sábado, 2 de enero de 2016

El MUSEO DE LA MEMORIA en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe - Rep. Argentina) fue señalizado como Lugar Histórico Nacional atento al cumplimiento de la Ley Nacional Nº 26.691





Prensa – Compilación

(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa – República Argentina – Jueves 17 de Diciembre del 2.015). En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos ( 10 de Diciembre ) y con motivo de cumplirse cinco años de la instalación del Museo de la Memoria en su sede definitiva (ex asentamiento del Comando del II Cuerpo de Ejército, ubicada en las calles Córdoba Nº  2.019 esquina Moreno), el jueves 17 de diciembre del 2.015, se descubrió la placa que designa al Museo de la Memoria ( de la ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe ) como Lugar Histórico Nacional.







Además, se realizaron diversas actividades para todo público, que incluyeron la inauguración de una muestra, la ceremonia de cambio de fichas de la obra Evidencias e intervenciones de danza, entre otras propuestas.

La convocatoria fue a partir de las 19:00 Hs. y contó con una numerosa cantidad de público, referentes de DDHH, funcionarios y autoridades, que se dieron cita para participar de tan importante evento.





Dando inicio a la reunión la presentadora agradeció a los asistentes su participación, los saludos protocolares y anunció el programa orientativo del evento.



Entre los presentes se encontraban la Intendenta Mónica Fein, el nuevo secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos ( acompañado por la Subsecretaria Lila Siegrist), en representación del gobernador provincial Ing. Miguel Lifschitz, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; el ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Dr. Carlos Silberstein, y la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mary Caldoso.
"Nos sentimos contenidos", dijo con gratitud la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, ante integrantes de un amplio arco de organizaciones con un objetivo en común.



Porque entre los/as presentes se encontraban diferentes referentes de organizaciones de DDHH: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) local y nacional; las Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario; las filiales locales de Abuelas de Plaza de Mayo; H.I.J.O.S.; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas. Por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), estuvo presente el Obispo (Emérito ) Pastor Federico Pagura (Iglesia Evangélica Metodista Argentina) y el Coordinador General de la Confraternidad de Líderes Cristianos (CLC), Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban (Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo y Director del CIECET). También asistieron el primer director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, y Norma Ríos, presidenta de APDH nacional y de la actual comisión directiva del Museo. Además envió sus saludos el cónsul de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga.




Avanzado el encuentro se invitó a los/as asistentes a participar  del descubrimiento de la Placa, en la fachada ( por calle Córdoba ) del Museo de la Memoria de Rosario, como Lugar Histórico Nacional.

La colocación de la placa hizo pública la designación otorgada en el año  2014, por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, encargada de destacar los espacios e inmuebles que en el país merecen ser preservados por su alto valor histórico patrimonial, atento al cumplimiento de la Ley Nacional Nº  26.691.

Según se destacó, esta nominación, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina, debe ser vista como un reconocimiento al destacado trabajo de cuidado de este inmueble, a su puesta en valor y a su jerarquización institucional por las labores que se desarrollan, referidas a la transmisión del pasado reciente en diferentes campos disciplinares.





Numerosos asistentes salieron a la vereda y con la última luz del día, González, Daldoso, Ríos, Pagura, Chababo y varias madres de Plaza de Mayo, acompañados por la Sra. Intendenta, descubrieron  la placa que desde ahora señala públicamente el reconocimiento del Museo de la Memoria como Lugar Histórico Nacional.







Momentos de emoción, abrazos y saludos fraternales se vivieron frente al Museo, acompañados aún con los transeúntes que espontáneamente detuvieron su marcha y participaron del acto.


Retomada las actividades dentro de las instalaciones del Museo, varios fueron los discursos y agradecimientos.

La participación activa de la comunidad y el Estado en la lucha por la recuperación de este espacio emblemática, viene siendo un ejemplo para el mundo y tuvo como expresión central al arte. Esto fue posible a través de una ceremonia, dos donaciones, la inauguración de una exposición fotográfica de Helen Zout, Huellas de desapariciones, y un espectáculo de danza del elenco de Expresión Corporal del Instituto Isabel Taboga.



Norberto Puzzolo, autor de la instalación interactiva en el patio andaluz del Museo titulada Evidencias, participó junto a una madre de Plaza 25 de Mayo y dos alumnos del Complejo Educativo Alberdi en el traspaso anual de sus piezas de rompecabezas desde el muro de los bebés apropiados y buscados al de los nietos recuperados, que este año fueron tres: la nieta 117, el nieto 118 y el 119, Mario Bravo.






Se trasladaron las fichas que reclaman por niños desaparecidos al muro de aquellos de los que han encontrado (durante 2015) su destino, su familia de origen y su verdadera identidad, fruto del constante trabajo realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.


A este recurso que un artista tuvo que inventar para restituir dignidad y afecto donde antes solo hubo despojo y dolor, le siguió el sincero agradecimiento de Viviana Nardoni a los equipos de gente que trabajan en el Museo: comisión directiva, administración, producción, comunicación, técnica, mantenimiento, coordinación de sala de muestras temporarias, Patrimonio y conservación, Departamento de educación, Jóvenes y memoria, Centro documental Rubén Naranjo, Biblioteca Raúl Frutos, Centro de estudios de historia reciente argentina y latinoamericana, y el Servicio de Orientación jurídica en Derechos humanos cuyas abogadas, Gabriela Durruty y Jesica Pellegrini (anunció Nardoni), iniciarán el año entrante dos nuevos juicios: el del genocidio cultural de la Biblioteca Vigil y el de la represión en Villa Constitución en 1975, "donde todo empezó", subrayó la directora.

Nardoni extendió los agradecimientos a los/as funcionarios públicos, referentes de organizaciones, Ministros Religiosos y público presente.
Luego el Museo recibió en custodia permanente las imágenes de Hilda Cardozo, Susana Miranda y Ariel Morando, jóvenes militantes detenidos y desaparecidos en el ex centro clandestino de detención Fábrica de Armas Domingo Matheu durante la última dictadura argentina. Las imágenes son obra de un grupo de militantes políticos, voluntarios y un artista rosarino, Germán Covacevich, quien reconstruyó la identidad de los tres jóvenes a partir de la memoria colectiva.




A continuación se dirigió al público Edith Busleinman, viuda del artista plástico rosarino Rodolfo Elizalde, fallecido este año 2.015, para explicar por qué decidió donar (y así donar, en ese mismo acto) al Museo de la Memoria una pintura de su marido titulada Pared blanca. Fechada en 1983, la obra pertenece a una serie que el ex alumno de Juan Grela (y maestro de muchos artistas) salió a pintar durante la dictadura: "paredes exteriores de casonas de nuestro barrio, el barrio de Pichincha, donde no se veía ningún signo de vida; ni humana, ni animal ni vegetal", recordó su compañera. Pero era 1983 y la palabra "vida", pintada en uno de los muros, preanunciaba el fin de la noche. Así lo entendió Elizalde, quien la incorporó al muro ya no tan mudo.

"Sigamos trabajando juntos por la Memoria, la Verdad y la Justicia", dijo Mónica Fein, intendenta reelecta de Rosario, durante el acto en el Museo de la Memoria de esta ciudad, tras ratificar expresamente el compromiso de su gobierno con la causa de los Derechos Humanos.

Testimonios que nos miran
Un avión entra por la izquierda del cuadro. Sobrevuela con movimiento rectilíneo uniforme el edificio donde se lee, grabado en el frontispicio clásico: "Escuela de Mecánica de la Armada" y, más abajo, en un banner a dos colores: "Espacio de construcción colectiva de memoria". Helen Zout escucha los aviones y los trenes, les hace lugar en la entrevista (producida en video por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, radicado hoy allí) y explica: esos eran los sonidos que oían quienes estuvieron desaparecidos en ese lugar. "Yo empecé el trabajo después de veinte años traumáticos en que estuve en silencio. No podía hablar del tema porque a mí me fueron a buscar los militares. Yo sobreviví a un intento de secuestro, me escondí durante dos años con mi ex marido, estaba embarazada, tuve a mi primer hijo en cautiverio y al segundo hasta los seis meses de edad", relata de un tirón. Más adelante reflexiona: "la desaparición de personas fue un daño enorme que se le produjo a la sociedad argentina en su conjunto".
El video integra la muestra Huellas de desapariciones, de Helen Zout. Prestada por el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, la muestra fotográfica se inauguró el viernes en la sala de exposiciones de la planta alta del Museo de la Memoria de Rosario, con curaduría de Graciela Sacco. Allí se podrá visitar hasta el 21 de febrero de 2016.
"El proceso que me llevó a crear este material fue una desesperada necesidad de expresar todo lo que yo había vivido durante la dictadura junto a mis compañeros de militancia, entre los cuales hay muchas personas desaparecidas. La mejor manera de drenar esta herida, este dolor, era hacer un trabajo fotográfico", resume Zout.
Nacida en 1957 en la ciudad de Carcarañá (provincia de Santa Fe), Helen Zout trabajó entre 1983 y 1986 como reportera gráfica, labor cuyos lugares comunes subvierte y desarticula entre 2000 y 2006 al meterse en "esa noche larga" de entrevistas a los sobrevivientes que testimoniaban por la verdad en la Cámara Federal en lo Penal N° 1 de La Plata; registros de archivos judiciales y militares; permisos de visita a los Centros clandestinos de detención, y viajes al Río de la Plata donde operaban los "vuelos de la muerte". Para plasmar las dolorosas pesadillas de aquella larga noche colectiva de la dictadura, Zout fue creando un lenguaje fotográfico distinto, cargado de extrañeza y subjetividad.
Negativos superpuestos, retratos y paisajes fuera de foco, flashes que recortan un detalle en medio de la negrura son formas que encontró de articular la experiencia inefable de los sobrevivientes, a la que accedió tras horas y horas de escucha atenta a corazón abierto; su meta era dar con "la huella", dice, "que uniera pequeños relatos, pequeñas imágenes, pequeños fragmentos de un encadenamiento que se intentó destruir y hacer desaparecer para que la gente no pudiera recordar ni contar lo que le había pasado, el horror que vivió".
Que nadie olvide, parecen pedir estas fotos: las huellas están ahí. Que nadie las niegue. Los ojos que cierra Julio López tras haber visto demasiado; los ojos sin vida de un joven asesinado; los ojos de Víctor Bazterra, los ojos de Patricia Chabat, los ojos invisibles del represor con capucha; el cabello encanecido de Nilda Eloy, nos miran.




El cierre estuvo a cargo de un espectáculo de danza del elenco de Expresión Corporal del Instituto Isabel Taboga, en un ambiente de compañerismo y compromiso ciudadano, en busca de la Memoria, la Verdad y la Justicia.








Manos que bordan memoria
Para continuar con la campaña iniciada por el Museo de la Memoria para recordar los 40 años del golpe de Estado de 1976, que se cumplen el 24 de marzo próximo, se invita a la ciudadanía a seguir bordando pañuelos con los nombres de los desaparecidos y asesinados de Rosario y la región.




En el Museo de la Memoria, se puede continuar con el bordado de los nombres de desaparecidos y asesinados de Rosario y la región, en pañuelos que se montarán a modo de homenaje al cumplirse, en marzo de 2016, 40 años del último golpe de Estado cívico militar en nuestro país. La mesa de bordado se encontrará dispuesta en el horario de atención del Museo: martes a viernes de 10 a 18 h y sábados, domingos y feriados de 17 a 20 h.




El 24 de marzo de 2016 se conmemorarán 40 años del último golpe de Estado cívico militar en la Argentina. El Museo de la Memoria prevé una serie de actividades que comenzaron a desarrollarse en octubre de este año con la propuesta Manos que bordan memoria. Durante la 11ª Semana del Arte Rosario y la Semana x la Identidad, se convocó a la ciudadanía a bordar pañuelos con los nombres de los desaparecidos y asesinados de Rosario y la región. Los pañuelos, bordados colectivamente, conformarán un homenaje que se montará en marzo de 2016 en el Monumento Nacional a la Bandera.








El simple gesto de bordar adquiere numerosos sentidos, que Silvana Rabinovich describe en el siguiente fragmento de uno de sus artículos: “El tiempo del bordado es un tiempo paciente, que contrasta con la inmediatez insomne y voraz del capital. Los bordados del dolor muchas veces son producto del insomnio ante la persistente injusticia. Bordar memoria en las megalópolis es descolonizar el tiempo, des-orientalizarlo. Bordar es una forma delicada, silenciosa y colorida de la resistencia. Es un camino sinuoso, sin pavimento en busca de justicia”.




Fuentes:

El Museo de la Memoria conmemoró del Día de los Derechos Humanos.
Publicado el Viernes, 18 de Diciembre de 2015

Con actividades alusivas, el Museo de la Memoria de Rosario cerró su programación del corriente año, conmemorando el Día Internacional de los Derechos Humanos y el quinto año de establecerse en su sede definitiva, en la esquina de Moreno y Córdoba, ex asentamiento del Comando del II Cuerpo de Ejército. Una numerosa concurrencia participó de la conmemoración. La programación incluyó el descubrimiento de la placa que exhibe la designación del Museo como Lugar Histórico Nacional, la inauguración de la muestra Huellas de Desapariciones, de Helen Zout, la ceremonia de cambio de fichas de la obra Evidencias e intervenciones de danza, entre otras.



Diario La Capital, Sábado 19 de Diciembre de 2015
Designación oficial del Museo de la Memoria
Descubrieron una placa que identifica como Lugar Histórico Nacional al edificio donde funcionó el II Cuerpo de Ejército durante la dictadura.




Rosario, una ciudad que tiene memoria
Rosario 12, Domingo 20 de Diciembre de 2015

En el acto estuvieron presentes el gobernador Lifschitz, la intendenta Fein y la directora del Museo Viviana Nardoni, entre otras autoridades. Se inauguraron muestras que continúan.




Evidencias: un rompecabezas para armar
Enredando, Jueves  17  de Diciembre de 2015

Cómo cada año, la obra Evidencias, instalada en el Museo de la Memoria se actualiza con las identidades de los nietos recuperados. Este 2015 son tres las piezas que tendrán su nombre y apellido: las de Mario Bravo, Martín Ogando Montesano y Claudia Domínguez Castro. “Es necesario tomar conciencia de la importancia de que las fichas de este rompecabezas pasen de una pared a otra. Sobre todo ante la situación política que está atravesando el país y al gran trabajo que viene haciendo Abuelas. Este esfuerzo tiene que seguir siendo acompañado por todos, no se puede frenar ni terminar”, expresó Norberto Puzzolo, artista creador de esta obra.




Recomendamos visitar el sitio





El Ciudadano, Lunes  21 de Diciembre de 2015


El Museo de la Memoria ya es Lugar Histórico Nacional

Se descubrió una placa en el edificio a cinco años de su instalación en el ex Comando del II Cuerpo del Ejército.

Rosario12 - Correo, Lunes 28 de Diciembre de 2015
Preservar la MEMORIA
Carta publicada por Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, en el diario Rosario12.



Manos que bordan memoria
Para continuar con la campaña iniciada por el Museo de la Memoria para recordar los 40 años del golpe de Estado de 1976, que se cumplen el 24 de marzo próximo, se invita a la ciudadanía a seguir bordando pañuelos con los nombres de los desaparecidos y asesinados de Rosario y la región.




MUSEO DE LA MEMORIA … Prensa … Ver todas las noticias …




SERVICIO DE NOTICIAS del CIECET




Radio Presencia 97.5


No hay comentarios: