miércoles, 28 de octubre de 2015

4º CONCIERTO INTERRELIGIOSO - Organizado por la MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN (Auspiciada por la UNR)


En el marco de las actividades organizada por la MESA INTERRELIGIOSA por el bien común (Auspiciada por la UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO), se desarrolló el 4º CONCIERTO INTERRELIGIOSO, el día Martes 13 de Octubre del 2.015, a las 19:30 Hs., en las instalaciones del Espacio Cultural Universitario (ECU), ubicado en calle Peatonal San Martín Nº 750, de la ciudad de Rosario (SF), con entrada libre y gratuita, promoviendo la construcción de una “cultura de la PAZ”, la convivencia y la solidaridad.











La “Mesa Interreligiosa por el bien común” (Auspiciada por la UNR) (*), conformada en el año 2.008, por iniciativa del ex Rector Prof. Dario Maiorana, es un espacio plural de encuentro entre diferentes “Ministros/as  Religiosos/as” de “Comunidades Religiosas” de “raíz abrahámica”.

Además, es un foro cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de las religiones y su relación con la sociedad. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) es pionera entre las universidades públicas en crear una Mesa que busque puntos de encuentro entre las distintas religiones.

Durante estos años de gestión la MESA INTERRELIGIOSA ha sido distinguida y reconocida, como Institución y por sus actividades en diversos estamentos de la sociedad (gubernamentales, académicos, “Comunidades Religiosas”, ONGs, entre otros). (**)






Ante una importante participación de público, compuesto por invitados/as especiales,  miembros de los Coros participantes, referentes de diferentes “Comunidades Religiosas” y autoridades de la UNR, se dio inicio al encuentro, con la coordinación del Prof. Jorge Strano, quién agradeció a los asistentes por su participación, como una señal de integración y convivencia, para una “cultura por la paz”, en la ciudad de Rosario.










Entre otros/as se hicieron presente los/as: Dr. Héctor Floriani ( Rector de la UNR ), Prof. Marta Inés Varela ( Directora del ECU – Secr. de Cultura UNR – Vicedecana de la Fac. H. y Artes), Prof. Darío Maiorana ( ex-rector de la UNR ), Prof. Jorge Strano (Coordinador de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común – Auspiciada por la UNR ), Monseñor Pablo Sudar (Iglesia Católica Apostólica Romana), Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban (Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”), Pastora María Inés Aceval (Directora Académica del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica - CIECET -), Reverenda Mónica Inés Tompkins McCann (Iglesia Anglicana – San Bartolomé  - Rosario), Imam Arq. Walter Callieri (Orden Sufi Naqshbandi), Jazán Jonathan Kohan (Kehilá Rosario), sacerdotes y laicos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, miembros de la Comunidad Judía, miembros y autoridades de la Asociación Islámica de Rosario, miembros de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo” y público en general.






Conforme al PROGRAMA el CUARTO CONCIERTO INTERRELIGIOSO presento:




·         - CORO “HUGO DISTLER”, de la Iglesia Luterana y Reformada del Río de la Plata – ROSARIO. Directora: Susana Imbern / Asistente: Felicitas Stantone.







·         - Imám SALIH YESILYURT (Mezquita de la ciudad de Córdoba). Llamado a la oración y recitación de suras del Corán.




·        -  CORO “VÍCTOR LEIN”, de la Asociación Israelita de Beneficencia de Rosario. Directora: Débora Lein.




·       - CORO de la UNIVERSIDAD del CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO (UCEL) – Directora: Irene Chaina / Preparadora vocal: Adriana Sansonse / Asistentes de ensayo: Eduardo Cáceres y Rodolfo Ramaccioni.





·        -  Cantor litúrgico JONATHAN KOHAN (Sinagoga de Rosario) – Piano: Marcelo Cohen.





·         - Coro de la UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (UCA) – Director: Daniel Garroq.


Todos las interpretaciones fueron acompañadas con aplausos y signos de aprobación de parte de los asistentes y miembros de los COROS, observándose la profunda emoción especialmente entre los directores/as de los Coros ( como por ejemplo en la alocución del Sr. Daniel Garrog, quién expreso “… esto es un milagro …” ).

Como parte de la Jornada, el Maestro de ceremonias, Prof. Jorge Strano, invitó a los COROS participantes a unirse, para presentar el proyecto de un “CORO INTERRELIGIOSO”, que fue recibido con entusiasmo y compromiso,  dando su primer paso, al interpretar el “Himno Nacional Argentino”, con todos/as los/as asistentes de pie, emociono y llamo a la reflexión  en la construcción de una “cultura de la PAZ”, a través de la música y la convivencia.











Al cierre de la jornada, el Rector Floriani, felicitó y agradeció a los COROS, a los Miembros de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común (Auspiciada por la UNR), al Prof. Maiorana y al público en general, por la participación.





Los/as presentes, Ministros/as Religiosos/as y miembros de diferentes “Comunidades Religiosas”, autoridades y público en general, a la clausura del encuentro, se saludaron fraternalmente, con un esperanzador espacio de reflexión, participación y convivencia ciudadana a través de estos encuentros, programas y organizaciones,  que promocionan una “Cultura de la PAZ”, la convivencia y la solidaridad.


(*) ( AÑO 2.015 ) - Miembros de la MESA INTERRELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN (Auspiciada por la UNR)

- Arq. HÉCTOR FLORIANI  (Rector de la UNR)

- Coordinador: Prof. JORGE STRANO (delegado del Sr. Rector de la UNR)

- Rabino DANIEL DOLINSKY  y Jazán JONATHAN KOHAN (KEHILÁ Rosario – Comunidad Judía del Gran Rosario)

- Monseñor Padre PABLO SUDAR (Iglesia Católica Apostólica Romana – Delegado del Arzobispado de Rosario)

- Padre ALEJANDRO SABA (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia – Parroquia San Jorge - Rosario)

- Imam WALTER CALLIERI (Comunidad Islámica del Gran Rosario – Orden Sufí Naqshbandi)

- Reverenda MÓNICA INÉS TOMPKINS McCANN (Iglesia Anglicana – San Bartolomé  - Rosario)

- Reverendo SANTIAGO BAUER (Iglesia Luterana y Reformada del Río de la Plata - Rosario)

- Pastor FABIÁN REY (Iglesia Evangélica Metodista Argentina – Región Rosario) y LUIS G. VÁSQUEZ (Miembro de la IEMA – Rosario)

- Pastor CARLOS AGUSTÍN LUQUE AHUBÁN (Comunidad Religiosa “Discípulos de Nuestro SEÑOR JESUCRISTO” – Distrito Noroeste / Rosario - Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal “Nuevo Pacto Con Dios”) y Pastor  SALVADOR H. FRAGAPANE (Iglesia Cristiana Evangélica “Morada de Dios” – Distrito Oeste / Rosario)


(**)

UNR – Distinción a la Mesa Interreligiosa (2011) - http://www.unr.edu.ar/noticia/4388/distincion-a-la-mesa-interreligiosa

CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) – “Diploma de Honor” …



CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO (CMR) – “Declaratoria de Interés Municipal” …




CONCIERTO INTERRELIGIOSO  ( 2014 ) - "Mensaje de PAZ" ... Campaña "Todos Distintos, Todos Iguales" … Mesa Interreligiosa por el Bien Común (Auspiciada por la UNR) ... http://ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/2014/10/concierto-interreligioso-mensaje-de-paz.html





Fuentes:






 Servicio de Noticas del CIECET … http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/ 







No hay comentarios: