sábado, 26 de diciembre de 2015

"DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES" - 25 de Noviembre - Jornada en la Escuela Particular Incorporada Nº 1.324 "PRíNCIPE DE PAZ" - Disertante: Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban.


(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina, Miércoles 25 de Noviembre del 2.015). El Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban ( ** ) disertó en la Escuela Particular Incorporada  Nº 1.324 “Príncipe de Paz” ( ubicada en la calle Montevideo Nº 4.799 – ROSARIO ), en una Jornada de reflexión, conmemorando el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, en el marco de la Disposición Nº 003 (17/11/2.015) del Ministerio de Educación – Provincia de Santa Fe.







La presentación estuvo a cargo de la Sra. Directora Daniela Criscenti, con la participación del personal docente, madres y alumnos de 6º y 7º grados, compartiendo  un espacio y tiempo de reflexión con una visión acorde a la actualidad, mirando el pasado y el presente, proyectándose hacia el futuro, integrando valores de vida y leyes en defensa de los Derechos Humanos.




En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres”, la disposición Ministerial promueve que las escuelas santafesinas realicen jornadas de sensibilización y visibilización que permitan reflexionar las causas, formas, alcances y estrategias para su erradicación.




Tras una breve presentación personal, el Pr. Ahuban, esbozo diferentes normas y actividades relacionas con la lucha contra la eliminación de todas las formas de DISCRIMINACIÓN y VIOLENCIA contra la mujer, como por ejemplo:

* Naciones Unidas – 54/134. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – (17/12/1999).



* CONVENCIÓN sobre la ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER – Naciones Unidas.



* NORMATIVA … REPÚBLICA ARGENTINA … Constitución Nacional …



* Provincia de Santa Fe – Ministerio de Educación … DISPOSICIÓN Nº 003 (17/11/2.015) … a organizar una jornada de reflexión en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres …

* SUGERENCIAS para la JORNADA DE REFLEXIÓN. Programa de ESI SE HABLA.

* Plataforma Educativa –Ministerio de Educación – Provincia de Santa Fe … PROGRAMAS DE FORMACIÓN … Jornada de Reflexión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres … RECURSOS … LINK … NIVEL INICIAL … NIVEL PRIMARIO …



NORMATIVAS …

* LEY Nº 26.485 – Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

* DECRETO REGLAMENTARIO 1011 / 2010.

* Santa Fe – LEY PROVINCIAL Nº 13.348  DE PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

* Reglamentada por DECRETO REGL. 4028/13 – ADHIERE a la LEY NACIONAL Nº 26.485
Santa Fe … RESOLUCIÓN Nº 0988 / 2.014 …Causales vinculadas con violencia de género …

* EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL … Cuadernos de ESI …

* PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL …

* LEY 26.150/2006.

* PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL … LEY 26.150/2006 - LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL – PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL – LEY NACIONAL Nº 26.150.

* Primeros años – Programa Nacional de Desarrollo Infantil – DOCUMENTO ASISTENCIA TÉCNICA – La perspectiva de género en los primeros años – Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales – Presidencia de la Nación – República Argentina.

* El Género como constructo social y cultural ( Compilación equipo ESI – Provincia de Santa Fe ).

* Estereotipos y representaciones en torno al género.

* LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS MUJERES – Ley 26.485.

Especial mención tuvo el PREÁMBULO de la CONSTITUCIÓN de la NACIÓN ARGENTINA que expresa “… promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de DIOS, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina”.

Atento al muchas veces promocionado conflicto entre RELIGIÓN / “Palabra de DIOS”, el patriarcado, la discriminación, los “derechos de las mujeres”, los estereotipos y representaciones sociales en torno al género (promovidos por algunas organizaciones y entre ellas, algunas ateas y/o agnósticas ), el Pr. Ahuban citó Mateo 22:29 – “ … Entonces respondiendo JESÚS, les dijo: erráis, ignorando las Escrituras y el poder de DIOS …”.

Reafirmo los “valores espirituales” en una sociedad, que transforman vidas individuales y comunidades organizadas, eliminado discriminaciones y violencias sobre las personas,  en el pleno ejercicio y testimonio de la “Palabra de Dios”, conforme a Juan 8:31-32 “ … Dijo entonces JESÚS a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis  la verdad, y la verdad os hará libres ...”.

Con vehemencia y entusiasmo el Pr. Ahuban reafirmo conceptos e ideas, que como “hijos e hijas de DIOS” y ciudadanos/as en pleno ejercicio de la democracia, debemos bregar y esforzarnos para la “eliminación de toda discriminación y violencia contra las mujeres”, siendo uno de los pilares fundamentales la familia, la escuela y las “Comunidades Religiosas”, las cuales deben participar responsablemente para que se generen “políticas gubernamentales”, leyes, usos y costumbres que dignifiquen y respeten el rol de las mujeres y los hombres, como personas en una sociedad organizada y democrática.

Luego de la exposición hubo un intercambio de preguntas, respuestas, reflexiones y propuestas entre los/as asistentes, el Pastor Ahuban y la Sra. Directora Criscenti, con un cierre de saludos fraternales y entusiasmo, especialmente del joven alumnado presente.




Al finalizar la jornada el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban, recorrió las instalaciones del establecimiento educativo y compartió el acto de retiro de los/as alumnos/as.








( ** ) Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán
- Ordenado al Ministerio Pastoral por la Iglesia “Nuevo Pacto con Dios” – Registro Nacional de Cultos – Comprobante de Inscripción registrado bajo el Nº 655.

- Pastor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo” / Distrito Noroeste / Rosario –

- “Religioso Distinguido” de la ciudad de Rosario – Decreto (CMR) Nº 30.282/2.007 –

http://www.concejorosario.gov.ar/personalidadDestacada.jsp?cod=000683e

- Coordinador General de la CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina) / Registrada con el Nº 63 en el Registro de OSCs del INADI.

- Director del CENTRO de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET) – “Diploma de Honor” – CMR – Decreto Nº 36.234/2.011 ( CIECET … fundado y dirigido por el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán y la Pastora María Inés Aceval …)

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=79145

- Coordinador del OBSERVATORIO sobre la Igualdad – de trato civil – y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto.

- Miembro del Consejo de Pastores de la ciudad de Rosario.

- Miembro de la MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN – Auspiciada por la Universidad Nacional de Rosario ( … “Diploma de Honor” - CMR – Decreto Nº 34.322/2.010 …)

http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=71221

- Miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario (CMR).

- Conferencista, miembros de diferentes organizaciones que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos, etc.



Fuente:

SERVICIO de NOTICIAS del CIECET

No hay comentarios: