martes, 13 de septiembre de 2016

"Día Municipal por la IGUALDAD - de trato civil - y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto: 2 de Septiembre" - Ordenanza (MR) Nº 7.969/2.006 ... CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR ) ... Celebración de aniversarios ... Año 2.016 ...




( Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina ). Encabezaron el izamiento de la Bandera Nacional Argentina, del jueves 1º de septiembre del 2.016, en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, el presidente del bloque Socialista, Horacio Ghirardi, y el edil del mismo sector y secretario general del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez, junto a autoridades administrativas y empleados del cuerpo, y representantes de las distintas instituciones agasajadas y Ministros Religiosos.






Luego de la ceremonia del izamiento, los/as presentes se trasladaron al “Palacio Vasallo” ( sede del Concejo Municipal de Rosario ) y en el “Salón Puerto Argentino” se realizó el descubrimiento de una placa en homenaje al 151º aniversario del nacimiento de Juan B. Justo, médico y fundador del Partido Socialista en Argentina. “De este médico cirujano conocemos su frase que lo caracterizó «manos limpias y uñas cortas». Primero como médico y luego como político, su lucha se centró en los más débiles y su compromiso fue en defensa de los trabajadores. Eran momentos en que tanto quienes ya vivían en estas tierras como quienes migraban de otros países trayendo ideas socialistas y anarquistas, empezaban a tener mayor participación en los sindicatos con el objetivo de luchar por sus derechos vulnerados. Así, Justo se convirtió en ejemplo y guía para todos nosotros”, expresó Estévez, autor de la iniciativa.




En el momento del izamiento y al presentar la placa recordatoria, estuvieron presentes los niños y niñas de la Escuela Nº 72 “Dr. Juan B. Justo” junto a su directora Marisa Plano, la docente Ayelén Ruíz, abanderados y escoltas.




En la recepción, el edil también saludó a las secretarias y secretarios que se desempeñan en distintas áreas del Concejo Municipal de Rosario, en tanto su día se celebra el 3 de septiembre, y destacó “el trabajo que realizan día a día, tarea que hace posible que todo funcione”.


Al conmemorarse el 2 de septiembre como “Día Municipal por la Igualdad - de Trato Civil - y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto”, conforme a la Ordenanza ( MR ) Nº 7.969 / Año 2.006, el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán, de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo” y Coordinador General de la “Confraternidad de Líderes Cristianos” (CLC), reflexiono sobre diferentes temas y realizo invitaciones a los presentes. “Mientras que en otros lugares del mundo se utiliza a la religión como una herramienta de guerra y persecución, tenemos que decir que Rosario es un ejemplo de convivencia religiosa”, señalando que la ordenanza aprobada hace una década, abrió caminos para una mayor comprensión del “fenómeno religioso”, entre el estado municipal, las “Comunidades Religiosas” y la sociedad, en general, en el trato y convivencia diaria, conforme a una normativa municipal que se suma a la normativa nacional.


Ordenanza (MR) Nº 7.969/2.006


En su alocución, señalo la importancia del texto de la Ordenanza ( MR ) Nº 7.969 / 2.006, que en parte de su considerando argumenta “ … Es intención que se accione en “espíritu” y “hechos”, que se reflejen en los actos diarios de convivencia ( Estado y Comunidades Religiosas ) y protocolares, la real y verdadera vigencia de la “IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de PENSAMIENTO, EXPRESIÓN, CONCIENCIA, RELIGIÓN Y CULTO”, para las COMUNIDADES RELIGIOSAS y los ciudadanos, en la ciudad de Rosario, en un marco de democracia, relaciones institucionales y especialmente en las “Ordenanzas Nº 7.730 y 7.780”, como una forma de integración ciudadana acompañada por el Estado ( desde sus diferentes estamentos gubernamentales) …” y cuyo Artículo 1.- Expresa: “Institúyase en la ciudad de Rosario el 2 de septiembre como “DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de PENSAMIENTO, EXPRESIÓN, CONCIENCIA, RELIGIÓN Y CULTO”, teniendo en cuenta que el día 2  de Septiembre haría honor a la fecha en que fue sancionada la “Ordenanza Nº 7.730”, que plasmó y llenó un vació legal existente en la ciudad de Rosario y que puso a la vanguardia a la Ciudad de Rosario en el campo del Derecho Eclesiástico …”, agregando que la Ordenanza (MR) Nº 7.730 ( Sancionada el 2 de Septiembre de 2.004 ), fue modificado su artículo 7mo. Por la Ordenanza (MR) Nº 9.284 ( Sancionada el 4 de Setiembre de 2.014 ) al cumplirse los 10 años de vigencia, quedando redactado de la siguiente manera “ … Art. 7mo: La municipalidad de Rosario reconocerá, a los efectos protocolares, a las entidades religiosas que se encuentran inscriptas como tales en los registros respectivos y soliciten su inclusión en el protocolo municipal. Asimismo invitará a participar a todos los actos públicos a los referentes oficiales de todas las entidades religiosas que se encuentren inscriptas como tales, y deberá garantizarles la alternancia en la práctica de oficios religiosos en los actos oficiales para todos los cultos. Se podrá establecer acuerdos o convenios de cooperación o colaboración con entidades religiosas con fines de promoción, educativa, cultural, social o comunitaria y otros …”, normativa que el Ejecutivo Municipal y sus diferentes áreas municipales aún no han implementado, a pesar que diferentes “Comunidades Religiosas” han solicitado el cumplimiento de la normativa municipal vigente.

Ordenanza (MR) Nº 9.284/2.014

Ordenanza (MR) Nº 7.730/2.004


Además, informó e invitó a las diferentes actividades que se desarrollaran en el marco del “21 de septiembre”, celebrando el “Día Internacional de la Paz” y el “Día Municipal de la Paz”, conforme a la Ordenanza (MR) 8.795 / 2.011, como por ejemplo, las organizadas por el Concejo Municipal de Rosario (CMR) y la Municipalidad de Rosario (MR), que incluye el embanderamiento de la fachada del “Palacio Vasallo”, del “Palacio de los leones” ( sede del gobierno municipal ), diferentes edificios municipales e izamiento en el “Monumento Histórico a la Bandera Nacional”, de la “BANDERA DE LA PAZ”, conforme a la normativa municipal vigente, valorizando el testimonio de diferentes Ministros Religiosos y Comunidades Religiosas, que trabajan por una “cultura de la PAZ, la convivencia y la solidaridad”, a través del diálogo interreligioso, la defensa de los Derechos Humanos y el compromiso social, en contra de toda intolerancia y/o violencia, que contenga “conceptos” religiosos, distorsionados y maliciosamente extraídos ( con malas interpretaciones personales y/o grupales ) de los “Libros Sagrados” que cada “Comunidad Religiosa” utiliza en su práctica de FE y liturgia de sus cultos ( legalmente reconocidos por los gobiernos locales ).






Especial mención e invitación mereció la JORNADA que se realizará en el CENTRO MUNICIPAL DISTRITO NOROESTE, quienes como parte de su programación ( festejando sus 10º Aniversario ) han incluido el “día 21 de  Septiembre: Día Internacional de la Paz”, a través de  una actividad que se desarrollará en la explanada del Distrito a partir de las 10:00 Hs. ( … duración aproximada: 45 min. / 1 Hs. máximo … PROGRAMA ORIENTATIVO … Embanderamiento del distrito con la “Bandera de la Paz” … Mensaje del Director del CMD, Dr. Fernando Leva … Mensaje de Paz a cargo de Ministros Religiosos participantes … Actividad lúdica a cargo de una tallerista de Origami. Construcción de grullas y mensajes por la paz para niños de una escuela primaria. … Plantación de un árbol … ).



También invitó a los presentes a asistir al homenaje póstumo, organizado por el Museo de la Memoria, que se realizará en viernes 2 de septiembre a las 14 Hs. en el Bosque de la Memoria ( Parque Scalabrini Ortiz ), momento en el que se esparcirán las cenizas del recientemente fallecido Pastor y ex - obispo de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina ( IEMA ), Federico Pagura y de su esposa Rita Alegre.





En coincidencia con que “Rosario es reconocida como ejemplo de convivencia religiosa”, el presidente de la DAIA Filial Rosario, Diego Czarny, también recordó que “en aquellos tiempos de Juan B. Justo llegaban a nuestro país distintas corrientes migratorias” con sus prácticas y creencias. Junto a él estuvo presente el Rabino Pablo Iugt, de la Asociación Israelita de Beneficencia - Kehilá de Rosario.







De igual modo participaron por la Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios”, el Pastor y Capellán Salvador H. Fragapane; la Misión Evangelística “Jesucristo El Señor”, la Pastora Ester Santa Lagreca; el Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), la Pastora María Ines Aceval; las representantes de la Fe Bahá’í en Rosario, Sra. Marcela Paniagua, Sra. Mahshid Sabeti y Sra. Titina Marenghini; por la Comunidad Islámica del Gran Rosario, el Imam Walter Callieri ( Orden Sufi Naqshbandi ); así como miembros de la Mesa Interreligiosa por la Paz ( del Gran Rosario ).




Por la celebración de un nuevo aniversario de la Obra Social y Cultural Sopeña (Oscus), asistió su presidenta a nivel nacional, Pamela Gatica, y su tesorera, Valeria Bressan.

También concurrió la coordinadora del Área de Diversidad Sexual de la Municipalidad, Noelia Casati.




Los/as asistentes participaron con ánimo fraterno del encuentro, compartiendo testimonios y experiencia institucionales, en el renovado compromiso ciudadano de accionar y actuar, como parte de la solución a los actuales problemas que aquejan a la sociedad rosarina, en particular y la santafesina, en general, desde sus diferentes organizaciones y ámbitos de trabajo.




La ceremonia ( como cada jueves a las 8.15 Hs. ), fue organizada por la Dirección General de Ceremonial y Protocolo, del Concejo Municipal de Rosario (CMR), a cargo del Lic. Norberto Miguel Martínez, quienes al cierre de la convocatoria, entregaron presentes ( en esta oportunidad la “Bandera Municipal” ) a los representantes de la sociedad civil y escuela que participaron.



Mástil Mayor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina - Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe - República argentina ).




Palacio Vasallo - Sede del CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) - Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe - República Argentina).



Fuentes:

( CMR ) - Representantes de la sociedad civil participaron del izamiento


( CMR ) El izamiento de mañana

INVITACIÓN - CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO - Jueves 01/09/2016 - "DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD - de trato civil - y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto: 2 de Setiembre" - Ordenanza (MR) Nº 7.969/2.006 - Conmemoración ... izamiento de la enseña nacional, en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera Argentina ...



Rosario: la DAIA local participó del Día Municipal por la Igualdad



Ordenanza (MR) Nº 7.969/2.006


Ordenanza (MR) Nº 7.730/2.004


Ordenanza (MR) Nº 7.780/2.004


Ordenanza (MR) Nº 9.284/2.014



No hay comentarios: