martes, 11 de abril de 2017

40.000 ciudadanos/as marcharon para conmemorar en el Monumento a la Bandera Argentina, el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia: 24 de Marzo”, en la ciudad de Rosario.




(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina, Viernes 24 de marzo del 2.017). Decenas de miles de rosarinos marcharon desde la “Plaza San Martín” hacia” al “Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina” al grito de “Nunca Más”. Distintas organizaciones y miles de ciudadanos/a participaron de la movilización por las calles de la ciudad y confluyeron en el Patio Cívico del Monumento, donde se desarrolló el acto central encabezado por las “Madres de la Plaza 25 de Mayo - Rosario”.

Una multitud se congregó a partir de las 17 Hs. en la “Plaza San Martín” para conmemorar el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia: 24 de Marzo” con pancartas, banderas y remeras que exigían “Nunca Más”. Desde allí partieron varias columnas rumbo al Monumento.

Miembros de Organizaciones de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo, Hijos de Desaparecidos, gremios, funcionarios, políticos locales, miembros de diferentes “Comunidades Religiosas” (comprometidos con la plena vigencia de los Derechos Humanos y la construcción de una cultura de la paz, la convivencia y la solidaridad) y público en general, se encontraron en el lugar y se movilizaron cerca de las 18 Hs. por la calle Santa Fe hasta el Bv. N. Oroño.

Tras pasar por los Tribunales Federales, las columnas, compuestas de miles de ciudadanos/as, retomaron por las calles San Luis y fueron hasta Buenos Aires para confluir en el Patio Cívico del Monumento, ingresando principalmente por el Pasaje Juramento y secundariamente por las calles Córdoba y Santa Fe.

La Municipalidad de Rosario (MR) dispuso de un amplio operativo de tránsito con 100 agentes, 30 cortes de calles y múltiples desvíos de colectivos, para favorecer las marchas y las concentraciones.

En la tarde del “viernes 24 de marzo del 2.017”, se vivió una de las más multitudinarias movilizaciones en conmemoración del inicio de la última dictadura cívico-militar. Se calcula que más de cuarenta mil personas se movilizaron, sin ningún disturbio y/o agresiones, desde “Plaza San Martín” al “Monumento a la Bandera”, donde se realizó el acto central.




“Las Madres” de avanzada edad, a 41 años del golpe militar, que se llevó a sus hijos, de todos modos encabezaron el último tramo de la marcha, vitoreadas con el clásico “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

Además sectores anarquistas realizaron un acto homenaje a sus caídos antes de la marcha y partidos trotskistas realizaron un acto aparte en la Plaza 25 de Mayo. Una tercera columna de organizaciones se movilizó asimismo, con la consigna "Por los DDHH de ayer y hoy, construyendo desde la base anticapitalismo". Pero la marcha fue una y mostró la contundencia del repudio al golpe genocida, la exigencia del juicio y castigo a los responsables militares, civiles y eclesiásticos (con pintada en los laterales de la Catedral), y el rechazo a las medidas del gobierno nacional, a cargo del actual presidente, Ing. Mauricio Macri, que atentan contra la continuidad de los juicios de “lesa humanidad” y otorga beneficios a los condenados ( juzgados y condenados por sus actividades en la última dictadura militar), como así también reedita lo peor de la política económica del ciclo neoliberal que inició con el golpe militar del año 1976.

Los/as ciudadanos/as asistentes por su cantidad y participación, demoraron su llegada al Monumento a la Bandera, inclusive hasta después de los discursos. Columnas llenas de colores, banderas, cánticos, carteles con rostros de desaparecidos/as y/o asesinados/as, inundaron  el centro rosarino. Como en el resto del país, la expresión contra el golpe genocida y por memoria, verdad y justicia a 41 años del inicio de la dictadura cívico-militar, fue contundente.

La masiva movilización fue unitaria y buena parte de las organizaciones definieron ingresar por el Pasaje Juramento, al Patio Cívico del Monumento a la Bandera, espacio y escenario histórico (junto con sus adyacencias), que cobijó los últimos actos masivos donde se expreso la ciudadanía rosarina.

 Por su parte, partidos de izquierda, en particular los integrantes del FIT junto a despedidos de General Motors, marchando bajo el nombre del “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia”, realizaron un acto propio en la “Plaza 25 de Mayo” (esquina Santa Fe y Buenos Aires, frente a la Municipalidad de Rosario), donde enfatizaron la responsabilidad del kirchnerismo en el sostenimiento de personajes como César Milani (frente al Ejército) y plantearon las continuidades de políticas gubernamentales,  habilitadas por el gobierno anterior, que hoy profundiza el macrismo con su sesgo neoliberal. Un tercer sector de organizaciones, movilizados con la consigna "Por los DDHH de ayer y hoy, construyendo desde la base anticapitalismo", tampoco ingresó al Monumento y finalizó su recorrido ante la Catedral, con la quema de un patrullero de madera y papel con los rostros del Ing. Mauricio Macri ( actual presidente ) y Jorge Rafael Videla (dictador fallecido).




Más allá de las diferenciaciones políticas entre las distintas columnas de manifestantes y sus organizaciones, la realidad es que la marcha en el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia: 24 de Marzo” mostró ser nuevamente una de las más concurridas, donde sectores de la sociedad organizados ( a través de Organizaciones de DDHH, partidos políticos, sindicatos, entre otros), en general y público ( ciudadanos/as de diferentes edades), independientes de estructuras, se suman en masa a pronunciarse contra el genocidio, por justicia y levantando el ejemplo de lucha de los y las militantes presos, detenidos y desaparecidos en los años de la última dictadura militar en la República Argentina.

Por supuesto, se exigió como cada año, la restitución de la identidad a los más de 350 hijos/as y nietos/as robados cuyo paradero aún se desconoce, la continuidad de los juicios a los genocidas, tanto militares como responsables civiles y que éstos culminen con cárcel común perpetua y efectiva para los culpables. La cabecera la tuvo la bandera de las Madres y una gigante de fondo negro con un solo número: 30000. Además, se vieron pancartas recordando a las víctimas y testigos fundamentales en causas por “delitos de lesa humanidad”, como por ejemplo: Jorge Julio López (desaparecido por segunda vez en 2006 durante el juicio al represor Etchcolatz) y Silvia Suppo (asesinada en Santa Fe en 2010, en pleno proceso judicial, quien tuvo la valentía de denunciar la violación como método de tortura a las presas políticas).

El gobierno del Ing.  Mauricio Macri fue foco de repudios entre otras cosas por: el intento de reflotar  la “teoría de los dos demonios” (que instaura la idea de una ‘guerra sucia’ y no la existencia de un” terrorismo de Estado” que mediante un plan sistemático masacró a un sector de la sociedad argentina) y la duda sobre el número de desaparecidos/as para desprestigiar los reclamos de los organismos de derechos humanos y borrar la figura del genocidio; las políticas en materia de derechos humanos que han habilitado a jueces cómplices a hacer ‘más blandas’ las condiciones de detención de los reos genocidas, otorgando el beneficio de prisión domiciliaria en nombre de enfermedades y su avanzada edad ( situación que en estos últimos tiempo a contado con expresiones de apoyo de sectores jerárquicos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, como búsqueda de reconciliación e invocación de Derechos Humanos ); la intentona de bajar la edad de punibilidad y el avance sobre derechos civiles, sociales y laborales con la represión como única respuesta a los reclamos; la detención y avance de juicios por motivaciones políticas con el caso emblemático de Milagro Salas; y la continuidad de políticas que ahogan la industria y los puestos de trabajo nacionales. Se apoyaron los actuales juicios y causas donde estén involucrados militares, civiles y miembros de la Iglesia Católica Apostólica Romana ( jerarquía eclesiástica que tenía conocimiento de hechos y especialmente a través de “sus capellanes” que actuaron en ese nefasto período, como asesores espirituales de los miembros de las “fuerzas armadas” y penitenciarias, en forma directa, conforme a la normativa vigente, y en forma indirecta, asistiendo a los/as detenidos/as, en forma legal e ilegal, siendo un caso emblemático en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario, el juicio por “delitos de lesa humanidad”, la causa conocida como “Fecep III”, quien entre otros, “Monseñor Eugenio Segundo Zitelli”, miembro y ex – capellán, de la Iglesia Católica Apostólica Romana,  deberá rendir cuenta por sus “servicios espirituales”).

La jurisdicción del “obispo castrense” de la Iglesia Católica Apostólica Romana (ICAR) alcanza a los fieles militares y civiles que pertenecen al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea, a la Gendarmería Nacional y a la Prefectura Naval, además del personal de los Ministerios del área.







El acto en el Monumento se desarrolló con un incesante llegar y partir de gente agotada por la extensa movilización. Allí se leyó el documento del Espacio Juicio y Castigo. Mientras, la memoria ardía y se pintaba en las paredes del Pasaje Juramento, donde el siempre presente grupo  Arte por Libertad dejó plasmado el lema de la marcha: “Son 30 mil y fue genocidio”.




Diferentes pintadas en las paredes medianeras laterales de la Municipalidad de Rosario (MR) y de la Catedral de Rosario, ubicadas en el Pasaje Juramento y calle Buenos Aires ( espacio principal, utilizado por las columnas para ingresar al Monumento a la Bandera), dieron testimonio expresivo de algunas organizaciones participantes.


Entre otras expresiones pintadas, se destacaron:

* En la medianera lateral ( orientación sur ) de la Municipalidad de Rosario (MR): SON 30000 FUE GENOCIDIO … LA LUCHA SIGUE = LA JUSTICIA LA HACEMOS ENTRE TODOS … NO MÁS PRESOS POR PLANTAR ( SE ) … Debajo de cada gorra Hay un pibe con su historia …








* En la medianera lateral ( orientación norte  ) de la Catedral de Rosario (Iglesia Católica Apostólica Romana – Arzobispado de Rosario ): + USTEDES CALLARON CUANDO SE LOS LLEVARON … DIOS NO SE LOS VA A PERDONAR … FRANCISCO CÓMPLICE …




* En la medianera lateral / contrafrente ( orientación norte / este ) de la Catedral de Rosario (Iglesia Católica Apostólica Romana – Arzobispado de Rosario ): PAPA FRANCISCO GENOCIDA …







La marcha, la permanencia en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera ( y sus adyacencias ) y la desconcentración de miles de ciudadanos/as, que recordaron / conmemoraron el “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia: 24 de Marzo”, en la ciudad de Rosario ( Provincia de Santa Fe – República Argentina ), fue con total tranquilidad y responsabilidad ciudadana, en el marco de la democracia existente.



Galería de fotos:































































Notas relacionadas:


Acto de plantaciones de árboles en el “Bosque de la Memoria”, para recordar a las víctimas de la última dictadura militar en la República Argentina: “24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” - Año 2.017


Multitudinaria movilización en Buenos Aires a 41 años del golpe genocida


Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


CONMEMORACIONES - Ley 25.633 - Institúyese el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.


FERIADOS NACIONALES - Ley 26.085 - Incorpórase el día 24 de marzo —DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA—, entre los feriados nacionales previstos por la Ley Nº 21.329 y sus modificatorias.


Juicio por “delitos de lesa humanidad”: en la causa conocida como “Fecep III”, entre otros, el “Monseñor Eugenio Segundo Zitelli” (Iglesia Católica Apostólica Romana) deberá rendir cuenta por sus “servicios espirituales”.




No hay comentarios: