismo de Estado”, cuyas acciones y nombres hoy salen a la luz, a través de “trabajos de investigación periodística y/o académicos” y “juicios de lesa humanidad”, siendo imputados y condenado por la Justicia, a lo largo y ancho de la República Argentina, con casos emblemáticos, como por ejemplos, el ex capellán policial, Christian Federico Von Wernich, primer sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR), en la República Argentina,   que afrontó un juicio oral y público y fue hallado culpable como coautor en siete homicidios triplemente calificados, coautor en la aplicación de tormentos agravados en 34 casos y partícipe necesario en la privación ilegal de la libertad agravada en 42 oportunidades,  todos delitos de “lesa humanidad”, cometidos en “el marco del genocidio que tuvo lugar en la Argentina”, según se indicó en el veredicto, condenado a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación perpetua; Monseñor Eugenio Zitelli, ex-capellán del Servicio de Informaciones de Rosario durante la última dictadura, acusado de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad en la causa Feced II y a un numeroso grupo ultraconservador y antidemocrático, de sacerdotes / capellanes / jerarquía de la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR), que otorgó su apoyo a la política y métodos instaurados por el “gobierno militar”, brindando además el sustento teológico necesario para justificarlos y se preocupó por otorgar “atención espiritual y pastoral”  a miembros de las Fuerzas Armadas y policiales, incluidos los civiles que integran las fuerzas, los cuales realizaron hechos ilegales y aberrantes contrarios, a la FE cristiana, que decían vivir y defender.






Resalto el PROYECTO y trabajo realizado que permitió la aprobación del  DECRETO Nº 29.162 / Año 2.007 - Concejo Municipal de Rosario (CMR), presentado por el CIECET, donde se lo autoriza a colocar un “MONOLITO que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado, en el Bosque de la Memoria, situado en el Parque Scalabrini Ortiz”, la Resolución Nº 4.753 / 2.007 - Concejo Municipal de Rosario (CMR) - Placa de adhesión del Concejo Municipal y de la Comisión de Derechos Humanos y el DECRETO Nº 43.357 / Año 2.015 – Concejo Municipal de Rosario (CMR).

http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2007/06/monolito-que-recuerde-y-rinda-tributo.html

 http://ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2016/05/resolucion-n-4753-2007-concejo.html

 http://ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2016/05/decreto-n-43357-25062015-concejo.html


Pero lamento y reclamó públicamente, de la misma manera que lo ha hecho en los diferentes estamento gubernamentales municipales, de que a pesar, que el proyecto original fuera presentado en el año 2.006 en el CMR ( a 30º años del Golpe militar e incluyo en los argumento,  el MONOLITO / Placa: "En homenaje a las religiosas y religiosos de todos los credos víctimas del terrorismo de Estado" ... realizado en la Plaza San Martín  /  Ciudad Autónoma de Buenos Aires ... Al mismo tiempo, es imprescindible que esa trágica página de nuestra historia sea conocida por las nuevas generaciones. La construcción de una memoria se erige como un cimiento fundamental de nuestra democracia ... Secretaria de Culto … ), tres normas sancionadas (por unanimidad de los Concejales/as presentes oportunamente) en el Concejo Municipal de Rosario (CMR), en los años 2.007 y 2.015, conferencias (de divulgación y reflexión sobre la temática , las presentaciones (pedidos y reclamos por Expedientes) realizadas a las diferentes áreas municipales y audiencias con funcionarios/as municipales,  entre otras gestiones del CIECET (acompañado por referentes / Ministros Religiosos de diferentes “Comunidades Religiosas”), aún no se ha concretado por parte de la Secretaría de Obras Pública de la Municipalidad de Rosario ( a cargo de la Ing. Nader – Secretaria - ), último destino del Expediente ( con 10 años de gestiones, frustrando nuevamente un pedido de fecha: 24/03/2.016, como parte del recordatorio de los # 40 AÑOS - MEMORIA  VERDAD  JUSTICIA - 1976 – 24 de Marzo – 2016) la erección del “MONOLITO que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado, en el Bosque de la Memoria, situado en el Parque Scalabrini Ortiz, de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina)”.



El cierre del panel, fue moderado por el Pr. Vásquez, atento al horario transcurrido, que supero, el programa preestablecido, debido al interés presentado por todos los/as participantes de la Jornada, en las variadas preguntas de los asistentes (ansiosos por conocer mayores detalles, precisiones y anécdotas, de los temas planteados y expositores) y de los conferencistas, que ampliaron sus reflexiones y opiniones.


















Con la invitación de los organizadores de la Jornada,  Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban y Pastora María Inés Aceval ( Directores del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación eclesiástica y Teológica – CIECET - ), a los expositores, Ministros/as Religiosos/as, Referentes de Organizaciones Eclesiásticas y público asistente, motivados e interesados en la reflexión y divulgación de la temática, se comprometieron a seguir trabajando, en los próximos años, desde sus ámbitos, los diferentes temas planteados, con la esperanza, que el recordatorio de los 50º AÑOS  / 1.976 – 24 de Marzo – 2.026, alcance  la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, que la República Argentina, necesita en general, para toda la sociedad y en particular, para “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”.





Siendo las 23:00 Hs., el Pastor Ahubán, agradeció emocionado y fraternalmente, en forma particular, a las autoridades  y funcionarios/as provinciales y municipales, expositores/a, colaboradores/as, autoridades y personal del Museo de la Memoria, Ministros/as Religiosos/as y laicos/as de diferentes “Comunidades Religiosas”, referentes de Organizaciones Eclesiásticas y de Organizaciones de DDHH, y público, en general, que asistieron a la Jornada ( con 5 hs. de duración ), extendiendo su gratitud a todos aquellos que acompañaron, avalaron y adhirieron al encuentro, a pesar de que no pudieron asistir debido a su agenda y condiciones climáticas reinantes ( continua lluvia ).

Ante el aplauso de los asistentes, invito al Obispo (Emérito) de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina –IEMA– Pastor Federico José Natalio Pagura a cerrar la Jornada con una última reflexión y ORACIÓN.
Sentado entre el público asistente, “Federico” reflexiono sobre la importancia de este tipo de Jornadas e invitó a todos/as los asistentes a ORAR el Padrenuestro: “ …Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén. …” (Mateo 6:9-13). El acompañamiento en la oración, fue respetuoso, fraterno y emocionado.
Los/as asistentes lenta e informalmente se empezaron a saludar y despedir, con el compromiso y la esperanza de un pronto encuentro …






Referencia de la convocatoria / jornada.

Dicho encuentro y tema específico, “las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina”, continúa con el planteo y debate iniciado en el año 2.006, por el CIECET y reiterado en estos años, cuyo eje rector ha sido y será rescatar el accionar de hombres y mujeres de FE (vivieron, sobrevivieron y murieron conforme a su testimonio de Fe, en sus “Comunidades Religiosas”, en particular y en la sociedad argentina, en general), que se opusieron y lucharon valientemente contra el sistema opresor y dictatorial, en forma individual y asociada (especialmente los/as relacionadas con “Comunidades Religiosas Cristianas” y entre ellas las denominadas “protestantes y / o evangélicas”, sin desmerecer ninguna otra “Comunidad Religiosa” e invitándolas a exponer sus historias de FE ), considerando que el ámbito religioso, que no fuera a fin,  fue uno de los objetivos específicos de la represión llevada a cabo por el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

Para esta JORNADA, atentos a la fecha y lugar de encuentro, se preparado un importante MATERIAL IMPRESO  ( libros, notas periodísticas, normas de la Municipalidad de Rosario, estudios bíblicos, notas de diferentes Talleres de Trabajo, entre otros ), el cual ya se ha distribuido en los CICLOS anteriores, sujeto a análisis y posteriores reflexiones, de los/as participantes, con un alentador resultado de concientización y divulgación, de tan importante temática específica, que seguramente se verá reflejado en el actual Ciclo 2.016, con la participación activa de los/as asistentes.

Entre el variado MATERIAL IMPRESO se ratifica, los correspondientes a las sesiones del Concejo Municipal de Rosario Móvil de los años 2.006 y 2.007, donde se decretaron diferentes normas relacionadas con la temática, y la aprobación del año 2.008, que permitió la realización de una Jornada de “Reflexión y Homenaje a las religiosas/os víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en nuestro país”, en el Recinto de Sesiones, del Concejo Municipal de Rosario (CMR), organizada por el CIECET y la Comisión de Derechos Humanos del CMR.

La temática, también estuvo incluida en el PROYECTO GANADOR, presentado por la CLC y coordinado por el CIECET, en el “Concurso 2007 de transferencias para la asistencia técnica a Organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la discriminación”, organizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Presidencia de la Nación.

Durante los años posteriores se realizaron encuentros en diferentes auditorios ( de estamentos gubernamentales y Comunidades Religiosas ), en CICLOS ANUALES, que incluyeron la temática.

Rescatando algunos de los considerandos de las normas, como por ejemplo en el “… año 2.006 … Al cumplirse 30 años del golpe militar, y en el contexto de las recordaciones que se efectuaran a lo largo del año, tanto desde el ámbito oficial como de diversas organizaciones no gubernamentales, se recordará a los religiosos y religiosas de todos los credos que fueron víctimas del terrorismo de Estado y que muchos de los sacerdotes, pastores, catequistas, obreros y laicos que hicieron propia su opción por los pobres sufrieron padecimiento indecibles: intimidaciones, torturas, asesinatos … también sufrieron especial ensañamiento los ciudadanos de la comunidad judía y los Testigos de Jehová …

Cálculos incompletos elaborados por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP), refieren el asesinato o desaparición de más 120 religiosas y / o religiosos, entre ellos de 2 obispos, 18 sacerdotes, 11 seminaristas, 46 católicos laicos, 40 protestantes (metodistas, evangélicos … pastores, obreros …), … Otros 10 religiosos fueron encarcelados y luego liberados y 34 sobrevivieron a sus secuestros en centros clandestinos de detención … La represión no sólo alcanzó a religiosos argentinos sino también extranjeros …

La Secretaría de Culto consideró un compromiso con la verdad honrar a esas religiosas y religiosos que perdieron la vida, padecieron persecuciones, sufrieron torturas o simplemente se les impidió su labor pastoral. Al mismo tiempo, considera imprescindible que esos hechos sean conocidos por las nuevas generaciones ( … Resolución nº 442 del MRECIC …).

Del libro “Iglesias evangélicas y derechos humanos en la Argentina” – 1976 / 1998 (el cual es usado como material de estudio y de reflexión en las diferentes Jornadas organizadas por el CIECET … recomendando su lectura al público en general y a los cristianos evangélicos en particular  … ), extraemos la siguiente información “ … El momento difícil por el que atravesaba el país demandaba un esfuerzo conjunto. De hecho ya había una historia recorrida en ese sentido. En la Argentina no era novedoso que cristianos de distintas confesiones se unieran buscando hallar un lugar para la vida y la paz. Quince años antes, en 1961, se había organizado en el Río de la Plata la Fraternidad de Reconciliación y Paz, cuyo mayor exponente era el pastor Earl Smith que residía en el Uruguay y estaba acompañado por el obispo metodista Carlos Gattinoni, el arquitecto Adolfo Pérez Esquivel, el entonces pastor Federico Pagura y el pastor Mortimer Arias, en ese momento ya Obispo Metodista de Bolivia … Durante los primeros meses de 1.976 se formo el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) … En la dirigencia del MEDH debe destacarse la figura del Obispo Federico Pagura de la Iglesia Metodista, el pastor metodista Emilio Monti (actualmente ambos pastores residen en la ciudad de Rosario) … La principal tarea de este organismo durante los primeros años de la dictadura fue la de denunciar la violación sistemática de los derechos humanos, especialmente frente a las iglesias y organismos defensores de los derechos humanos del exterior del país. Otro aspecto de su trabajo fue el de otorgar apoyo legal y pastoral a las familias de las víctimas.
En los primeros años de la dictadura fue destacable la actuación de muchos pastores evangélicos abriendo sus iglesias para que pudieran reunirse allí quienes querían resistir al terror, entre ellos los familiares de los desaparecidos que comenzaban a organizar sus reclamos …

Como consecuencia de su compromiso varias iglesias evangélicas y muchos de sus miembros fueron blancos de bombas, secuestros y amenazas en no pocas oportunidades. De acuerdo con la documentación e investigación llevada a cabo por el MEDH, la suma de desaparecidos y personas asesinadas evangélicas durante este período es de aproximadamente 40. Aunque es probable que sean más, debido a que no se cuenta con información respecto a víctimas que hayan sido miembros de iglesias pentecostales, bautistas y otras denominaciones no vinculadas a esa institución, las que tampoco tuvieron mecanismos eclesiales propios para canalizar la denuncia pública o ante las autoridades militares.

Hay hechos concretos que corresponde evocar como casos emblemáticos que muestran como esas amenazas en una buena parte se convirtieron en actos concretos de agresión. El 4 de octubre de 1.976 fue allanada la Primera Iglesia Metodista de la ciudad de Rosario donde funcionaba la COMISIÓN COORDINADORA DEL ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). De esa IGLESIA se LLEVARON ARRESTADAS A SESENTA PERSONAS. El pastor Ernesto Nielsen en una predicación posterior a esos hechos decía:

- Nuestra participación en los problemas actuales del país y del continente requerirá muchas veces correr estos riesgos, en obediencia a la vocación de servicio que el Señor Jesucristo nos dio - …

Como era costumbre en esos tiempos, las víctimas de actos de represión terminaban siendo los culpables merecedores de tales actos …

El sector comprometido de la Iglesia Católica fue también muy golpeada en todos sus niveles. El obispo Angelelli de la Rioja fue asesinado … El Obispo Ponce de León, de la diócesis de San Nicolás …las monjas francesas de las Misiones Extranjeras, Alice Domon y Leónie Duquet … Entre los seminaristas cabe mencionar a Salvador Barbeito y Emilio Barletti, de la comunidad Palotina …

Los militares que se habían apropiado del poder político, se autodefinían como fervientes católicos que venían a defender el estilo de vida occidental y cristiano de supuestas fuerzas extrañas que pretendían disolverlo. El Alte. Emilio Massera declaró a la revista Familia Cristiana en 1.977:

- Nosotros, cuando actuamos como poder político, seguimos siendo católicos … Sin embargo, como todos obramos a partir del amor, que es el sustento de nuestra religión, no tenemos problemas …-

Sin embargo la brutalidad y saña con que fueron reprimidos estos sectores de cristianos comprometidos tanto católicos como evangélicos, dejó claro el hecho de que su cristianismo declamado no era otra cosa que un instrumento ideológico para canalizar sentimientos despreciables hacia toda expresión de FE genuina que pudiera emerger de la vida cotidiana de los pueblos. Muchos testimonios de la represión recordaron ver símbolos católicos como crucifijos o imágenes de la Virgen María en las paredes de algunas salas de tormentos o en los lugares de detención. Esto que hiere la sensibilidad de cualquier persona católica fiel y sincera, era una forma hacia adentro de la fuerza militar de afirmar el carácter sagrado de la lucha que se llevaba a cabo y de legitimarla invocando el resguardo de los verdaderos valores religiosos constitutivos de la nacionalidad argentina. A su vez ofrecía una contención psicológica para los torturadores que se sentían respaldados por Dios al llevar a cabo actos degradantes para la conciencia humana …”.

La ciudad de Rosario y sus habitantes sufrieron las consecuencias del golpe de Estado, y los fieles practicantes de su FE, no estuvieron exentos de la persecución y puesta en funcionamiento de un plan siniestro, que llevo aún hasta la muerte de ciudadanos (mártir), por su compromiso con DIOS y su prójimo / conciudadano.

La palabra “MÁRTIR”, en griego es “TESTIGO”, la “martiría” es el “testimonio”. Y ambas se remiten al lenguaje jurídico (aunque no necesariamente judicial). Ciertamente se puede ser testigo de algo, pero no atestiguar, en cuyo caso se esta silenciando una verdad; o se puede atestiguar aquello de lo que no hemos sido testigos, en cuyo caso estamos faltando a la verdad. El TESTIGO / MÁRTIR nos remite a la VERDAD …

... Considerando las diferentes oportunidades que el Concejo Municipal de Rosario (CMR) y la Municipalidad de Rosario (MR), tiene de reconocer, garantizar y proteger los derechos y obligaciones de los/as ciudadanos/as, especialmente en el campo de los DERECHOS HUMANOS, el tema que nos compete, es tan amplio y profundo (… y al mismo tiempo, es imprescindible que esa trágica página de nuestra historia sea conocida por las nuevas generaciones. La construcción de una memoria se erige como un cimiento fundamental de nuestra democracia …), que esta breve presentación, solo sirve para continuar un camino, iniciado en conjunto (entre ciudadanos representados y representantes), con sabiduría y responsabilidad, por lo cual ratificamos las expresiones y documentación oportunamente entregadas, por nuestra “Comunidad Religiosa” y CIECETO, sin arrogarse la representatividad del “pueblo evangélico”, en particular, reconociendo el trabajo y las diferentes Organizaciones Eclesiásticas (especialmente la CONFRATERNIDAD DE LIDERES CRISTIANOS – CLC-) y laicas (en defensa de los DDHH), de la ciudad de Rosario y provincia de Santa Fe, que bregan por este y otros temas …”.

Como parte del trabajo de nuestras Organizaciones Eclesiásticas, aún queda pendiente de cumplimiento (no obstante haber solicitado y contar con la autorización de la SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO), el DECRETO Nº 29.162/2.007 (Concejo Municipal de Rosario), que autoriza al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” (CIECET), adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos (CLC), a colocar un “Monolito que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado”, en el Bosque de la Memoria, situado en el Parque Scalabrini Ortiz (contó con la aprobación de la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Gobierno y Cultura, adhesión y acompañamiento del Museo de la Memoria y  la opinión favorable de la Comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos y la posterior sanción por el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario), la Resolución Nº 4.753 – CMR – 11/10/2.007 ( … colocará una placa de adhesión del Concejo Municipal y de la Comisión de Derechos Humanos en el monolito …) y la Jornada realizada en el recinto de Sesiones del Concejo Municipal de Rosario (CMR), el Viernes 24 de Octubre del 2.008, conforme al Expte. Nº 151.592-P-2.006, aprobado en la Resolución Nº 4.619 / Año 2.006 ( … 1º.- El Concejo Municipal convoca a solicitud del “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica”, a las Jornadas de Reflexión y Homenaje a las Religiosas y Religiosos víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en nuestro país …) y el DECRETO Nº 43.357 / Año 2.015 – Concejo Municipal de Rosario (CMR), que convierte a la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina), en la 1º comunidad del interior del país que realiza este reconocimiento (con la erección de un MONOLITO ), sumándose al efectuado en el año 2.006, por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que emplazo en el predio de la Plaza San Martín una placa recordatoria.

El cumplimiento del DECRETO Nº 29.162/2.007 (CMR), fue solicitado a la Municipalidad de Rosario (MR), a través del Expediente Nº 6.850 – C – 2.010, derivado a la SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS de la MR, resolviendo “… //sario, 4 JUN 2.013. Visto lo solicitado, pasen a la Dirección General de Servicios Administrativos a los fines de notificar a la parte recurrente que: esta Secretaría ha considerado lo resuelto en relación a la instalación de un monolito que recuerde y rinda tributo a las religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de estado, incorporándose en futuras intervenciones, según disponibilidad presupuestarias.- Firma: Ing. Omar Saab – Secretario de Obras Públicas – Municipalidad de Rosario”, esperando su ejecución, ha sumado hasta la fecha: una presentación original, 45 Anexos y 550 fojas, pasando por diferentes áreas municipales, como por ejemplo: Gobierno Secretaria ( Inicio: 01/03/10 ), Gobierno Dirección General, Servicios Públicos Subsecretaria, Parques y Paseo, Cultura Secretaría, Planeamiento Secretaría, Diseño Vía Pública – Equipamiento Comunitario, Cultura Secretaría, Planeamiento Secretaría, Dirección General Administrativa – Planeamiento, Diseño Vía Pública – Equipamiento Comunitario, Dirección General de Despacho – Secretaria de Obras Públicas, Arquitectura, Proyectos Obras Arquitectura, Obras Públicas Secretaría (22/08/12), Arquitectura, Inspección Obras Arquitectura, Arquitectura (03/09/13), Obras Públicas Secretaría (03/09/13), Obras Públicas Secretaría (05/09/13), Obras Públicas Secretaría (31/03/14), Obras Públicas Secretaría (16/06/14), Obras Públicas Secretaría (31/07/14), Obras Públicas Secretaría (07/07/15), Obras Públicas Secretaría (24/11/15), Obras Públicas Secretaría (17/03/16) y  Obras Públicas Secretaría (07/04/16).

El Expediente Nº 6.850 – C – 2.010, el cumplimiento de los DECRETO Nº 29.162/2.007 (CMR) y DECRETO Nº 43.357 / Año 2.015 (CMR), fue reclamado en reiteradas oportunidades, al Ing. Omar Saab  (ex - Secretario de la Secretaría de Obras Públicas de la MR), a la Ing. Susana Nader (actual Secretaria de la Secretaría de Obras Públicas de la MR), Dr. Claudio Díaz ( ex – Subsecretario de la Secretaria de Gobierno de la MR), Lic. Gustavo Leone (Secretario de la Secretaria de Gobierno de la MR), Dr. Pablo Javkin (Secretario de la Secretaria General de la MR), Lic. Viviana Nardoni  (Directora del Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario) y a la Sra. INTENDENTA de la ciudad de Rosario, Dra. MÓNICA FEIN, quienes adujeron verbalmente, en principio, la falta de una partida presupuestaria asignada ( $ ), no obstante la RESOLUCIÓN de la Secretaria de Obras Públicas de la MR ( fechada: 04/06/2.013 … Firma: Ing. Omar Saab – Secretario de Obras Públicas – Municipalidad de Rosario ) y las “políticas de estado” de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR), bajo las directrices de la Dra. Fein, elegida democráticamente por dos períodos consecutivos, para ocupar el cargo de INTENDENTA de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe – República Argentina).


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


AUTORIZACIÓN / AUSPICIOS / DECLARATORIAS / ADHESIONES / AVALES / ACOMPAÑAMIENTOS / PARTICIPACIÓN ( de diferentes “Comunidades Religiosas”, estamentos gubernamentales - nacional, provincial y municipal -, ONGs, Organismos defensores de los DDHH, académicos, entre otros ):


“CONCEJO MUNICIPAL ROSARIO – Dirección General de Despacho
LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO HA SANCIONADO EL SIGUIENTE
DECRETO ( Nº 29.162)
Artículo 1º.- Autorizase al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica” adherido a la Confraternidad de Líderes Cristianos, a colocar un MONOLITO que recuerde y rinda tributo a las Religiosas y Religiosos víctimas del Terrorismo de Estado, en el Bosque de la Memoria situado en el Parque Scalabrini Ortiz.
Art. 2º.- Comuníquese a la Intendencia, publíquese y agrégese el D.M.
Sala de sesiones, 19 de Abril de 2007.- …”.

http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2007/06/monolito-que-recuerde-y-rinda-tributo.html

Resolución Nº 4.753 / 2.007 - Concejo Municipal de Rosario (CMR) - Placa de adhesión del Concejo Municipal y de la Comisión de Derechos Humanos en el monolito a instalarse en el Bosque de la Memoria ubicado en el Parque Scalabrini Ortiz, conforme lo aprobado por Decreto 29.162, el cual recordará a las religiosas y religiosos víctimas del terrorismo de Estado.

http://ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2016/05/resolucion-n-4753-2007-concejo.html


* DECRETO Nº 43.357 ( 25/06/2.015 ) - CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ) - Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º del Decreto Nº 29.162, mediante expediente Municipal Nº 14.256/2007.
http://ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2016/05/decreto-n-43357-25062015-concejo.html

 

* TESTIGOS / MARTIRES ... DIERON SU VIDA anunciando y actuando su FE ( lista incompleta ) ... perseguidos, encarcelados, torturados, asesinados, desaparecidos ...

http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2008/10/testigos-martires-dieron-su-vida.html

* SECRETARIA DE CULTO – República Argentina ... Resolución 1553/2008 ... INTERES ... Jornada de reflexión y homenaje ... Religiosas/as víctimas de la dictadura en la Argentina …

http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2008/10/secretaria-de-culto-resolucin-15532008.html

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=FED628E07C2E3D2B47BBE203E8CB3D19?id=143567


* … CICLO Años 2.013 – 2.016 … LUZ y SAL para la Nación Argentina … Tema:  FE, CIUDADANÍA, ESTADO, DERECHO ECLESÍASTICO Y DERECHOS HUMANOS …  aportes desde las Comunidades Religiosas … camino al BICENTENARIO de la INDEPENDENCIA ARGENTINA ( 9 de Julio de 1.816 – 9 de Julio de 2.016 ) … CONFERENCIAS – SEMINARIOS – FORO NACIONAL – Por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto - En contra de toda discriminación y/o intolerancia religiosa …
Declaración de “INTERÉS MUNICIPAL” – Concejo Municipal de Rosario (CMR) – Decreto Nº 39.742 / 2013

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=92912

http://ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2016/06/concejo-municipal-de-rosario-decreto-n.html


MUNICIPALIDAD DE ROSARIO  (MR) – AUSPICIO - Decreto Nº 1323 / 2013

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=91758

http://ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2016/06/decreto-n-1323-2013-otorgase-el.html


* Declárase de INTERÉS PROVINCIAL - GOBERNACIÓN de la Provincia de Santa Fe – Gobernador: Ing. Roberto Miguel Lfschitz – Decreto Nº 0447 (22/03/2.016)



* GOBERNADOR DE SANTA FE - Carta - Jornada de difusión y reflexión denominada “Las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar en la República Argentina”



* AUSPICIO – MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS de la PROVINCIA DE SANTA FE  – Ministro: Dr. Ricardo I. Silberstein – Resolución Nº 0058 (31/03/2016)




* ADHESIÓN – SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS ( dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe ) – Secretaria: Dra. María Josefa Dal Dosso – ( Nota 13/04/2.016 )



* ACOMPAÑAMIENTO de la CÁMARA DE SENADORES de la PROVINCIA DE SANTA FE – (12/02/2.016) - CPN Carlos Alcides Fascendini - Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe.


* AUSPICIO - MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR) – Intendenta: Dra. Mónica FeinDecreto Nº 0797 (07/04/2.016)





* Municipalidad de Rosario (MR) - DECRETO Nº 0870 (14/04/2.016 ) – “ … La Intendenta Municipal DECRETA Artículo 1º.- Declárase HUÉSPED DE HONOR de la ciudad de Rosario al Mgr. Daniel Adolfo Bruno … Artículo 2º … 3º … Lic. Gustavo F. Leone – Secretario de Gobierno - … Dra. Mónica Fein – Intendenta – Municipalidad de Rosario …”.



* Municipalidad de Rosario (MR) - DECRETO Nº 0869 (14/04/2.016 ) – “ … La Intendenta Municipal DECRETA Artículo 1º.- Declárase HUÉSPED DE HONOR de la ciudad de Rosario al Sr. Lucas Mac Guire … Artículo 2º … 3º … Lic. Gustavo F. Leone – Secretario de Gobierno - … Dra. Mónica Fein – Intendenta – Municipalidad de Rosario …”.

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=112867


* Municipalidad de Rosario (MR) - DECRETO Nº 0868 (14/04/2.016 ) – “ … La Intendenta Municipal DECRETA Artículo 1º.- Declárase HUÉSPED DE HONOR de la ciudad de Rosario al Dr. Néstor Oscar Míguez … Artículo 2º … 3º … Lic. Gustavo F. Leone – Secretario de Gobierno - … Dra. Mónica Fein – Intendenta – Municipalidad de Rosario …”.

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=112866


* Municipalidad de Rosario (MR) - DECRETO Nº 0867 (14/04/2.016 ) – “ … La Intendenta Municipal DECRETA Artículo 1º.- Declárase HUÉSPED DE HONOR de la ciudad de Rosario al Lic. Miguel Ponsati … Artículo 2º … 3º … Lic. Gustavo F. Leone – Secretario de Gobierno - … Dra. Mónica Fein – Intendenta – Municipalidad de Rosario …”.

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=112865


* AUSPICIO - Oficina de DDHH de la Municipalidad de Rosario (MR) – Directora: Gabriela Sosa (Nota / 2.015).



* AUSPICIO - Secretaría de Cultura y Educación de la MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR) – Resolución Nº 83 / 16 (18/03/2.016 ) – Dr. Guillermo A. Ríos – Secretario de Cultura y Educación.


* AUSPICIO - MUSEO DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario - ( Nota / 25/01/2.016 ) – Directora: Lic. Viviana Nardoni



* DECLARACIÓN de “INTERÉS MUNICIPAL” – Concejo Municipal de Rosario (CMR) – Decreto Nº 45.163 / 2.016 (07/04/2.016).




* DECRETO Nº 45.154 / 2.016 – “ … Artículo 1º.- Declárase VISITANTES DISTINGUIDOS de la Ciudad de Rosario a las siguientes personas de reconocida trayectoria y prestigio, a saber: Dr. NÉSTOR OSCAR MÍGUEZ, Mgr. DANIEL ADOLFO BRUNO, Lic. MIGUEL PONSATI y Sr. LUCAS MAC GUIRE. Todos ellos participarán y disertarán en la Jornada de difusión y reflexión intitulado “Las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina” que organiza y coordina el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), y que se llevará a cabo en el MUSEO DE LA MEMORIA de nuestra ciudad, el día Viernes 15/04/2.016. … Art. 2º. … Art. 3º.- … Sala de Sesiones, 7 de Abril de 2016.- …” – CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR).




* Temática incluida ( para JORNADAS … en vigencia …) – Proyecto Ganador en el “CONCURSO 2007 de transferencias para la asistencia técnica a Organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la discriminación” – Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI).


* INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO (INADI) – Interventor: Dr. Javier Bujan -


* AUSPICIO - FEDERACIÓN ARGENTINA IGLESIAS EVANGÉLICAS ( FAIE ) – 15/03/2.016 – Presidente: Dr. Néstor Míguez / Secretaria: Mária Gloria Alman Bornes



* MESA INTERRELIGIOSA por el bien común ( Universidad Nacional de Rosario ) … Coordinador: Prof. Jorge Strano.



* MOVIMIENTO ECUMÉNICO POR LOS DERECHOS HUMANOS - Regional Rosario / Coordinador: Pr. Luis Vásquez



* Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA) -  Distrito Rosario – Presbítero, Américo Jara Reyes – Superintendente Rosario – R.N.C. Nº 320



* FM 97.5 – RADIO PRESENCIA


* CONGREGACIÓN EVANGÉLICA PENTECOSTAL (CEP) – R.N.C. Nº 2.559 – Pastor Néstor Omar José.


* Iglesia Cristina Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo” – Distrito Noroeste / Rosario – Pastor  Carlos Agustín Luque Ahuban – Ordenado al Ministerio Pastoral por la Iglesia Nuevo Pacto con Dios – Fichero de Culto Nº 655.


* Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios” – Distrito Oeste / Rosario – Pastor – Capellán Salvador H. Fragapane.


* CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS ( de la ciudad de Rosario y Zonas Aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina ).


*  OBSERVATORIO sobre la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto.


* Asociación Civil Unión Islámica – Rosario – Adhesión institucional – Arq. Walter A. Callieri (Secretario) – D. Akhlaq Muhammad ( Presidente ) – Nota / 22/03/2.016.


* Asociación Civil Círculo Sufi de Rosario – Adhesión – Arq. Walter A. Callieri – Imám de la Orden Naqshbandi Rosario – Nota / 22/03/2.016.


* Asociación Civil “Tradición de Saladillo” – Presidente: Cristóbal Ramirez.


* Adhesión a la Jornada – Rodrigo Cerdá – Presidente del Partido GEN de Rosario / Nota /15/04/16


* Comunidades Religiosas / Iglesias Cristianas Evangélicas Pentecostales … varias …


……………………………………………………………………………………………..




Notas relacionadas:


MONOLITO / Placa: "En homenaje a las religiosas y religiosos de todos los credos víctimas del terrorismo de Estado" ... Plaza San Martín ... Al mismo tiempo, es imprescindible que esa trágica página de nuestra historia sea conocida por las nuevas generaciones. La construcción de una memoria se erige como un cimiento fundamental de nuestra democracia ...




DECRETO NACIONAL Nº 1.011/2.006 - Declárase el 4 de agosto de 2006, fecha en que se cumplen 30 años de la muerte de Monseñor Enrique ANGELELLI, día de duelo nacional en conmemoración de los religiosos víctimas del terrorismo de Estado.




Ley Nacional Nº 26.582 / 2.009 - Declárase el 4 de agosto de cada año como Día de la Conmemoración de la Obra realizada por Monseñor Enrique Angelelli.





Libro recomendado: "IGLESIAS EVANGÉLICAS y DERECHOS HUMANOS en la ARGENTINA (1.976 / 1.998)"



CICLO AÑO 2.008 ... CIUDADANIA, DERECHOS HUMANOS y DERECHO ECLESIASTICO ... "32 años del Golpe de Estado de 1.976" ... dictadura militar ... religión





# 40 años - MEMORIA VERDAD JUSTICIA - 1976 - 24 de Marzo - 2016 - BOSQUE DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario (SF) ... Acto ... Plantación de árboles ...




JORNADA de divulgación y reflexión sobre "las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina" … MUSEO DE LA MEMORIA de la ciudad de Rosario ... # 40 AÑOS - MEMORIA VERDAD JUSTICIA - 1976 / 24 de Marzo / 2016 ... Organiza y coordina CIECET ...




JORNADA de divulgación y reflexión sobre "las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado, de la última dictadura militar, en la República Argentina".



Jornada sobre religiosos víctimas del terrorismo de Estado




El Museo de la Memoria invita a una jornada sobre religiosos víctimas del terrorismo de Estado




Jornada sobre los religiosos víctimas del terrorismo de Estado




Jornada de información y reflexión






El MATERIAL IMPRESO y las PONENCIAS ( material ampliado ) pueden ser solicitadas al CIECET

Se encuentra disponible el “Iglesias evangélicas y derechos humanos” – ( 1976 / 1998 ) – Autores: Pablo R. Andiñach y Daniel A. Bruno – 2001 Ediciones La Aurora








Organiza y Coordina:

( ** ) CENTRO DE INVESTIGACIÓN ESTUDIO Y CAPACITACIÓN ECLESIÁSTICA Y TEOLÓGICA ( CIECET )
Dependiente de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”
Coordinación General: Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban ( * )
Informes: ( 0341 )  4391785 / 155-818331
Iriondo Nº 312
( CP 2.000 ) Ciudad de ROSARIO (Provincia de Santa Fe – República Argentina)

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79145

http://inadi.gob.ar/rosc/centro-de-investigacion-estudio-y-capacitacion-eclesiastica-y-teologica/

http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=000683e

http://argentina.indymedia.org/news/2007/12/568861.php




( * ) Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán
(Concejo Municipal de Rosario … La MUNICIPALIDAD DE ROSARIO ha sancionado el siguiente DECRETO Nº 30.282 … Artículo 1º.- Declárase “Religioso Distinguido” de la ciudad de Rosario al Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, en reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y su lucha contra todo tipo de discriminación … Sala de sesiones, 29 de Noviembre de 2.007 …”.





(**) CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET)
(Concejo Municipal de Rosario … La MUNICIPALIDAD DE ROSARIO  ha sancionado el siguiente DECRETO Nº 36.234 … Artículo 1º.- Otórgase un DIPLOMA DE HONOR al “Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), fundado y dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval, en reconocimiento a su dilatada, perseverante, profunda y comprometida actitud institucional en el campo de los Derechos Humanos, Derecho Eclesiástico y la formación ciudadana, especialmente en la lucha contra toda discriminación y/o intolerancia y a favor de la Igualdad – de trato civil – y Libertad de pensamiento, expresión, conciencia, religión y culto …”.



(**) CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET)

Registrada en el REGISTRO OSC del INADI







Visitar la WEB … le invitamos a dejar sus comentarios …







JORNADA de divulgación y reflexión sobre
"las religiosas y los religiosos víctimas del terrorismo de Estado,
de la última dictadura militar, en la República Argentina"…


# 40 AÑOS
MEMORIA  VERDAD  JUSTICIA
1976 – 24 de Marzo – 2016


Lugar: MUSEO DE LA MEMORIA – Auditorio “Iván Hernández Larguía” 
Córdoba Nº 2.019 ( esquina Moreno )
Ciudad de Rosario ( Provincia de Santa Fe – República Argentina )

Día, Hora y Modalidad: Viernes 15/04/2.016
Desde las 18:00 Hs. / Hasta las 22:00 Hs. 

INGRESO LIBRE y GRATUITO  
No se suspende por lluvia




Galería de fotos:
















































































Cena fraternal con los organizadores, colaboradores, algunos expositores y Ministros Religiosos …




















No hay comentarios: