viernes, 28 de abril de 2017

ARGENTINA - La confesión - Un derecho religioso que en algunos credos es una obligación de sus ministros de culto







Un derecho religioso que en algunos credos es una obligación

Por Sergio Rubin


Si en la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR)  un sacerdote violara el secreto de confesión, le cabría la excomunión automática. Porque el sigilo del llamado sacramento de la reconciliación es absoluto. Y si la Justicia presumiera que una persona le dijo al cura en el confesionario que cometió un delito y lo intima a este a revelarlo, a su juicio, estaría vulnerando el derecho a la libertad religiosa y, en términos jurídicos, el derecho al secreto religioso.

No es el caso de la “Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días” ( conocidos popularmente como “los mormones”). Si bien esta religión tiene lo que llaman un proceso de arrepentimiento en el que el feligrés confiesa un pecado, pide perdón y se compromete a no repetirlo, el dignatario no está obligado a guardar el secreto si la Justicia considera que hay “una causa justa” por la comisión de un delito. Es lo que acaba de suceder con el caso de marras.

Ahora bien, el jurista Dr. Navarro Floria - ex presidente del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR) - puntualiza que el secreto religioso es “el derecho de los ministros de culto a guardar reserva acerca de aquellas confidencias que hayan recibido de los fieles en ejercicio de su ministerio, y el derecho correlativo de los fieles a que ese secreto sea respetado tanto por el ministro de culto como por el Estado y los terceros”.

Destaca que este derecho “se relaciona con la libertad religiosa individual y de las confesiones religiosas, que necesitan que este secreto sea respetado para el buen ejercicio de sus funciones propias”. Y precisa que “en la Argentina tanto la violación de secretos como la intercepción o violación de las comunicaciones están sancionadas penalmente; y la violación de la privacidad o intimidad está sancionada civilmente”.

“La protección más específica  –  añade -  es la que otorgan las leyes procesales cuando prohíben a los ministros de culto declarar acerca de lo que han conocido en el ejercicio de su ministerio, y en muchos casos también prohíben a los jueces relevarlos de ese secreto. Hay diferencias según las leyes de cada provincia, y también entre el proceso civil y el penal”. Lo cual convierte en polémica la decisión de la Justicia en el caso que nos ocupa. Con todo, Navarro Floria aclara que “el alcance del secreto, dentro de esos parámetros generales, lo define cada confesión religiosa”.

Pero admite que el tema “es muy complejo y puede dar lugar a varios conflictos. Por ejemplo, ¿cómo juega el derecho/deber del ministro de culto a guardar el secreto cuando hay obligación de denunciar determinados delitos? ¿Puede el Estado en el curso de la investigación de un delito o para prevenir la comisión de posibles delitos interferir en las comunicaciones entre los ministros de culto y los fieles?”.


Fuente: Clarín





Notas relacionadas:


FALLO POR UN ABUSADOR QUE SE CONFESÓ ANTE UN OBISPO MORMÓN
La causa no se anula
El religioso contó lo que pasaba a la madre de la víctima. El abusador argumentó que la causa no es válida porque se violó el secreto de confesión. Pero la Cámara rechazó ese pedido.


Un Obispo mormón contó un caso de abuso sexual conocido en una confesión
Ocurrió en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, del barrio porteño de Floresta. Especialistas celebran la medida.


UN TRIBUNAL PENAL ARGENTINO LO AVALÓ
Obispo mormón rompió secreto de confesión para denunciar abusos
Un hombre le dijo que había abusado sexualmente de la hija de su pareja por lo menos dos veces. El confesor se lo contó a la madre de la víctima y ella hizo la denuncia. Aunque la defensa del imputado pidió la nulidad, la Cámara del Crimen prosiguió.


ANTE SU RUPTURA POR PARTE DE UN MORMÓN
La Iglesia católica dio precisiones sobre el secreto de confesión
El obispo de San Francisco, Sergio Buenanueva, informó que la religión católica establece el “sigilo sacramental”, por el cual el sacerdote que escucha los pecados en confesión tiene prohibido revelarlos.


ARGENTINA - La CONFESIÓN - Un derecho religioso que en algunos credos es una obligación

No hay comentarios: