martes, 21 de octubre de 2014

CONCIERTO INTERRELIGIOSO - "Mensaje de PAZ" ... Campaña "Todos Distintos, Todos Iguales" ,,, Mesa Interreligiosa por el Bien Común (Auspiciada por la UNR) ...


(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina – Lunes 22 de Septiembre del 2.014).
En el marco de la campaña “Todos Distintos, Todos Iguales” se desarrolló un CONCIERTO INTERRELIGIOSO – “Mensaje de Paz”,  promovido y coorganizado por la Vicegobernación de Santa Fe, con la colaboración de la UNR ( en la persona del Rector Prof. Jorge Maiorana ) y la participación de distintas “Comunidades  Religiosas”, integrantes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común (Auspiciada por la UNR).


El lunes 22 de septiembre del 2.014 (por la tarde), se reunieron en el ECU (Espacio Cultural Universitario – Peatonal San Martín 750), ante una importante participación de público e invitados especiales,  referentes de las diferentes religiones, quienes se expresaron en nombre de su “Comunidad Religiosa” e interpretaron temas musicales, como una señal de integración y convivencia, para una “cultura por la paz”.



Impulsado por la Vicegobernación de la provincia de Santa Fe, el programa "Todos Distintos Todos Iguales", tiene como objetivo fortalecer los valores de participación democrática, las normas de convivencia y el respeto a la diversidad, a la igualdad, no discriminación, no violencia de la sociedad civil a través de la participación comunitaria tanto de asociaciones intermedias, organismos del estado e individuos (Para conocer más sobre la campaña pueden ingresar a:www.igualessantafe.com.ar — en Rosario Santa Fe Argentina).


Participaron del concierto diferentes expresiones espirituales / litúrgicas a través de representantes de la Iglesia Católicos Apostólica Romana, del Islam, Comunidades Cristianas Evangélicas Pentecostales (Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo” e Iglesia Cristiana Evangélica “Cristo Rey de la Gloria”) y del Judaísmo, convocados a través la Mesa Interreligiosa por el Bien Común (Auspiciada por la UNR).

La “Mesa Interreligiosa por el bien común” (Auspiciada por la UNR) (*), es un espacio plural de encuentro entre “Comunidades Religiosas” de “raíz abrahámica”. Además, es un foro cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de las religiones y su relación con la sociedad. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) es pionera entre las universidades públicas en crear una Mesa que busque puntos de encuentro entre las distintas religiones.
 


En la oportunidad el vicegobernador,  Dr. Jorge Henn expresó que “con los acontecimientos de nuestro tiempo, hay que valorar profundamente este lazo, esta posibilidad de vernos y escucharnos en nuestra condición de seres humanos, en nuestra dignidad como tales. En tiempos de estigmatizaciones e individualismo es necesario abrazarse a la esperanza de los que construyen un camino distinto. Los que entienden que la diversidad es condición de lo humano. Los que se esfuerzan no por separar sino por unir y reunir”.



El vicegobernador se refirió a los diversos líderes comunitarios que promueven el diálogo interreligioso y la aceptación del otro, no toleran el daño al prójimo: “Están promoviendo la paz, cambiando nuestro mundo y permitiendo soñar un futuro mejor. Nos alientan a pensar que es posible.”

A su vez el rector de la UNR, Prof. Dario Maiorana, manifestó: “Toda iniciativa seria que permita tener una sociedad mas pacífica, debe ser apoyada. Hay que apostar por la convivencia, reconocernos como ciudadanos, como personas dignas y respetarnos”.

Invitados por el Coordinador de la Mesa, Prof. Jorge Strano, diferentes Ministros Religiosos, compartieron breves alocuciones de agradecimiento y recordatorios relacionados con una “cultura por la PAZ”.

A su turno Monseñor Sudar y el Imam Callieri, coincidieron en la importancia del “diálogo interreligioso” y la convivencia.



El Rabino Dolinky compartió y ejecutó el sonido del Shofar.



El Pastor Ahubán, entre otros conceptos, recordó la “PALABRA DE DIOS” cuando se invoca la PAZ y la JUSTICIA, la Constitución Nacional (Preámbulo), la conmemoración del “21 de Septiembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ” (Naciones Unidas) y diferentes normativas municipales relacionadas con una “cultura por la Paz” (“ … Institúyase en la ciudad de Rosario el día 21 DE SETIEMBRE como “DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ” adhiriendo al DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ, establecido en 1.981 mediante Resolución 36/67 por Naciones Unidas … ORDENANZA (MR) Nº 8.795/2.011…”.




Reflexiono sobre el diálogo interreligioso y la convivencia, en una sociedad organizada y democrática, mencionando los diferentes murares / pancartas / dibujos hechos por niños y enmarcaban / embanderaban  en ese día el ECU, relacionados con la PAZ y la no violencia.




El PROGRAMA del CONCIERTO INTERRELIGIOSO dio inició con cánticos de la Comunidad Católica Apostólica Romana ( un dúo con guitarra ), lectura y llamado a la oración / Cantilación de algunas Aleyas del Noble Corán ( Almuédano del Centro Islámico de la República Argentina – Belayet Hossain Bepari ), alabanzas y cánticos espirituales de la Comunidad Cristiana Evangélica (Salmista Abigail Sosa – Músico acompañante: Pastor Pedro Sosa – Alabanza principal: Te pido la PAZ para mi ciudad …), cerrando el Judaísmo (Sonido del Shofar / Kol Nidre –“Todos nuestros votos” – Versión de L. Lewandowski / Avinu Malkeinu – “Nuestro Padre, Nuestro Rey” – Versión de M. Janowski – Solista Jazán Jonathan Koham / Piano: Laura Brunetti).








En el cierre el Vicegoberdador Dr. Henn y el Rector de la UNR, entregaron presentes y certificados a los Ministros Religiosos y participantes del CONCIERTO, con saludos mutuos y agradecimientos.



Los/as presentes, Ministros/as Religiosos/as y miembros de diferentes “Comunidades Religiosas”, autoridades y público en general, a la clausura del encuentro, se saludaron fraternalmente, con un esperanzador espacio de reflexión, participación y convivencia ciudadana a través de estos encuentros, programas y organizaciones,  que promocionan una “Cultura de la PAZ”, la convivencia y la solidaridad.





(*) Miembros de la MESA INTERELIGIOSA POR EL BIEN COMÚN (Auspiciada por la UNR)

- Prof. DARÍO MAIORANA (Rector de la UNR)

- Coordinador: Prof. JORGE STRANO (delegado del Sr. Rector de la UNR)

- Rabino DANIEL DOLINSKY  y Jazán JONATHAN KOHAN (KEHILA Rosario – Comunidad Judía del Gran Rosario)

- Monseñor Padre PABLO SUDAR (Iglesia Católica Apostólica Romana – Arzobispado de Rosario)

- Padre ALEJANDRO SABA (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia – Parroquia San Jorge)

- Imam WALTER CALLIERI (Comunidad Islámica del Gran Rosario – Orden Sufí Naqshbandi)

- Reverenda MÓNICA INES TOMPKINS McCANN (Iglesia Anglicana – San Bartolomé  - Rosario)
- Reverendo SANTIAGO BAUER (Iglesia Luterana)

- Pastor FABIÁN REY (Iglesia Evangélica Metodista Argentina – Región Rosario)

- Pastor CARLOS AGUSTÍN LUQUE AHUBÁN (Comunidad Religiosa “Discípulos de Nuestro SEÑOR JESUCRISTO” – Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal “Nuevo Pacto Con Dios”) y Pastora María Inés Aceval (Directora del Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica – CIECET-)



Fuentes:







Servicio de Noticas del CIECET … http://www.ciecet-ahuban.blogspot.com.ar/  


No hay comentarios: