lunes, 27 de febrero de 2017

“Monseñor Eugenio Segundo Zitelli” (Iglesia Católica Apostólica Romana) deberá rendir cuenta por sus “servicios espirituales”, en la causa conocida como “Fecep III”, entre otros acusados, en un nuevo juicio por “delitos de lesa humanidad”.




El cura Eugenio Segundo Zitelli (nombrado Monseñor por la Iglesia Católica Apostólica Romana) será uno de los acusados. Foto: Juane Basso


Con trece policías y un cura ( de la Iglesia Católica Apostólica Romana – ICAR - ) que fuera capellán de la fuerza policial, durante la última dictadura militar en la República Argentina, comenzará el 16 de marzo del año 2.017, un nuevo juicio por “delitos de lesa humanidad” cometidos contra 155 víctimas. En la causa, conocida como “Feced III”, se investigan los delitos perpetrados durante el terrorismo de Estado en el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario. Monseñor Eugenio Segundo Zitelli deberá rendir cuentas por sus “servicios espirituales”, brindados a las personas ( fuerzas de seguridad y/o detenidos ), en los lugares específicos y en el marco del tiempo determinado (última dictadura militar).

En el proceso, que llevará adelante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, se juzgarán los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad, torturas, abuso sexual y asociación ilícita, de los que fueron víctimas 155 personas.

El tribunal está integrado por los jueces Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás). Los tres jueces que integran originalmente el TOF2 de Rosario se excusaron de participar de este juicio oral puesto que lo hicieron en los tramos anteriores, Feced I y II.

Los imputados que llegarán a juicio son los policías santafesinos Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dugour, Julio Fermoselle, Héctor Gianola, Daniel González, Ramón Ibarra y José Rubén Lo Fiego. También están acusados Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Olazagoitía, José Carlos Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Vergara y Eugenio Zitelli.

Sólo tres de los imputados no fueron juzgados y condenados en los anteriores debates orales de la causa “Feced”: los policías “Beto” Gianola y “Lagarto” González y el sacerdote Eugenio Zitelli. Gianola y González estaba prófugos cuando se realizaron los juicios anteriores, mientras que Monseñor Zitelli interpuso numerosos recursos que demoraron la llegada de su causa a juicio oral.

“Es el tramo más grande de la causa Feced en cuanto a la cantidad de víctimas y de acusados”, dijo el fiscal de causas de lesa humanidad de Rosario, Adolfo Villate.

Explicó que de los 155 casos que se ventilarán en el debate oral “80 son casos nuevos, es decir que no han sido juzgados anteriormente”. Según Villate, “es un juicio que se calcula que va a durar un año y medio o dos” y que cuenta con unos 300 testigos ofrecidos por las partes.

El fiscal destacó que este tramo de “Feced” tendrá como dato saliente que por primera vez “se va a juzgar la responsabilidad del ex capellán del Servicio de Informaciones de la Policía de Rosario”.

Los acusados actuaron, según la acusación, en el circuito represivo que tenía como eje el SI, el mayor centro clandestino de detenciones del sur de la provincia de Santa Fe, que funcionó en la ochava de San Lorenzo y Dorrego, en pleno centro de Rosario. En ese edificio, que hoy ocupa la sede local de la Gobernación santafesina, funcionó la Jefatura de Policía de Rosario.

Se calcula que por allí pasaron unos dos mil detenidos-desaparecidos durante los primeros años de la última dictadura. Fue “levantado” en 1978, cuando trascendió el asesinato de tres militantes, uno argentino y dos de nacionalidad peruana.

Juicio actual

Por estos días en los tribunales federales de Rosario se realiza el juicio Guerrieri III, en el que se juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos por una decena de represores que actuaron en el Batallón 121. Este miércoles a las 9.30, habrá una nueva ronda de declaraciones testimoniales.


Fuente:

Se viene Feced III, con un cura en el banquillo



Notas Relacionadas:

Juzgarán por primera vez en Rosario a un sacerdote por delitos de lesa humanidad


La APDH celebra el inicio del juicio a Eugenio Zitelli


El Rosario de Galtieri y Feced - por Carlos del Frade –


“Hay que tener lugar para la reconciliación y reencuentro” - Monseñor Eduardo Martin, arzobispo de Rosario, habló sobre lo que pasó en el país en los años 70 …


Mollaghan salvó a Giménez por sus dichos sobre Zitelli


Curas tercermundistas piden "esclarecer delitos" de la dictadura
El Grupo de Curas en Opción por los Pobres exigió a la Iglesia que se aporte información para "esclarecer delitos" cometidos durante la última dictadura cívico militar. "El silencio episcopal sobre el tema no hace más que reforzar la idea de encubrimiento."


Las confesiones de Eugenio Zitelli, ex capellán de la policía de Rosario en la dictadura


MONSEÑOR EUGENIO ZITELLI DECLARADO PERSONA NO GRATA



No hay comentarios: