miércoles, 14 de mayo de 2014

CMR - Expte. Nº 209.008-C-13 ... SOLICITUD ... Ordenanza y Decreto ... se instituya en la ciudad de Rosario el "31 de Octubre como DÍA de la REFORMA PROTESTANTE" ... presentado por el CIECET y la CLC ... comisiones de estudio: Derechos Humanos y Gobierno y Cultura del CMR ...

“CENTRO de INVESTIGACIÓN, ESTUDIO Y CAPACITACION ECLESIÁSTICA y TEOLÓGICA” (CIECET)
Dependiente de la Iglesia Cristiana “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”
Miembro Fundador y Activo de la “CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS”
(de la ciudad de ROSARIO y Zonas Aledañas – Provincia de Santa Fe)
Registrada con el Nº 63 en el Registro de OSCs del INADI

Arévalo nº 6.230 – ROSARIO (Santa Fe)

Tel : (0341)  4391785  /  4575120  / 155818331  –  E-mail: ahuban@arnet.com.ar 




-

 

 

Rosario, Octubre 30 del  2.013




Sr.
Concejal MIGUEL ZAMARINI
Presidente del CMR

Sra.
Concejala MARÍA FERNANDA GIGLIANI
Presidenta de la COMISIÓN de DDHH del CMR

CONCEJO MUNICIPAL de la ciudad de ROSARIO

Presente



REFERENCIA:

Anteproyecto de

“ORDENANZA MUNICIPAL”

“DECLARACIÓN del CMR”

Solicitud sea reconocido el:
“31 de OCTUBRE: DÍA de la REFORMA PROTESTANTE”


                                                 Muy apreciado Concejal Miguel Zamarini y  Concejala María Fernanda Gigliani, a la vez que le saludamos con nuestra más alta consideración, deseamos que Udes., Concejales, Concejalas, funcionarios/as y empleados/as miembros del CMR, se encuentren bendecidos por Dios.
           
                                                 Atentos a esta presentación nos dirigimos especialmente a la COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS del CMR, recordando que durante los años 2.010 (Año del Bicentenario de la revolución de Mayo ), 2.011, 2.012 y 2.013 ( conmemorando “30 años de Democracia”), como lo venimos haciendo desde el año 2.001 ininterrumpidamente, nos hemos abocados conjuntamente con nuestros CICLOS ( camino a la conmemoración del BICENTENARIO de la  Independencia Argentina – 09/07/1.816 – 09/07/2.016 – y a los 500 Años de la Reforma Protestante – 31/10/1.517 – 31/10/2.017 ), organizados y desarrollados con diferentes temáticas, a través de Talleres de Trabajo, Conferencias, Foros, Seminarios y Actos Conmemorativos, con invitados especiales (legisladores, funcionarios públicos, profesionales, catedráticos, ministros religiosos, entre otros) y programas radiales (especialmente de nuestras Comunidades Religiosas, como por ejemplo FM 97.5 – Radio Presencia), a informar,  difundir, debatir y proponer soluciones, para una “cultura de la paz”, sobre DERECHOS HUMANOS, DERECHO ECLESIÁSTICO y RESPONSABILIDAD CIUDADANA, en contra de toda DISCRIMINACIÓN, INTOLERENCIA, VIOLENCIA y/o PRIVILEGIOS, que afecten a  la “comunidad rosarina” (como parte de la provincia de Santa Fe y República Argentina), en particular y al “mundo”, en general, dando testimonio del compromiso y la participación ciudadana individual e institucional (especialmente a través del  Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica –CIECET- y de la Confraternidad de Líderes Cristianos –CLC-, en representación de diferentes Comunidades Religiosas), haciendo epicentro en temática relacionadas a la espiritualidad/religión relacionada directamente con los Derechos Humanos y la responsabilidad ciudadana, promocionando una “cultura de la paz”  ( con “educación para la paz” o “educación en valores ) y extendiéndose a temas que afectan a toda la sociedad, en general ( con ciudadanos/as creyentes o no creyentes ) y “Comunidades Religiosas” ( con sus miembros y Ministros/as Religiosos/as ), en particular.  
                                                                                         
                                                 Otro aspecto importante es el tema de la inmigración, que desde pequeños debemos ir tratando conceptual y democráticamente, para evitar la discriminación por razones de sexo, edad, raza, discapacidad, creencias, religión,  etc. y fomentar la idea de que todas somos iguales y por ello debemos ser tratados con el mismo respeto. Este tema de la inmigración debe ser tratado desde los primeros años de educación. Deberían ser los padres los que le inculcaran esto como un aspecto tan importante como otros, pero para asegurarse de ello, los centros escolares asumen este papel y sus profesores proponen actividades relacionadas con el tema.    
                                         
                                                 Creemos que las RELIGIONES, tanto en sus creencias como institucionalmente, no deben ser utilizadas como instrumentos (especialmente ideológicos y políticos) para generar y/o sostener guerras sino al contrarios deben ser INSTRUMENTOS y PROMOVER una “cultura de la PAZ” en todos los niveles de las comunidades donde actúan.

                                                  Creemos y practicamos la convivencia ciudadana, en un Estado democrático y que la República Argentina, en estos últimos 200 años (especialmente en estos 30 años de democracia), sus ciudadanos/as y las variadas “Comunidades Religiosas” viven y brindan asistencia espiritual a sus congregantes y actúan en convivencia en el territorio argentino, incluido áreas sociales específicas que benefician a toda la comunidad, como por ejemplo: educación, ayuda comunitaria, medios de comunicación, etc., no obstante las desigualdades generadas por las normas legales vigentes en materia de libertad e  igualdad – de trato civil – de conciencia, religión y culto (especialmente la nefasta LEY NACIONAL Nº 21.745 / 1.978 y su Decreto Reglamentario Nº 2.037 / 1.979, sancionada durante la Dictadura Militar y que aún sigue en vigencia, a pesar de los diferentes reclamos hechos para su derogación y puesta en funcionamiento de una democrática e igualitaria Ley Nacional de Personería Jurídica Religiosa acorde al actual panorama religioso argentino y la plena vigencia de los Derechos Humanos).

                                                   Atentos a nuestra FE ( cristiana ) y como parte de nuestra vida ciudadana ( argentinos, santafecinos y rosarinos ), donde vivimos y actuamos, conocidos en la sociedad como “cristianos protestantes y/o evangélicos”, es que consideramos de suma importancia al día “31 de OCTUBRE” donde conmemoramos el “DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE” a nivel mundial y local, con diferentes actos espirituales ( cultos ), educacionales y protocolares, como una forma de integración cultural y religiosa en la República Argentina.

                                                   Es por ello que ha esta conmemoración se suman otras instituciones, comunidades religiosas y estamentos gubernamentales, aún con sanciones de normas ( instituyendo el “31 de Octubre como día de la Reforma Protestante”) que reconocen la importancia e incidencia favorable de la “comunidad religiosa protestante y/o evangélica”.

                                                   Rescatamos lo que expresa la SECRETARIA DE  CULTO de la República Argentina en su Página Web oficial  que “ … Legiones de inmigrantes del más diverso origen llegaron en la primera mitad del siglo XIX y dieron al país un inconfundible sello universalista y plural.

                                                   Buscaban un horizonte de oportunidades, de sosiego y de respeto donde forjarse un futuro nuevo. Y aquí lo encontraron. Venían con sus tradiciones, su lengua y, sobre todo, su fe.
                                                    Del clima de paz y libertad propicio para un pleno desarrollo social y espiritual que aquí los esperaba, hay sobrados testimonios en la Argentina del presente. Uno de ellos es la pluralidad religiosa.

                                                    La Secretaría de Culto de la Nación es el vínculo natural y de relación institucional entre el Gobierno Nacional y cada una de esas organizaciones de la fe.

                                                    El Estado argentino respeta y promueve ampliamente los Derechos Humanos, entre los cuales, constitucionalmente y por medio de los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional garantiza el de la libertad religiosa en el marco de una relación de autonomía y cooperación con las iglesias y confesiones religiosas, y dentro de los principios de pluralidad, inclusión y convivencia …”.

                                                     La provincia de Santa Fe y especialmente la ciudad de Rosario ( con su Río Paraná y su puerto ) no estuvo ajena al proceso inmigratorio que pobló su territorio y formo su economía, cultura, religiosidad y tanto otros aspectos que caracterizan su sociedad .
                                                     Este importante aspecto, el tema de la inmigración, desde temprana edad en los/as ciudadanos/as  debe ir madurándose conceptual y democráticamente, para evitar la discriminación por razones de sexo, edad, raza, discapacidad, creencias, religión,  etc. y fomentar la idea de que todas somos iguales y por ello debemos ser tratados con el mismo respeto y ser acompañado por todos los estamentos de la sociedad, especialmente con leyes que protejan al inmigrante. Este tema de la inmigración debe ser tratado desde los primeros años de educación. Deberían ser los padres los que le inculcaran esto como un aspecto tan importante como otros, pero para asegurarse de ello, diferentes organizaciones, institutos, estamentos gubernamentales y los centros escolares asumen este papel y sus profesores proponen actividades relacionadas con el tema.

                                                     Para entrar en el tema de nuestro proyecto y conmemoración (31 de octubre: Día de la Reforma Protestante), queremos expresar brevemente, que se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI, que llevó a un cisma de la Iglesia católica Apostólica Romana para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

                                                 La Reforma tuvo su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos europeos que buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica Apostólica Romana, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad.

                                            El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de revitalizar el cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por los príncipes cristianos alemanes en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a anular la tolerancia religiosa que había sido legalmente concedida los principados alemanes.

                                            Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica antieclesiástica y centrada en Jesucristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia católica medieval, que permitía y justificaba prácticas como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.

                                         El escándalo religioso / espiritual estallo en Alemania a causa de la cuestión de las indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio según la Iglesia Católica Apostólica Romana). Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico, pero será Lutero el primero que expondrá públicamente su opinión contraria a la venta de indulgencias y a toda la doctrina que la sustentaba.

                                         Para Lutero, la venta de indulgencias era una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación de sus almas. En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe. Este documento es conocido como Las 95 tesis de Wittenberg y se consideró el comienzo de la Reforma Protestante.

                                          Las 95 tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Católica. En algunos lugares hasta se iniciaron asaltos a edificios y propiedades de la misma Iglesia Católica. Por sus 95 tesis, Lutero se había convertido en el símbolo de la rebelión de Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia Católica. Lutero arriesgo además su vida, ya que podía ser declarado hereje por la jerarquía eclesiástica y ser condenado a la hoguera.

                                          En 1521 el Papa León X excomulgó a Lutero y pocos meses después el recién elegido emperador Carlos V (también rey de España) sancionó el Edicto de Worms, declarándolo prófugo y hereje, y prohibiendo sus obras en todo el imperio. Pero, pese a la orden imperial, Lutero es protegido por Federico III de Sajonia y otros nobles alemanes, y la reforma religiosa comienza a extenderse, tanto territorialmente como en sus contenidos, a la vez que se radicaliza la confrontación con el Papa. Mientras tanto, en 1522, aparece enZurich y se extiende por Suiza una nueva corriente reformadora liderada por el teólogo Ulrico Zuinglio, de la cual se desprende a su vez otra corriente aún más radical que llevará el nombre de anabaptismo.

                                          Entre 1524 y 1525 teólogos y predicadores luteranos y anabaptistas desencadenan la sangrienta Guerra de los campesinos alemanes, duramente reprimida con el resultado de decenas de miles de muertos. A su finalización, varios Estados católicos alemanes formaron la Liga de Dessau para combatir a los protestantes.

                                       La Protesta de Espira es el documento que seis príncipes y catorce ciudades libres alemanes del Sacro Imperio Romano Germánico presentaron el 19 de abril de 1529 para protestar contra el edicto del Emperador Carlos V, que anulaba la tolerancia religiosa que había sido legalmente concedida a los principados alemanes, con el fin de reprimir al movimiento de reforma de la Iglesia católica, iniciado por Martín Lutero en 1517. Está considerado como uno de los documentos más importantes del protestantismo, del cual toma su denominación.

                                    El texto de la histórica protesta comienza diciendo:

“ … Protestamos por medio de este manifiesto, ante Dios, nuestro único Creador, Conservador, Redentor y Salvador, y que un día será nuestro Juez, como también ante todos los hombres y todas las criaturas, y hacemos presente, que nosotros, en nuestro nombre, y por nuestro pueblo, no daremos nuestro consentimiento ni nuestra adhesión de manera alguna al propuesto decreto, en todo aquello que sea contrario a Dios, a su santa Palabra, a los derechos de nuestra conciencia, y a la salvación de nuestras almas …”.

                                     La Dieta tuvo su última reunión el 24 de abril, y la decisión oficial fue leída una vez más, sin ninguna alusión a la protesta luterana. En respuesta, los príncipes y delegados de ciudades luteranos se reunieron el día 25 y redactaron un Instrumento de Apelación, en el que reiteraron sus objeciones. Esta última es la que se considera la fecha y el texto de la Protesta. 

                                       La Reforma protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales especialmente en Europa). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.

                                           El protestantismo y / los evangélicos ha llegado a constituir la segunda gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los 700 millones y que se expande rápidamente en América Latina, Asia y África.

                                            La Reforma Protestante del siglo XVI fue un hito crucial en la historia de la civilización occidental. Dicho suceso histórico transformó de modo fundamental la vida individual ( espiritual y ciudadana ) de millones de personas y el panorama social, intelectual, político y religioso que había persistido en Europa durado 1.500 años y se traslado a todos los continentes, hasta el día de hoy …

                                             Las Iglesias Evangélicas surgen en Argentina en el siglo XIX en medio de pequeñas comunidades de extranjeros y bajo distintas circunstancias. Cada denominación tiene una estructura eclesiástica propia y distintiva y así también es el tratamiento de sus archivos históricos. Es importante destacar que en el transcurrir de sus años de formación no tuvieron conciencia histórica sobre ellos.

                                             Entre los hechos históricos mundiales que marcaron el devenir de la humanidad se pueden nombrar la conquista de América y la Reforma protestante, hechos que fueron contemporáneos. Al estudiar historia del protestantismo en Argentina, no podemos dejar de mencionar la importancia del dominio español sobre estas tierras conquistadas. La presencia de las Iglesias Evangélicas se postergó varios siglos mas tarde, originadas y propulsadas de los países germánicos.
                                             El nombre de Iglesias Evangélicas se usó en el periodo de la Reforma para indicar a los que afirmaban que la esencia del Evangelio consistía en la doctrina de la salvación por la sola fe en Jesucristo, quien expiró los pecados de la humanidad con su muerte en la cruz. A partir de entonces, surgen en la historia eclesiástica, diversos grupos heterogéneos, impulsados por distintas interpretaciones teológicas.
                                             El entonces Virreinato del Río de la Plata les abrió sus puertas a los protestantes, sus razones eran ideológicas o prácticas, pero por tratarse de grupos cerrados, con idioma propio y perteneciente a iglesias muy tradicionales y establecidas, carecieron de celo misionero y evangelístico en esa primera etapa. En otros casos, el proselitismo estaba prohibido y la legislación contempla el ejercicio del culto solo dentro de la comunidad migratoria y exclusivamente en su idioma.
                                            Esta breve presentación se limita a algunas de las Iglesias Evangélicas que en el contexto socio-cultural del siglo XIX surgieron en la naciente República Argentina, y que prevalecieron con el pasar del tiempo. La diversidad estructural de estas instituciones, hace que las diferencias sean un factor característico fundamental, elemento que obligatoriamente debe ser reflejado al estudiar sus archivos históricos y a los que actualmente se suman las miles de “Organizaciones Religiosas Cristianas Evangélicas” que predican y trabajan a lo largo y ancho de la República Argentina, con raíces espirituales autóctonas y autónomas ( fundadas en estos últimos 100 años) independientes de estructuras eclesiásticas extranjeras y que congregan millones de conciudadanos/as argentinas ( según estimaciones extraoficiales superan los 5.000.000 de personas, recordando que el último censo nacional que pregunto y cuantifico sobre el tema religioso se hizo en 1.960, en la República Argentina)

                                            Tomamos como ejemplo la Iglesia Anglicana que inicia sus actividades en el año 1824, con un primer culto en Buenos Aires, fueron los primeros en recibir la aprobación oficial en la naciente república. En 1925, a raíz del reconocimiento de la independencia de las antiguas colonias españolas en América por el ministro inglés Jorge Canning (1770-1827), uno de los promotores del libre cambio, y del primer tratado de amistad y comercio que la Argentina firmara con un país extranjero, se garantizó la libertad de conciencia y culto a los súbditos de la corona inglesa. El primer edificio levantado como templo se comenzó a construir en 1930 y se dedicó al año siguiente. Luego conjuntamente con otras comunidades protestantes se extendieron por todo el país.

                                         La ciudad de Rosario, nació sin acta fundacional a comienzos del siglo XVII, como Pago de los Arroyos. Sin embargo, desde que en 1689 el Capitán Luis Romero de Pineda recibió estas tierras por parte del gobierno de Buenos Aires en pago de servicios prestados a la Corona, se produjeron notables cambios.
                                     El primer registro de población permanente fue la estancia del Capitán Romero. Otra parte de las tierras en que se encuentra Rosario pertenecieron a la Estancia San Miguel, propiedad de los jesuitas, que le habían comprado en 1719 al hijo de Antonio de Vera Mujica.
                                     En 1724 se estableció en la zona Santiago de Montenegro, quien instaló un molino, industria que fue muy primitiva hasta que en 1850 se construyen varios molinos hidraúlicos y a vapor.
                                     En el primer tercio del siglo XVIII había ya numerosas estancias en los alrededores. El censo de 1741 indicaba que entre blancos, indios y mulatos, se estimaba una población de 248 vecinos.
                                     Santiago Montenegro fue de suma importancia en la historia de la ciudad. Se radicó en la zona para dedicarse a la explotación agro-ganadera, fue quien diagramó el basamento de la futura ciudad, reconstruyó la antigua capilla y en 1751 fue nombrado Alcalde.
                                     En 1812, dos años después de la Revolución de Mayo de 1810, la población del Pago de los Arroyos o Villa del Rosario, como se la conocía entonces, era poco numerosa, aunque dada su estratégica posición como nodo de caminos virreinales y con el acceso por el río Paraná, ya poseía cierto desarrollo comercial, aunque en la época los malones eran todavía una incertidumbre que pesaba en los pobladores de estas llanuras apenas domesticadas.
                                     Entre sus casas bajas, unas pocas techadas con tejas, sobresalía el edificio parroquial, centro de la vida social de los habitantes.
                                     Para 1880 Rosario ya era el primer puerto exportador de la Argentina. Esto produjo un aumento demográfico importante, atrayendo a corrientes inmigratorias y migraciones internas que posteriormente le dieron a Rosario las características propias de una sociedad diversa y pluralista donde conviven criollos ( “nacidos en estas tierras”) e inmigrantes (españoles, italianos, ingleses, alemanes, judíos, árabes, entre otros, que han traído sus tradiciones, su lengua y, sobre todo, su fe, las cuales atesoran y practican).
                                     El crecimiento de los barrios tuvo un desarrollo típico: Primero el TEMPLO “Católico Apostólico Romano”(sostenido y apoyado por el Art. 2º de la CN y el art. 3º CPSF) , frente a ella la plaza, luego las escuelas, comisarías, residencias destacadas de los notables de la zona (generalmente comerciantes y profesionales) y luego las viviendas de los obreros y empleados. Y al crecer la población, los templos de los PROTESTANTES, la SINAGOGA, la MESQUITA, salones ( de diferentes “comunidades religiosas”), el club social y deportivo, el cine, los bares y los comercios se sumaron dando su impronta a la localidad.
                                     La localidad se desarrolló con el aumento de la producción agrícola y la intensificación de las actividades portuarias,  convirtiéndola  en un  importante puerto de acceso para recibir inmigrantes.
                                  De los 248 habitantes que en 1741 tenía el Pago de los Arroyos , en 1858 la población se eleva a 9.785. Entre 1870 y 1880 ingresó un promedio de 3.000 inmigrantes por año. En el año 1900 la población era de 112.461 habitantes, en 1947 puede verse el impacto de las corrientes inmigratorias posteriores a las guerras mundiales, la población era de 467.937 habitantes. En la actualidad la población de nuestra ciudad supera el 1.000.000 de  habitantes.
                                    En esta manifiesta realidad poblacional, económica, social, educacional y cultural, también sus ciudadanos/as desarrollan y viven su práctica congregacional religiosa y/o espiritual, en más de 1.000 lugares de culto (según datos extraoficiales y oficiales del CIECET, publicaciones temáticas y Secretaria de Culto), de diversas “Comunidades Religiosas”, como por ejemplo:  aproximadamente 160 lugares de culto (Catedral, Parroquias y oratorios) de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Sinagoga ( Comunidad Judía ) , Mezquita (Comunidad Árabe), Parroquia San Jorge ( Iglesia Católica de Antioquía – Rito oriental ), Parroquia San Jorge ( Iglesia Católica de Siria ), numeroso Salones del Reino ( Testigos de Jehová) y Templos de diferentes “Comunidades Religiosas” como por ejemplo: Adventistas, Escuela Científica Basilio, Mormones, Reino de Dios – brasileños- , espiritistas y africanistas, budistas, entre otros, siendo los más numerosos y antiguos (después de los católicos) los PROTESTANTES y/o EVANGÉLICOS con más de 700 lugares de Culto ( Templos, salones y oratorios/casas ), algunos que superan los 100 años ( y 150 años) de antigüedad (Anglicana, Metodistas - 1º Iglesia Evangélica Metodista Argentina – en Rosario -, Bautistas, Iglesia Evangélica del Río de la Plata, Luterano, Ejercito de Salvación, entre otras, conocidas como las Iglesias Protestantes históricas) y las numerosas “Comunidades Religiosas Evangélicas”, que se ubican a lo largo y ancho del ejido urbano rosarino (en el centro, macrocento y barrios … en la periferia … en los asentamientos irregulares … no hay seccional  rosarina que no tenga un TEMPLO EVANGÉLICO … algunos con capacidad para albergar decenas, otros centenas y algunos miles de fieles que con perseverancia y diligencia  se congregan periódicamente transformando vidas y el sector donde se han instalado, con testimonio cristiano espiritual y ciudadano – individual e institucional -).

                                      Como referencia podemos ubicar escuetamente, entre otros, los TEMPLOS de la Iglesia Anglicana (Paraguay y Urquiza, con más de 150 años de antigüedad), la 1º Iglesia Evangélica Metodista Argentina en Rosario ( calle Salta casi esquina Oroño, con más de 150 años de antigüedad, a la que se le debe sumar varias en Rosario con 100 años de antigüedad –incluida la IEMA – Rosario Norte y sede Regional Rosario del MEDH, en calle San Lorenzo y Callao, la cual recientemente sufriera un atentado incendiario –con la quema y destrucción total de la biblioteca del MEDH-), la 1º Iglesia Evangélica Bautista de Rosario  (calle San Martín casi Montevideo, con más de 100 años de antigüedad, a las que se le deben sumar varios Templos más que van a cumplir 100 años y otros de menor antigüedad), Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Bv. Oroño y San Lorenzo, con 100 años de antigüedad), sede del Ejército de Salvación (calle Urquiza casi Oroño, con casi 100 años de antigüedad, sumando varias filiales de servicio en la ciudad), de la Iglesia Evangélica Misionera Argentina (sobre Peatonal San Martín entre Rioja y San Luis, filiales en todo Rosario, Mutual, Centro Educativo –inicial, primario, secundario y terciario-, radio-FM, Canal LUZ  y el templo central –en calle Bv. Oroño casi 27 de Febrero- con capacidad para más de 2000 personas), Santuario de Fe (sede – calle Pcias. Unidas Nº 2.550 – con capacidad para 5.000 personas), Asamblea de Dios, el Redil de Cristo, Unión de las Asambleas, Comunidad Cristiana, Confraternidad Evangélica Pentecostal, Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo ( Distrito Noroeste ), etc., a los que se le debe sumar entre otras actividades anexas de las “Comunidades Religiosas”, numerosas Radios Cristianas Evangélicas – FM, Centros Educativos – de todos los niveles -, siendo el más destacado el Centro Educativo Latinoamericano –CEL-, con más de 150 años de antigüedad, el cual ha sumado la UNIVERCIDAD del CEL ( UCEL), el Centro Educativo de la IEMA, el ECEA e importantes obras de caridad, destacándose la realizada por el EJERCÍTO DE SALVACIÓN y REMAR, entre otros.

                                               Dichas “COMUNIDADES RELIGIOSAS CRISTIANAS PROTESTANTES y/o EVANGÉLICAS” tienen en común su FE (anunciando a JESUCRISTO como SEÑOR y SALVADOR), la “Palabra de Dios” (Biblia) y una conmemoración histórica / social / protocolar conocida como “DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE: 31 de Octubre”.  ( que se remonta al año 1.517 y que en el año 2.017 cumplirá sus 500 años de aniversario).


                                               Estimada Sra. Concejala María Fernanda Gigliani y Concejales/as miembros de la Comisión de DDHH del CMR, considerando las diferentes oportunidades que el CMR y la  MR, tiene de reconocer, garantizar y proteger los derechos y obligaciones de los ciudadanos, en general y la difusión de ciertas temáticas, en particular, el tema que nos compete, es tan amplio y profundo (por la relación de los/as ciudadanos/as  y la comunidad, en el libre ejercicio de los Derechos Humanos, tutelados por el Estado, Organizaciones, personas, etc.), que esta breve presentación, solo sirve para continuar un camino, iniciado en conjunto (entre ciudadanos representados y representantes), con sabiduría y responsabilidad, por lo cual ratificamos las expresiones y documentación oportunamente entregadas (en contra de toda discriminación, intolerancia y / o privilegio y a favor de una cultura de PAZ y convivencia), por nuestra Institución, sin arrogarse la representatividad del “pueblo protestante y/o evangélico”, en particular, reconociendo el trabajo y las diferentes Organizaciones Eclesiásticas (especialmente la CONFRATERNIDAD DE LIDERES CRISTIANOS) y laicas (en defensa  de los DDHH), de la ciudad de Rosario y provincia de Santa Fe, que bregan por este y otros temas.

                                                 Reiteramos que la  sociedad argentina es una sociedad creyente en Dios. La condición religiosa acompañó al pueblo desde sus orígenes y lo sigue haciendo hoy, con diversidad de credos, prácticas religiosas y cosmovisiones, a doscientos años del proceso que abrió el camino hacia la Independencia. Una reciente encuesta de un acreditado organismo científico estatal es elocuente en dicho sentido [“Primera Encuesta sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina”, elaborada por el “Centro de Estudios e Investigaciones Laborales” (CEIL) del “Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas” (CONICET). También participaron la “Universidad de Buenos Aires”, la “Universidad Nacional de Rosario”, la “Universidad Nacional de Cuyo” y la “Universidad Nacional de Santiago del Estero”. La investigación, de carácter nacional, abarcó un universo de 2403 casos, presenta un margen de error de [+ -] 2% y un nivel de confiabilidad del 95 %. Fue presentada el 26 de agosto de 2008 en la Cancillería Argentina (Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto - Mayor información en: http://www.ceil-piette.gov.ar/ ]. Debe destacarse que el último censo nacional en el cual se indagó sobre la identidad religiosa de la población argentina fue el del año 1960.

                                                 [ … Que el tema a conmemorar es amplio y profundo, no solamente por lo espiritual / religión, sino por la relación de los ciudadanos y la comunidad, en el libre ejercicio de los DERECHOS HUMANOS, tutelados por el Estado, Organizaciones, personas, etc.

                                                    Que en consideración a la tradición católica romana, credos existentes y presencia cristiana evangélica ( 1º minoría religiosa, que según datos extraoficiales asciende a un 15% promedio – mínimo 10 % / máximo 20% - de la población santafesina ) con una práctica activa de su culto, que se remonta a más de 150 años, en la provincia de Santa Fe, es que se brega por una real y verdadera “Igualdad”  y “Libertad” de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en el ámbito de la provincia de Santa Fe, en general y de la ciudad de Rosario, en particular, tanto en su aspecto de religión y práctica de culto, equiparando a todas las Iglesias y/o comunidades religiosas legalmente habilitadas ( incluida la Iglesia Católica Apostólica Romana), con los derechos y obligaciones, emergentes del ordenamiento legal vigente, como un derecho humano … ] – ORDENANZA (MR) Nº 7.780 / 2.004.

                                                 Como referencia podemos citar que en dichas Jornadas, el Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán propuso la elaboración y presentación de una proyecto ( atentos a las recientes proyectos y  sanciones de Leyes provinciales y Ordenanzas que instituyen el “31 de Octubre como DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE”) ante el CMR, como se ha realizado en otras oportunidades, contando con la adhesión de los/as presentes (referentes de diversas Organizaciones, Instituciones, ONGs, Comunidades Religiosas, entre otros), el cual ponemos a consideración de vuestra Comisión para su estudio y de contar con su aprobación ( Ordenanza y Declaración del CMR ) y redacción, se contemple dentro de su articulado, mínimamente los siguientes conceptos :


… ORDENANZA:

1º.- Institúyese en la ciudad de Rosario (como ya existen para otras fechas conmemorativas) el día:

     “31 de OCTUBRE como DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE

     
2º.- Establécese como día no laborable para todos/as los/as empleados/as y/o funcionarios/as del municipio  de la ciudad de Rosario que profesan los cultos PROTESTANTE y/o EVANGÉLICO.

…………………………………………………………………………….


3º.- Los/as alumnos/as pertenecientes a los establecimientos educativos municipales que profesen los cultos antes mencionados, podrán no concurrir a clases en la fecha de conmemoración establecida en esta Ordenanza.


4º.- La fecha sancionada será tenida en cuenta para ser incorporada dentro de los actos protocolares del CONCEJO MUNICIPAL de ROSARIO ( especialmente en su “AGENDA CONMEMORATIVA”, según Resolución sancionada – Expte. Nº 131.685-P-2.004-H.C.M.) y de la MUNICIPALIDAD de ROSARIO (MR), en el marco de la democracia, relaciones institucionales con las “Comunidades Religiosas” y Ordenanzas Municipales ( especialmente la Ordenanza Nº 7.730/2.004 ), como una forma de integración y convivencia ciudadana, incluyendo dicha conmemoración, dentro de los actos de izamiento de la Bandera Nacional, en el mástil mayor del Monumento a la Bandera.


… DECLARACIÓN …


… El Concejo Municipal de Rosario, atento a la Ordenanza que instituye en la ciudad de Rosario al “31 de Octubre como Día de la Reforma Protestante”, las “Comunidades Religiosas Protestantes y/o Evangélicas” existentes en el territorio santafesino y que según datos extraoficiales congregan más de un 15 % de su población, solicita al Poder Ejecutivo Provincial y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Legislatura, la sanción de una LEY PROVINCIAL que norme dicha fecha conmemorativa, atentos al avance del DERECHO ECLESIÁSTICO en la República Argentina y la plena vigencia de los DERECHOS HUMANOS, considerando que la “Iglesia Católica Apostólica Romana” o las comunidades judías y musulmanas, tienen sus feriados específicos vinculados a lo religioso ( por leyes nacionales ), como las fiestas patronales o el día de algunos santos y el año nuevo, por lo que resultaría razonable y equitativo dar el mismo trato legal a las comunidades religiosas identificadas como protestantes y/o evangélicos.



                                                 Fundamentamos y sostenemos este PEDIDO, como propuesta de un grupo de ciudadanos/as comprometidos (HOMBRES y  MUJERES desde la responsabilidad ciudadana y de sus valores espirituales / creencias) e Instituciones, en relación directa con los diferentes estamentos gubernamentales, como una forma de participación ciudadana, con los siguientes argumentos:


* La Constitución de la Nación Argentina (Ley n° 24.430 – Sancionada el 15/12/1994 –Promulgada el 01/03/1995  y Publicada en el Boletín Oficial –Suplemento- el 01/10/1995) y de la Provincia de Santa Fe (Sancionada en Santa Fe el 14/04/1962 y publicada en el Boletín Oficial el 18/04/1962) reconoce que Dios se encuentra ligado a la sociedad argentina desde su fundación. 

“... El Estado Argentino; como parte de esa sociedad, como institución, como órgano creado para su mejor cohesión social, especializado en la ley y encaminado a lograr el orden público; no tiene religión ni ideología. Quién es religioso es el hombre y la sociedad de la que forma parte, donde expresa y desarrolla esas convicciones.

La Constitución Nacional  parte del supuesto de la religiosidad del hombre al decir que: sus “acciones privadas (...) están sólo reservadas a Dios” (Art.19) y al afirmar, que el juramento del presidente y vicepresidente de la Nación, debe prestarse “respetando sus creencias religiosas” (Art. 93) y al proclamar el derecho de “Todos los habitantes de la Nación (...) de profesar libremente su culto” (Art. 14) o, al referirse a los extranjeros, de “ejercer libremente su culto” (Art.20). 

Al fenómeno religioso lo considera instalado en la sociedad al “invocar”
en el preámbulo “la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia” y al reconocer como institución y persona jurídica de derecho público a la Iglesia Católica Apostólica Romana (Art. 2 de la Constitución, reglamentado en el Art. 33 y 2345 del Código Civil) - la religión histórica más significativa -. Esta personería, que la convierte en sujeto del derecho, la reconoce también por los usos y costumbre el derecho internacional.

A estas disposiciones hay que agregar los tratados internacionales con jerarquía constitucional (Art. 75,22 ), los acuerdos con la Santa Sede, de 1957 (sobre vicariato castrense) y 1966 (que es el concordato propiamente tal), y demás leyes y decretos reglamentarios.

El reconocimiento constitucional de la Iglesia Católica Apostólica Romana, no la convierte en la religión del estado argentino ( la NACIÓN ARGENTINA NO TIENE RELIGIÓN OFICIAL ) y por su significado social e histórico no debe interpretarse como una contradicción al principio de igualdad ante la ley (Art. 16 de la Constitución), respecto al trato legal que merecen las demás religiones, ya que este principio debe ser interpretado como: la igualdad entre los iguales en iguales circunstancias, como lo tiene dicho la doctrina judicial.” (Dr. Jorge Horacio Gentile – Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional y Católica de Córdoba).


* CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Preámbulo de la C.P.S.F. “Nos, los representantes del pueblo de la Provincia de Santa Fe, reunidos en Convención Constituyente con el objeto de organizar los poderes públicos y consolidar las instituciones democráticas y republicanas para asegurar los derechos fundamentales del hombre; mantener la paz interna; afianzar la justicia; estimular y dignificar el trabajo; proveer a la educación y la cultura; fomentar la cooperación y solidaridad sociales; promover el bienestar general; impulsar el desarrollo económico bajo el signo de la justicia social; afirmar la vigencia del federalismo y del régimen municipal; y garantir en todo el tiempo los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Provincia, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, sancionamos esta Constitución.

Artículo 3. La religión de la Provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes.

ARTICULO 6. Los habitantes de la Provincia, nacionales y extranjeros, gozan en su territorio de todos los derechos y garantías que les reconocen la Constitución Nacional y la presente, inclusive de aquellos no previstos en ambas y que nacen de los principios que las inspiran.

ARTICULO 12. Todos gozan del derecho a la libre profesión de su fe religiosa en forma individual o asociada, a hacer propaganda de ella y a ejercer el culto en público o privado, salvo que sea contrario al orden público o a las buenas costumbres. No se puede suprimir o limitar el ejercicio de un derecho en razón de profesarse determinada religión.

ARTICULO 14. Todos tienen derecho a ejercer, según las propias posibilidades y la propia elección, una actividad o profesión que concurra al progreso material o espiritual de la sociedad, en las condiciones que establezca la ley.

* Sin perjuicio de los instrumentos antes mencionados, se considera útil considerar otros documentos, tanto de carácter bilateral como multilaterales, que incluyen, entre sus disposiciones, normas destinadas a proteger la libertad religiosa, así como las de pensamiento y conciencia, dejando sentado el principio de no discriminación y sancionan la intolerancia y persecución por motivos religiosos,, incorporando algunas Declaraciones emanadas de Organismos o encuentros internacionales, cuyos documentos, más allá del nombre que ostentan, en muchos casos constituyen verdaderos tratados, fuentes de derechos y obligaciones.

Entre estos documentos, particularmente las Declaraciones producidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas u otros foros internacionales, que tratan básicamente de recomendaciones para que  los Estados adecuen a ellas sus conductas. Pero, aun cuando no sean propiamente instrumentos jurídicamente vinculantes, suponen obligaciones de carácter político-moral difícilmente eludibles, como por ejemplo:  El artículo 6º de la declaración de la Asamblea de la ONU del 25 de noviembre de 1981, que no es un tratado pero que forma parte del derecho internacional, expresa que: “(...) el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión o de convicciones comprenderá, en particular las libertades siguientes:

a)    La de practicar el culto o de celebrar reuniones en relación con la religión o las convicciones, y de fundar y mantener lugares para estos fines …
h)   La de observar días de descanso y de celebrar festividades y ceremonias de conformidad con los preceptos de una religión o convicción …

Dice el artículo 2º.
a.    “Nadie será objeto de discriminación por motivos de religión, o convicciones por parte de ningún Estado, institución, grupo de personas o particulares.
b.    A los efectos de la presente Declaración, se entiende por “intolerancia y discriminación basadas en la religión o las convicciones” toda distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en la religión o en las convicciones y cuyo fin o efecto sea la abolición o menoscabo del reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de los derechos humanos y las libertades fundamentales.”


*  Ley Nacional n° 23.592 -  Discriminación

Sanción: 3/VIII/1988; Promulgación: 23/VIII/1988; Publicación: ‘B.O.’, 5/IX/1988
“ … Art. 1: Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados.

A los efectos del presente artículo se considerarán   particularmente los actos u omisiones    Discriminatorios   determinados   por  motivos  tales  como  raza,  religión,  nacionalidad, Ideología , opinión  política o  gremial, sexo ,  posición económica,  condición social o caracteres físicos …”


* CALENDARIO RELIGIOSO – WEB – SECRETARIA DE CULTO de la República Argentina.


* DÍAS FESTIVOS de la “Comunidad CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA” – Por tradiciones, usos y costumbres, sumados a la normativa legal vigente nacional, provincial, municipal y comunal (entre otros: 1º de Enero – Año Nuevo / Santa María, Madre de Dios -, Jueves y viernes Santos / Pascua de Resurrección, 8 de diciembre – Inmaculada Concepción de María y 25 de Diciembre – Navidad)


* CIUDAD DE ROSARIO – 7 de Octubre – Día de Rosario y su Santa Patrona (www.rosario.gov.ar) – Día de la Virgen del Rosario.


* LEY NACIONAL Nº 24.757 / Año 1.996 – Decláranse días no laborables para todos los habitantes que profesen la religión islámica – “ … Artículo 1º - Declárase día no laborable para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión islámica, el día del “Año Nuevo Musulmán” ( Hégira ), el día posterior a la culminación del ayuno ( Id Ai-Fitr ); y el día de la Fiesta del Sacrificio ( Id Al-Adha) …”


* LEY NACIONAL Nº 26.089 / Año 2.006 – Decláransen días no laborables para todos los habitantes que profesen la religión judía  ( Art. 1º. Refórmase el artículo 1º de la LEY Nº 24.571 , el que en lo sucesivo quedará redactado de la siguiente manera: “Declárase días no laborables para todos los habitantes de la Nación Argentina que profesen la religión judía los días de Año Nuevo Judío ( Rosh Hashana ), dos ( 2 ) días, el Día del Perdón ( Iom Kipur ), un ( 1 ) día y de la Pascua Judía ( Pesaj ) los dos ( 2 ) primeros y los ( 2 ) últimos días …”).


* LEY NACIONAL Nº 25.151 / 1.999 – Establése una norma para aquellos trabajadores comprendidos en las Leyes 24.571 y 24.757, que no prestaren servicios en las festividades indicadas en las mismas – “ … Artículo 1º.- Los trabajadores comprendidos en las leyes 24.571 y 24.757, que no prestaren servicios en las festividades religiosas indicadas en las mismas, devengarán remuneraciones y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio …”.


* DECRETO NACIONAL Nº 1.086/2.005 – Artículo 1º - Apruébase el documento titulado “HACIA UN PLAN NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN – LA DISCRIMINACIÓN EN ARGENTINA. DIAGNOSTICO Y PROPUESTAS” que, como Anexo, forma parte del presente decreto y que constituirá los lineamientos estratégicos del Plan Nacional contra la Discriminación. … III. Diagnósticos. Áreas de análisis … RELIGIÓN. La religión en la conformación del Estado argentino. … Protestantismo … V. Propuestas … Índice analítico de propuestas … Propuestas de aplicación, seguimiento y supervisión … Propuestas … 30. Promover la sanción de una ley, con base en las Leyes Nº 24.571 y Nº 24.757, que permita a las diversas colectividades religiosas la posibilidad de contar con los días no laborables en sus respectivas festividades o actividades religiosas …


* CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ) – RESOLUCIÓN Nº 4.584 – “… 1º.- El Concejo Municipal de Rosario, a través de su Comisión de Derechos Humanos y su Consejo Asesor de Derechos Humanos, conjuntamente con la Oficina de Derechos Humanos del Departamento Ejecutivo Municipal de Rosario, serán los encargados de instrumentar las acciones correspondientes al capítulo local del Plan Nacional contra la Discriminación. El mismo tendrá por objetivo elaborar un plan de acción tendiente a generar las herramientas legislativas y campañas de difusión y sensibilización sobre la temática contemplada en el documento referido al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1.086/2.005 del 07/09/05 que ha aprobado el Documento Titulado: “Plan Nacional Contra la Discriminación: Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación – La discriminación en la Argentina. Diagnóstico y Propuestas”, realizado por el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) … Sala de Sesiones, 30 de marzo de 2006.- …”.


* CONVENIO ( 2.006 ) – INADI – MUNICIPALIDAD DE ROSARIO  ( MR ) – Adhesión … DECRETO NACIONAL Nº 1.086/2.005 …


* CONVENIO ( 2.007 ) – INADI  – MUNICIPALIDAD DE ROSARIO ( MR ) – “Ciudades Libres de Discriminación” …


* CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ) – RESOLUCIÓN – “ … 1º.- El H. Concejo Municipal procederá a establecer, en el marco de la Comisión de Derechos Humanos, una “AGENDA CONMEMORATIVA”. 2º.- La AGENDA CONMEMORATIVA tendrá como finalidad conmemorar las fechas y los acontecimientos de orden nacional o internacional, que constituyen un hito trascendente en la lucha por los Derechos Humanos. 3º.- El H. Concejo Municipal institucionalizará dicha AGENDA en sus actos oficiales, previa recordación en la sesión anterior del H. Cuerpo …” – Expte. Nº 131.685-P-2004-H.C.M. …”


* MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR) – ORDENANZA Nº 7.730 / 2.004 – “ … Artículo 1º.- En el ámbito de la Municipalidad de Rosario se reconoce, garantiza y protege el derecho a la libertad de conciencia, religión y culto de toda persona para expresarlo de manera libre y pública, mediante acciones positivas de la legislación y la administración municipal …”.


* CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ) – DECLARACIÓN Nº 4.419 / 2.004 – “ … 02 de Septiembre de 2.004 … Cúmpleme llevar a su conocimiento que el Honorable Concejo Municipal, en la sesión realizada en el día de hoy ha sancionado la siguiente DECLARACIÓN: El Honorable Concejo Municipal solicita a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Santa Fe sanciones una Ley que reglamente el ejercicio de las libertades de conciencia, religión y culto consagrados en la Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales a los que en ella se adhieren …”.


* CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ) – DECLARACIÓN – “ … El Honorable Concejo Municipal declara la necesidad de contemplar en la futura reforma de la Constitución Provincial la Igualdad y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, con un todo de acuerdo en lo establecido en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos. Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Legislatura, el texto de la presente Declaración a fin de que sea incluído en la Ley que expresa la necesidad de la reforma de la Constitución. Sala de Sesiones, 15 de abril de 2.004 …”.


* CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ) – DECLARACIÓN Nº 4.814 / 2.008 – “ … 15 de mayo de 2.008 … El Concejo Municipal se dirige al Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a fin de manifestarle que vería con beneplácito el inicio de gestiones con la Secretaría de Culto, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, tendientes a la firma de un futuro convenio que habilite a los representantes de las Entidades Religiosas a gestionar la inscripción correspondiente en el Registro Nacional de Cultos y tramitar, de forma gratuita, cualquier tipo de documentación, sin necesidad de trasladarse a la ciudad Autónoma de Buenos Aires, facultando a la Provincia para recibir la documentación pertinente ( de acuerdo a la legislación vigente ) y encargarse de las gestiones necesarias ante dicho organismo; considerando que la celebración de dicho acto jurídico coadyuvará a la optimización y agilización de los trámites que obliga a cumplir la ley a los diferentes cultos de todo el país …”.


* MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR) – ORDENANZA Nº 7.780 / 2.004  - “ … Artículo 1.- Desígnase en la ciudad de Rosario al día 16 de Noviembre como “DÍA DE LA TOLERANCIA”, teniendo en cuenta que desde 1995, por iniciativa de la UNESCO, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró al 16 de noviembre DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA. Desde entonces, todos los años se invita a las naciones a realizar celebraciones y actividades reflexivas en pos de un mundo más tolerante. Art. 2º.- Desígnase en la ciudad de Rosario al día 25 de noviembre como “DÍA DE LA DECLARACIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE INTOLERANCIA Y DISCRIMINACIÓN FUNDADAS EN LA RELIGIÓN O LAS CONVICCIONES”, teniendo en cuenta que en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de derechos humanos se proclaman los principios de no discriminación y de igualdad ante la ley y el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión o de convicciones …”.


* MUNICIPALIDAD DE ROSARIO (MR) – ORDENANZA Nº 7.969 / 2.006 – “ … Institúyase en la ciudad de Rosario el día 2 de septiembre como “DÍA MUNICIPAL por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de PENSAMIENTO, EXPRESIÓN, CONCIENCIA, RELIGIÓN Y CULTO”, teniendo en cuenta que el día 2 de Septiembre haría honor a la fecha en que fue sancionada la “Ordenanza Nº 7.730”, que plasmó y llenó un vacío legal existente en la ciudad de Rosario y que puso a la vanguardia a la ciudad de Rosario en el campo del Derecho Eclesiástico …”.


* MUNICIPALIDAD DE ROSARIO – Oficina de Derechos Humanos de la MR … Objetivos de Desarrollo  del Milenio y Derechos Humanos a nivel municipal  - Programa de las Naciones Unidas …


* ENTRE RÍOS – Ley Provincial Nº 10.224 / Año 2.013 – ( … La Legislatura de la Provincia de Entre Ríos sanciona con fuerza de LEY: Artículo 1º .- Declárase el día 31 DE OCTUBRE como “DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE” . Artículo 2º.- Establécese como día no laborable para todos los agentes pertenecientes a los tres Poderes del Estado provincial y sus entes descentralizados que profesan los cultos Protestante y Evangélico. Artículo 3º.- Los alumnos de nivel primario y medio pertenecientes a establecimientos educativos públicos que profesen los cultos antes mencionados, podrán no concurrir a clases en la fecha de conmemoración establecida por esta ley. Artículo 4º.- Invítase a los Municipios y Comunas a adherir a las disposiciones de la presente. Artículo 5º.- … Paraná, Sala de Sesiones, 18 de junio de 2013 …”.


* Localidad de Gral. Ramirez (Entre Ríos) – Año 2.011 – Mediante Decreto Nº 166/11, el Intendente Daniel Krämer, promulgó el contenido de la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante local, por la cual se establece que el 31 de Octubre será feriado local como conmemoración de la Reforma Protestante … ORDENANZA … 2.013 … Adhesión  a la Ley Provincial Nº 10.244/13, que declara al “31 de Octubre” de cada año como día de la Reforma Protestante


* Ciudad de COLÓN (Entre Ríos) – ORDENANZA – Colón adhirió a la Ley Provincial Nº 10.244/13, que declara al “31 de Octubre” de cada año como día de la Reforma Protestante.


* Ciudad de ROSARIO DEL TALA (Entre Ríos) – ORDENANZA – Adhesión  a la Ley Provincial Nº 10.244/13, que declara al “31 de Octubre” de cada año como día de la Reforma Protestante.


* Ciudad de LA PAZ (Entre Ríos) – ORDENANZA – Adhesión  a la Ley Provincial Nº 10.244/13, que declara al “31 de Octubre” de cada año como día de la Reforma Protestante.


* Localidad de Gral Galarza (Entre Ríos) – Anteproyecto de Ordenanza s/Adhesión Ley Pcial. Nº 10.224/13 – Comisión Única -03-09-13.


* Localidad  de Nogoyá (Entre Ríos) – ORDENANZA Nº 1.011 ( 11/10 /2.013 ) – “ … Adhiérese a la ley provincial Nº 10.224 a los fines de su aplicación en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad de Nogoyá …”


* Localidad de Crespo (Entre Ríos) – Sesión del Concejo Deliberante de Crespo – Miércoles 23/10/2.013 … Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical, mediante el cual se adhiere a la Ley Provincial Nº 10.224, que declara el 31 de Octubre de cada año como “día de la Reforma Protestante”.


* Localidad de San Gustavo (Entre Ríos) – El Concejo Deliberante de San Gustavo, en Sesión Especial convocada para el viernes 25 de Octubre a la hora 20:oo, tratará el Orden del día … - Proyecto de Ordenanza en la cual la Municipalidad de San Gustavo adhiere a la Ley Provincial Nº 10.224 que declara al día 31 de octubre de cada año como “Día de la Reforma Protestante”


* Otras localidades entrerrianas tienen en debate proyectos de norma para adherir a la Ley Provincial Nº 10.224/2.013.


* Diferentes organizaciones y Bloques Políticos de otras provincias y localidades de la República Argentina estimulados por la reciente sanción de la Ley Provincial (Entre Ríos) Nº 10.224/2.013 y la adhesión de diferentes localidades (a través de ORDENANZA), han presentados proyectos para que se acompañe oficialmente ( mediante una norma ) la conmemoración del “31 de Octubre como DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE”.


* CONCEJO MUNICIPAL DE ROSARIO ( CMR ) – ( … Jueves 25 de octubre del 2.012 … ) … Inclusión de la conmemoración del “31 de Octubre: Día de la Reforma” ( conjuntamente con otras conmemoraciones varias ) en el tradicional izamiento de la enseña patria, en el Mástil Mayor, del Monumento Histórico Nacional a la Bandera y posterior acto protocolar en la sede del CMR, organizado y coordinado por la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Concejo Municipal de Rosario …


( Jueves 31 de Octubre del 2.013 ) - Desde hace ya varios años, que ha pedido de nuestra Institución ( el CIECET ) y reconociendo la importancia de dicha conmemoración, la Dirección de Protocolo del CMR incluye esta fecha en el izamiento de los días JUEVES, en el mástil mayor del Monumento a la Bandera, con una importante participación de Ministros Religiosos y miembros de “comunidades religiosas protestantes y/o evangélicas” de la ciudad de Rosario y zonas aledañas ( “… El   Presidente   del   Concejo   Municipal de Rosario (CMR),   Cjal.  Miguel   Zamarini  y la Dirección Gral. de Ceremonial y Protocolo,  tienen el agrado de INVITAR a Ud.   al  izamiento   de   la   enseña   nacional   en   el   Mástil   Mayor   del Monumento  Nacional a la Bandera, con motivo  de conmemorarse el “Día de la Reforma Protestante: 31 de Octubre” - DIA Y HORA: 31 de Octubre de 2.013 – 8:00 Hs. - LUGAR DE CONCENTRACIÓN: Córdoba y 1° de Mayo …”).


* ALIANZA CRISTIANA de IGLESIAS EVANGÉLICAS de la República Argentina  (ACIERA) – Tedeum de Acción de Gracias … CONMEMORACIÓN … 31 de Octubre – Día de la Reforma Protestante …

* FEDERACIÓN ARGENTINA DE IGLESIÁS EVANGÉLICAS ( FAIE )Tedeum de Acción de Gracias …CONMEMORACIÓN …  31 de Octubre – Día de la Reforma Protestante …

* (Página 12 – El país / 11/01/2.013 ) … La Presidenta se reunió con representantes evangélicos … Cristína Fernández de Kirchner recibió anoche en la Casa Rosada a una numerosa delegación de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE) … Se supo también que, como resultado de la reunión, se continuará trabajando en la reforma de leyes que vienen desde la dictadura militar y que el mundo evangélico considera que no son igualitarias para todas las confesiones religiosas … Durante el encuentro en la Casa Rosada los dirigentes de la FAIE expresaron su expectativa de que haya un reconocimiento oficial para la fecha del 31 de octubre como “DÍA DE LA REFORMA Y DE LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS” …


* Diferentes pedidos realizados a aquellos ciudadanos/as que ejercieron el mandato de Gobernador y legisladores/as en la provincia de Santa Fe para que por LEY PROVINCIAL se declare el “31 de Octubre: DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE”.


* Conmemoración del “31 de Octubre: DÍA DE LA REFORMA PROTESTANTE”, en la ciudad de Rosario, con Cultos, Convocatorias, Jornadas y diálogo interreligioso como testimonio de convivencia y PAZ, de diferentes organizaciones eclesiásticas y “Comunidades Religiosas”, como por ejemplo: CONFRATERNIDAD DE LÍDERES CRISTIANOS (de la ciudad de Rosario y zonas aledañas – Provincia de Santa Fe – República Argentina), Centro de Investigación, Estudio y Capacitación Eclesiástica y Teológica (CIECET), Comité Interreligioso por la Paz - Rosario  (COMIPAZ – Rosario).


                                                 Estimada Srta. Presidenta de la Comisión de DDHH, del CMR, Concejala María Fernanda Gigliani, recordamos (con el mayor de los respetos y prudencia), la vigencia de las Ordenanzas y su implementación, para que no se conviertan solamente en “letra” y “declamación”, sino que se accione en “espíritu” y “hechos”, que se reflejen en los actos diarios de convivencia (Estado y ciudadanos) y protocolares, la real y verdadera vigencia de los Derechos Humanos, en contra de toda discriminación y / o intolerancia, y a favor de una cultura de convivencia y paz, en la ciudad de ROSARIO, en un marco de democracia y relaciones institucionales, como una forma de integración ciudadana acompañada por el Estado (desde sus diferentes estamentos gubernamentales).


                                                 Esperamos que con la sanción de esta Ordenanza y Declaración por parte del CMR, la ciudad de Rosario, desde sus estamentos gubernamentales, reafirme en la sociedad, su trabajo por la PAZ y la plena vigencia de los DDHH y el DERECHO ECLESIÁSTICO, poniéndola nuevamente a la vanguardia en la lucha por la IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto, en la provincia de Santa Fe, con el acompañamiento de Instituciones, Organizaciones y ciudadanos/as en general, como se ha demostrado en estos últimos años con la sanción de normas que concientízan, protegen y reafirman derechos individuales y comunitarios, a favor de las libertades e igualdades y en contra de las intolerancias, violencia y discriminaciones, como por ejemplo:  Ordenanza Nº 6972 / 2000 - Declaración de "Día Municipal de Lucha Contra la Discriminación", Ordenanza Nº 7780 / 2004 - Día 16 de noviembre. "Día de la Tolerancia". Día 25 de noviembre. "Día de la Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Intolerancia y Discriminación Fundada en la Religión o las Convicciones". Designación, Ordenanza Nº 7969 / 2006 - "Día Municipal por la Igualdad -de trato civil- y Libertad de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto". 02 de Septiembre. Institucionalización, Ordenanza Nº 8041 / 2006 - Día Municipal del Agua. 22 de Marzo. Establecimiento. Actividades de Difusión, Ordenanza Nº 8140 / 2007 - Semana Municipal del Agua. Determinación. Mes de Marzo. Actividades. Difusión., Ordenanza Nº 8166 / 2007 - Día Municipal de Lucha contra la Discriminación Sexual e Identidad de Género. Determinación, Ordenanza Nº 8346 / 2008 - Mes de la Diversidad Afectivo Sexual. Determinación, Ordenanza Nº 8333 / 2008 - "Semana del Parto Respetado". Disposición, Ordenanza Nº 8372 / 2009 -  "Día Municipal contra el Trabajo Infantil". 12 de Junio. Disposición, Ordenanza Nº 8426 / 2010  "Semana Municipal del Cooperativismo". Declaración y  la Ordenanza (recientemente sancionada – 2011) - 10 de septiembre como Día Municipal de la Prevención del Suicidio, Ordenanza Nº 8.795 / 2.011 - “21 de Septiembre como DÍA MUNICIPAL DE LA PAZ” ( adhiriendo al Día Internacional de la Paz), entre otras, de variadas temáticas.


                                                 Sin otro particular y a la espera se tome nota de lo expresado, con una respuesta positiva a lo solicitado,  les saludamos muy atte., quedando a su disposición, para ampliar la propuesta, si fuera necesario y oportuno.


                                                   Ss.Ss.Ss.







    Ptor. CARLOS AGUSTÍN LUQUE AHUBAN                        Ptra MARIA INES ACEVAL                                              
                      Coord. General de la CLC                                         Secretaria Académica del CIECET
                        Tel.: (0341) 155818331                                                   Tel.: (0341) 155867594
                   E-Mail: ahuban@arnet.com.ar                                  E-Mail: liderescristianos@hotmail.com







AGUSTINA BELÉN AHUBAN
Coordinadora Área  de la Juventud de la CLC
Comisión de Trabajo (Período 2010-2012)




Notas Relacionadas …









No hay comentarios: